En marcha una nueva edición en Huelva del proyecto ‘Ingenia’

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Inicio proyecto Ingenia (1)El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha inaugurado una nueva edición del proyecto social ‘Ingenia’ que desarrolla el Ayuntamiento, desde su Concejalía de Servicios Sociales y Juventud en el Centro Social de Marismas del Odiel. Una inauguración que ha incluido la presentación y apertura al público de una exposición de fotografías que recoge el trabajo realizado en el Proyecto Ingenia en los últimos cinco años.

Inicio proyecto IngeniaDesde el año 1999, el Proyecto Ingenia se ha ido consolidando hasta convertirse en una de las principales referencias del importante trabajo que el Ayuntamiento de Huelva realiza en la ciudad con los menores.

Para dar la bienvenida a los protagonistas de la presente edición, los 90 menores, de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, se ha organizado una jornada de convivencias con sus familias, así como el equipo responsable del proyecto, al que este año, junto a los técnicos municipales, se han incorporado cuatro estudiantes de Integración Social del IES La Orden en prácticas y tres voluntarios universitarios.

La inauguración ha servido además para explicar a los padres el programa de trabajo para el primer trimestre, donde el tema de la Solidaridad, servirá como hilo conductor de las distintas actividades a realizar.

En el caso de los más pequeños, los talleres y juegos girarán en torno a la elaboración de manualidades para poner a la venta en el Mercadillo Solidario que Proyecto Hombre celebra tradicionalmente en el mes de diciembre en la Casa Colón, mientras que entre los mayores se fomentará el voluntariado y asociacionismo, haciendo una ruta por distintos colectivos y ONGs que trabajan desinteresadamente en la ciudad para mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas.

Ingenia es un programa educativo, lúdico y de intervención social que lleva funcionando de manera ininterrumpida desde 1999. Se trata de una intervención psico – social permanente, ya que sólo descansa durante el mes de junio para preparar el Campamento de Verano, al que se suman otros jóvenes del barrio y tiene carácter preventivo e integral, que amplía su campo de acción a todos los sectores implicados con los menores, es decir, su familia, la comunidad y las instituciones de la zona.

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva con este proyecto es enseñar a los menores a integrarse en la sociedad, pero mediante el juego, como el mejor medio de enseñar conductas positivas. Una especie de ludoteca social en la que con talleres y juegos mejoran sus relaciones familiares y sociales, aprenden a valorarse y respetar los demás. Se trata de dar respuesta a las necesidades socio-educativas detectadas en los menores y por extensión en sus familias. A través de la formación en competencias sociales, como la autonomía personal, la autoestima o diferentes habilidades sociales se intenta normalizar el proceso de socialización de los menores.

El proyecto Ingenia atiende durante todo el año a unos 90 menores y adolescentes, de entre 5 y 14 años, que acuden al Centro Social de Marismas del Odiel tres tardes a la semana, divididos en cuatro grupos según la edad. Se trata de jóvenes, la mayoría menores, en situación de alto riesgo social que pertenecen a la Barriada Marismas del Odiel, aunque también procedentes de la Barriada de La Navidad, El Carmen y Las Colonias.

Las dos ludotecas y la sala de usos múltiples del Centro Social Marismas del Odiel sirven de escenario para trabajar con los jóvenes, competencias y habilidades sociales que les ayuden a reforzar la autonomía y autoestima personal potenciando la actitud por aprender. A través de juegos y talleres, los adolescentes se convierten en monitores de los más pequeños, la denominada ‘formación en alternancia’, que sirve para trabajar la responsabilidad.

Una formación que se lleva a cabo a través de talleres de distinta índole: manualidades, trabajos en grupo, juegos, salidas al entorno cercano, visitas a museos y exposiciones, excursiones, etc. Una de las técnicas más eficaces que se utilizan en este programa es la ‘economía de fichas’, por la que se refuerzan las actitudes positivas, redundando en la motivación para niños y adolescentes, cumpliendo el criterio de eficacia.

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