Notable alto para los docentes de la Universidad de Huelva

0

Encuestas Calidad 1 Encuestas Calidad 2Los estudiantes de la Universidad de Huelva han dado a sus profesores una nota ligeramente superior a la obtenida en el curso pasado. Con un notable alto han calificado de media los estudiantes de la Onubense a sus docentes, una calificación que corresponde al curso académico 2013/14 y que es el resultado de la realización de más de 28.000 encuestas y el procesamiento de un millón de datos.

Tres calificaciones se obtienen en función del tipo de estudios. La mejor nota la sacan los profesores de Másteres Oficiales, a los que los estudiantes otorgan un 8,74. Le siguen los docentes de los Grados que obtienen un 8,42 y, finalmente, los que imparten su docencia en los títulos propios, a los que los estudiantes han otorgado una media de 7,95 y en los que se engloban los Másteres no oficiales, los Cursos de Especialización y Títulos de Experto.

Los datos los han dado a conocer esta mañana el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, acompañado del Vicerrector de Calidad y Formación, Sebastián González y la Directora de la Unidad para la Calidad, Pilar García. El Rector ha destacado que los resultados son muy positivos y que responden a la realidad del grado de satisfacción de la docencia de nuestros estudiantes. Destacó igualmente el alto grado de implicación, compromiso y exigencia de todo el profesorado de la institución académica al tiempo que hizo especial referencia a la valía de la información que este tipo de encuestas aportan para continuar trabajando en procesos de mejora. Unos resultados que continúan en la línea de mejora año a año.

Cabe indicar que el resultado de las encuestas es ligeramente superior a los datos del pasado año así, en los Máster oficiales se pasa de una calificación de 8,56 a 8,74; en los grados se eleva igualmente del 8,22 hasta el 8,42 y en los Títulos Propios pasa del 7,84 al 7,95.

Otro aspecto novedoso de este año ha sido la apuesta por las encuestas online, que ha sido la forma que se ha elegido para la evaluación de los docentes en todos los grados que se imparten en la Universidad, no así en los Másteres ni Títulos Propios que se ha continuado con el sistema de evaluación presencial. La experiencia de esta evaluación online arroja varios aspectos positivos como el ahorro de papel, el evitar errores de lectura de datos, no es necesario interrumpir las clases, supone una mayor comodidad para el estudiante y los informes se elaboran de forma más rápida.

Como explicó la Directora de la Unidad para la Calidad, cada encuesta consta de 23 items divididos en tres categorías: planificación, desarrollo y resultados. Los items por los que se pregunta a los estudiantes tocan aspectos como la organización de actividades, tutorías, horarios, claridad en las explicaciones, clima de trabajo, recursos didácticos, bibliografía utilizada o comprensión de las explicaciones. De forma que cada docente cuenta al final con una evaluación-calificación muy completa.

Por su parte, el Vicerrector de Formación y Calidad, destacó que el proceso de encuestas va orientado a la búsqueda permanente de la calidad del profesorado y su relación con los estudiantes. Supone una información importante para testar el funcionamiento y grado de satisfacción de cada uno de los estudios que oferta la Universidad de Huelva. Cabe indicar que, de forma individualizada se informa a cada docente de sus resultados obtenidos con la intención de informar y contribuir a activar mecanismos de mejora en aquellos aspectos que sean necesarios.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies