Ence anuncia un preacuerdo con los trabajadores para el cese de la producción de celulosa en la planta de Huelva

1
Fábrica de Ence en Huelva.

Fábrica de Ence en Huelva.

Esta pasada madrugada ha finalizado con un preacuerdo el periodo de consultas entre Ence – Energía y Celulosa y los representantes de los trabajadores para el lanzamiento del proyecto de transformación del complejo industrial de la compañía en Huelva, según ha informado la compañía en un comunicado.

El proyecto, que supone el cese de la producción de celulosa, contempla la puesta en marcha del parque de generación de energía renovable con biomasa más importante de España, lo que constituirá un relevante impulso para la industria limpia y respetuosa con el medio ambiente en Huelva.

Empresa y representación de los trabajadores han alcanzado dicho preacuerdo tras numerosas e intensas reuniones, que mejora significativamente las condiciones que establece la legislación vigente. Así, el preacuerdo –que deberá ser ratificado en asamblea de los trabajadores mañana lunes– contempla la reducción del número de afectados en Huelva en 8 personas, e incrementa las recolocaciones internas inicialmente ofertadas con 28 puestos adicionales, de los que 26 son de cobertura inmediata en Huelva. Junto con otra serie de compensaciones, el preacuerdo recoge que los trabajadores que no se adhieran voluntariamente al plan de recolocación interna recibirán una indemnización bruta de 45 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios anterior a 12 de febrero de 2012 y de 33 días de salario por año por el tiempo de prestación de servicios posterior.

Igualmente, el preacuerdo incluye una bolsa de recontratación para el supuesto en que la empresa deba realizar contrataciones futuras, así como la incorporación de los trabajadores a un programa de recolocación externa por período superior al legal. Más generación renovable con biomasa y hasta 193 empleos adicionales Hay que destacar que ha sido clave para vertebrar el preacuerdo la propuesta de los representantes de los trabajadores de aunar esfuerzos para transformar la actual
cogeneración con licor negro en generación de electricidad con biomasa, proyecto que podría suponer un importante impulso a la creación de empleo.

Así, en el preacuerdo se recoge la posibilidad de recolocar de forma voluntaria hasta 193 trabajadores más en Huelva, gracias a la mencionada modificación de las instalaciones de cogeneración de Ence. Esta iniciativa está condicionada a la aprobación del proyecto por la Administración, para lo que la empresa iniciará los trámites administrativos oportunos. De contar con el apoyo y la autorización de las administraciones, este proyecto ampliaría significativamente el número de puestos que Ence podría ofertar en el terreno de la generación con biomasa, con la creación de 41 empleos industriales directos, 116 puestos forestales directos y 36 empleos indirectos en servicios de transporte y mantenimiento.

Además, durante el período de construcción, estimado en 24 meses, hasta 100 trabajadores podrían recolocarse temporalmente en los trabajos de construcción. La recolocación conlleva bien el cobro en el momento actual de la indemnización de 45 días garantizándose, además, su recolocación mediante su incorporación a una bolsa de empleo, o la suspensión contrato percibiendo la prestación por desempleo. El preacuerdo contempla, asimismo, la recolocación en la planta de 20 MW de la compañía en Mérida, una vez que finalice el periodo de operación de la empresa constructora el próximo mes de septiembre de 2016.

Compartir.

1 comentario

  1. un caramelo que no hace menos dramatico el problema al que se enfrentan los puestos indirectos. una verguenza para huelva

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies