III Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos

0

Fachada principal Museo de HuelvaEl Museo de Huelva acogerá los días 24 y 25 de octubre la tercera edición del Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museo (ETPM) – Museos y accesibilidad, organizado por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) y la Associação Portuguesa de Museologia (APOM), dirigido a promover relaciones entre profesionales del sector de diferentes regiones, con el objetivo de hacer el patrimonio más accesible y acercarlo a toda la sociedad, y aún está abierto el plazo para inscribirse como asistente.

ETPM Museos y accesibilidad nació hace tres años para poner en contacto a profesionales de la museología en el ámbito privado y público, así como a estudiantes de temas relacionados, y su principal objetivo es presentar proyectos, intercambiar experiencias y aportar puntos de vista sobre accesibilidad universal a la cultura para poder acercar el patrimonio a toda la sociedad, dando a la vez una visión real del mundo laboral del sector, promoviendo relaciones entre profesionales de diferentes países y regiones vecinas para generar discusiones en torno a la museología y la museografía.

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) y la Associação Portuguesa de Museologia (APOM) organizan este III ETPM, en el que algunos de los temas clave que se van a abordar son: Accesibilidad física a edificios históricos con un alto grado de protección y Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como factor clave para el desarrollo social y cultural de personas con discapacidad con un alto riesgo de exclusión.

“Se trata de que profesionales, empresas, instituciones y administraciones públicas trabajen en una misma dirección para conseguir un patrimonio accesible, con independencia de las circunstancias de cada uno de los visitantes, su preparación, interés, confort, atención, valores, predisposición o nivel de satisfacción”, según exponen desde la AMMA y la APOM. Y añaden: “Con este Encuentro se persigue aumentar la difusión en el museo, y facilitar el consumo cultural como oportunidad para que el nuevo museo supere las barreras físicas e intelectuales, con la finalidad de transmitir el mensaje y comenzar a dialogar con el público”.

El plazo de inscripción para acudir como asistente está abierto. Los interesados pueden contactar con la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) por correo electrónico (sol.martin.carretero@asoc-amma.org) o por teléfono en el 696409661.

El precio de las jornadas es de 45,00 €, y para los socios de AMMA/APOM o de las entidades colaboradoras, así como para estudiantes y profesionales en situación de desempleo, 35,00 €. Esta aportación incluye la asistencia a las jornadas y el traslado a las visitas que se realizarán dentro del programa.

La presente es ya la tercera edición de un encuentro que ha sido un verdadero éxito en sus ediciones anteriores, celebradas en Alcoutim (Faro,
Portugal) en 2012; y en la sede de la UNIA, la Universidad Internacional de Andalucía, en La Rábida (Huelva), en 2013, respectivamente. En 2012 esta iniciativa obtuvo además el Premio, en la categoría de Cooperación Internacional, que concede la la Associação Portuguesa de Museologia (APOM). Y es que, se trata de un proyecto que cuenta también con el apoyo y la colaboración de universidades, museos, administraciones públicas, profesionales y empresas privadas procedentes de toda la península.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies