Diputación da el pistoletazo de salida a los Talleres Infantiles de Educación en Valores

0

RP Roc+¡o C+írdenas2El Área de Bienestar Social de Diputación ha dado el pistoletazo de salida a la edición 2014-2015 de los Talleres Infantiles de Educación en Valores, que se desarrollarán por la provincia hasta el próximo mes de abril. Cuarenta nuevos talleres con nombres que evocan aventuras y diversión –’Chamán’, ‘Tierra de cuentos’, ‘Duende’, ‘Pirata’, ‘Trotamundos’- para que alrededor de mil niños y niñas aprendan hábitos sanos de comportamiento que los hagan más sabios y más libres.

La diputada del Área de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha presentado la nueva edición de estos talleres, que Diputación viene desarrollando desde el año 2000 para formar y educar en patrones de relaciones de comunicación interpersonal. Su aceptación y valoración positiva por parte de padres y madres, centros educativos, los propios menores y la población en general, se incrementa edición tras edición, según ha manifestado la diputada, que los considera “uno de los programas preventivos grupales comunitarios más importantes de los que desarrollamos desde el Área de Bienestar Social”.

Cárdenas, que ha señalado que esta actividad se plantea como “apoyo a las familias en su labor educativa”, ha recordado que el pasado 29 de marzo se clausuraban en Moguer, bajo la influencia de la conmemoración del Año Platero, los talleres de la edición 2013-2014, que tuvieron una cobertura poblacional de un 35% (900 niños y niñas atendidos), de los que un 21% presentaban alguna dificultad en su comportamiento; y el resto, un 79% no presentaban ninguna dificultad de relación.

Algunos de los cuarenta talleres de esta nueva edición, “que se desarrollarán, como siempre, con la fundamental ayuda de los Ayuntamientos y centros educativos”, ya han comenzado, como es el caso del taller “El Duende” del Condado Norte; y otros están a punto de hacerlo, ya que cada zona de trabajo social tiene total autonomía para programar esta actividad según sus propias necesidades y disponibilidad.

Según la diputada, esta libertad para gestionar los talleres hace que éstos adopten una denominación distinta según la zona donde se realicen, “aunque todos comparten la misma filosofía de formar para la convivencia y la educación en valores”. Así, los nombres con los que se conocen a los talleres en El Andévalo, Cinturón Agroindustrial y Ribera del Tinto, Condado Norte, Condado Sur, Costa, Cuenca Minera, Sierra Este y Sierra Oeste, son, respectivamente, ‘Tierra de cuentos’, ‘Chamán’, ‘Duende’, ‘Trotamundos’, ‘Pirata’, ‘Urium’, ‘Manú’ y ‘Buda’.

“La construcción de una sociedad más plural y tolerante, mediante la formación de las generaciones futuras en valores sociales como la solidaridad, la interculturalidad, la igualdad y el respeto a las diferencias” es, según Rocío Cárdenas el objetivo que comparten todos estos talleres, que se desarrollan con una media aproximada de 20 menores por taller, en sesiones semanales de aproximadamente dos horas de duración. Monitores y educadores sociales de las zonas de trabajo social de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación son los encargados de impartirlos, siendo las áreas de trabajo más frecuentes, como ocurriera en la edición anterior, las de desarrollo y crecimiento personal, la educación para la convivencia, la educación en valores, el ocio y el tiempo libre y la educación para la salud. Como novedad de esta edición, Cárdenas ha señalado la ampliación de las edades de los niños y niñas participantes, que hasta la fecha era de 10 y 11 años, cuarto y quinto de Primaria; y ahora se eleva también a los 13 y 14 años, en algunos talleres.

La diputada de Bienestar Social ha dejado patente en la rueda de prensa “la apuesta decidida de Diputación por la protección integral de los niños y adolescentes de nuestra provincia”. En este sentido ha recordado, a modo de ejemplo, el apoyo de la Institución Provincial al congreso internacional “Infancia en contextos de riesgo”, recientemente presentado en Diputación; y el Programa de Prevención de Conductas de Riesgo en la Adolescencia, que se desarrolla desde el año 2005. Éstos, junto con los Talleres Infantiles de Educación en Valores son el resultado, según Cárdenas “del empeño y preocupación de Diputación por desarrollar programas y actuaciones tendentes a prevenir situaciones de desajustes de niños y adolescentes a nivel personal, académico, familiar y social”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies