La Junta defiende la función social del Deporte

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DSCN3178El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, acompañado por el secretario general de Deporte de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez, el director general de Actividades y Promoción del Deporte, Rafael Granado y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha presidido hoy una reunión informativa para dar a conocer varios asuntos en materia de deporte que afectan directamente a los clubes deportivos y Federaciones Deportivas.

Fiscal ha analizado los efectos de las medidas impuestas por el Gobierno central para la regularización laboral de los clubes deportivos y entidades deportivas sin ánimo de lucro, así como de la licencia única deportiva, que se traduce en la obligación de afiliación a la Seguridad Social y abonar las correspondientes cotizaciones, tanto por parte de los clubes deportivos de base como de sus deportistas, entrenadores, técnicos, masajistas, o preparadores físicos. Estas medidas se tendrán que cumplir no sólo en los casos en que la retribución sea igual o superior al salario mínimo interprofesional, sino también cuando exista una retribución que no alcance el salario mínimo.

Durante la reunión, a la que ha asistido un nutrido número de representantes del sector deportivo onubense como el Cajasol Sporting de Huelva, Recreativo IES La Orden, Club Baloncesto Conquero, Club Deportivo de Tenis de Mesa Hispanidad, o la Federación andaluza de Bádminton, así como alcaldes, técnicos municipales de ayuntamientos, Diputación Provincial y varias federaciones deportivas territoriales, se ha analizado también otras medidas del Gobierno central que perjudican a los clubes onubenses como la subida del IVA del 8 al 21 por ciento, para el uso de instalaciones deportivas y la imposición de la Licencia deportiva única que conlleva dotar de mayores recursos a las federaciones españolas, provocando en la práctica la desaparición de muchas federaciones andaluzas.

Por su parte, el secretario general de Deporte de la Junta de Andalucía ha incidido en el análisis del contenido y las finalidades del Anteproyecto de Ley del Deporte de Andalucía, que con una redacción definitiva, fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 8 de julio y será enviado al Parlamento para su debate en las primeras sesiones tras el verano, para ser aprobado y publicado en el Boletín Oficial a inicios de 2015.

Otros temas tratados en la reunión han sido la puesta en valor el Programa Estrella Élite de Andalucía, programa de patrocinio para los equipos andaluces que participan en categoría máxima y submáxima de las más relevantes ligas nacionales, con la intención de consolidar a los clubes-equipos andaluces en sus respectivas competiciones nacionales; la formación de técnicos deportivos y el Proyecto I+D+i, que desarrolla el Instituto Andaluz del deporte, con el que se pretende aplicar la innovación (I), la investigación (i) y el desarrollo (D) del deporte andaluz (ADI), para contribuir al desarrollo de productos, la gestión de procesos y la generación de oportunidades de negocio, han sido los aspectos tratados en esta reunión que ha finalizado con una amplia participación en el debate.

La nueva Ley y sus consecuencias
La recién publicada Ley 15/2014, de racionalización del sector Público, modifica algunos apartados de la vigente Ley 10/1990, del deporte estatal. Con la modificación prevista se genera una inseguridad importante sobre el alcance de esa medida que puede conllevar numerosas y graves consecuencias para el deporte. Todo esto nace por un puro interés económico de unos cuantos que con el afán de conseguir mas financiación para sus entidades puede provocar graves consecuencias para el deporte más vulnerable (el de la base), consentido por el gobierno central que tiene en su mesa el desacuerdo de casi 800 federaciones territoriales de toda España (17 CCAA x 55/60 modalidades = mas del 80/90 % del deporte español esta en contra.

La correspondiente licencia expedida por la Administración deportiva competente a la federación deportiva andaluza correspondiente, así como la regulación del rendimiento de base en Andalucía, para lo cual, la comunidad autónoma adaptará su ordenamiento jurídico a la nueva realidad que supone el auge de la práctica deportiva habitual, que alcanza casi los 3 millones de andaluces (más del 37% de la población), determinadas las medida adoptadas que han permitido extender una red de más de 14.000 instalaciones públicas, lograr que un millón de escolares hagan deporte al salir de clase y consolidar una estructura asociativa con 61 federaciones, más de 18.000 clubes y 600.000 licencias.

Ley del Deporte de Andalucía
La Ley del Deporte de Andalucía, entre otras cuestiones, incorpo-rará medidas para la protección y difusión del deporte de ocio y de competi-ción no federado, incluirá la lucha contra el dopaje y la regulación por primera vez con rango legal del ejercicio profesional en el sector, como aspectos más destacados a tener en cuenta. Además, el anteproyecto refleja diversas novedades en la figura del deportista, el cual tendrá un catálogo de derechos y deberes. Otra novedad, también asociada a la figura del deportista, es la creación de una tarjeta sanitaria específica que recogerá toda su información médica, especialmente reconocimientos, pruebas de esfuerzos y controles de dopaje.

El pilar que sostiene la futura ley acentúa el papel del deporte como instrumento para mantener el estado del bienestar de los andaluces. Así, la En este sentido la ley argumenta que toda sociedad adulta y articulada se identifica, entre otros aspectos, con un alto índice de práctica deportiva, elemento igualitario e integrador y un derecho de toda la ciudadanía que debe poder practicarlo de forma libre, voluntaria, en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna. Del mismo modo, se destaca el deporte como aliado de la economía, ya que tiene características que lo definen como una oportunidad para la creación de empleo.

Iniciada su tramitación el pasado mes de marzo, esta ley persigue la consolidación del deporte de competición con la adjudicación a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de las funciones de ordenación, calificación y autorización de las competiciones oficiales tras el anterior sexenio legislado, en el que la Junta ha ejecutado un eje de trabajo centrado en la construcción de infraestructuras deportivas que ha permitido a nuestra provincia cumplir con las previsiones marcadas por el Plan Director de Infraestructuras Deportivas de Andalucía.

Por ello, el nuevo período legislativo estará más centrado en atender las necesidades de creación de empleo a través de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), para seguir los postulados europeos en este sentido; la educación y formación de personas discapacitadas y en general, la generación de más practica deportiva federada.

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