Dirigentes socialistas y populares se culpan mutuamente de no haber hecho nada para impedir el cierre de Ence

1

protesta cierre Ence (16)Un día después de que la empresa y los sindicatos anunciaran la existencia de un preacuerdo para el cierre de la producción de pasta de papel en la fábrica de Ence, PSOE y PP se han culpado de no haber hecho nada por impedir que se llegara a esta situación.

Desde el PSOE se critica “el cinismo insoportable” del PP en el conflicto, al considerar que ha sido la reforma laboral la que ha dejado a la parte más débil, los trabajadores, sin posibilidad de defenderse ante la cerrazón de la empresa, y a esta entre la espada y la pared con “la reforma energética”.

Por su parte,  el PP ha destacado el preacuerdo en Ence y la “implicación” del Gobierno central frente a un PSOE que tan sólo ha busacado “atacar a la ministra Fátima Báñez”. Los populares se preguntan por el nulo papel que ha jugado en este conflicto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Por parte socialista, la encargada de lanzar la crítica contra los populares ha sido la secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva y diputada nacional, María José Rodríguez, que calificado la actuación del PP como  “cinismo insoportable”, ya que “la reforma laboral y energética” del Gobierno central han permitido el cierre de la planta de celulosa.

PARTIDO SOCIALISTA

En rueda de prensa y cuestionada por las valoraciones del PP sobre este asunto, la dirigente socialista ha remarcado que las políticas del Ejecutivo central han abocado al grupo pastero “a un cierre cómodo”, y por tanto, ha reprochado a los ‘populares’ su “cinismo insoportable” al cuestionar la posición del PSOE y de la Junta de Andalucía en este conflicto laboral.

Del mismo modo, ha recordado que la reforma laboral “debilita la negociación colectiva”, al tiempo que ha señalado que es el Ministerio de Empleo, que dirige la sanjuanera Fátima Báñez, el que debe aprobar el ERE.

Así, Rodríguez se ha mostrado convencida de que el cierre de Ence “sin ningún tipo de matiz” se puede achacar a las dos reformas del Gobierno de Mariano Rajoy, la laboral y energética, que han permitido “un cierre cómodo” para la empresa.

Por todo ello, ha dejado claro que “frente a las palabras del PP se encuentran las obras del PSOE y la Junta” en todo este tema y ha incidido en su reproche a los ‘populares’ por “su cinismo”.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha valorado este lunes el preacuerdo alcanzado entre Ence y los trabajadores afectados por el plan de cierre de la producción de celulosa avanzado por la empresa, a la par que ha destacado la “implicación” del Gobierno en este conflicto laboral frente al PSOE y la Junta que buscaban “atacar a la ministra de Empleo, Fátima Báñez”.

Según ha señalado en una nota de prensa el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, “este fin de semana hemos tenido mejores noticias sobre el cierre de celulosa, al alcanzar los trabajadores y la empresa un principio de acuerdo que debe refrendarse en asamblea”.

El ‘popular’ ha destacado que “la empresa mejora las condiciones de recolocación, amplía el número de empleos que se mantienen y el proyecto alternativo a la celulosa, lo que conlleva más puestos de trabajo que se quedan en Huelva”. “No es la mejor solución pero, sin duda, es una noticia que mejora las previsiones iniciales”.

En este sentido González ha subrayado que “desde el PP siempre dijimos que íbamos a estar del lado de los trabajadores en este asunto y lo hemos hecho; todo el PP, los alcaldes de Huelva y San Juan del Puerto, la dirección provincial y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han estado trabajando desde el primer minuto”.

Sin embargo, el presidente del PP ha afirmado que “hemos echado de menos la lealtad y colaboración de otros partidos políticos y administraciones ya que, quizá, con su ayuda se hubiera logrado un mejor resultado”. En este sentido, ha indicado que “PSOE y la Junta han estado más preocupados por alienarse con los intereses de la empresa para poder atacar a la ministra y buscar votos, que de arrimar el hombro”.

Así, ha añadido que “mientras la ministra se ha preocupado de seguir al minuto la negociación y de reunirse con los trabajadores y hacer lo que está en su mano para defender los intereses de la plantilla, a algunos destacados dirigentes del PSOE de la Junta ni se les ha visto”.

En concreto, ha apostillado, “me refiero a Susana Díaz, la presidenta de la Junta, que ni ha escuchado a los trabajadores, ni se ha visto con ellos, ni ha movido un dedo para mejorar su situación”.

Según ha concluido el presidente del PP de Huelva “la Junta se ha limitado a criticar, no a ayudar”. Pese a todo, ha añadido, “seguiremos al lado de los trabajadores ofreciendo toda nuestra colaboración y apoyaremos lo que ellos decidan”.

IZQUIERDA UNIDA

A su vez, el coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, ha asegurado que tiene “un sabor agridulce” tras el preacuerdo alcanzado entre la dirección de Ence-Energía y Celulosa y el comité de empresa acerca de la situación del centro fabril tras anunciar la empresa el cierre de la planta de celulosa de Huelva y presentar un expediente de regulación de empleo (ERE), después de que ambas partes hayan acordado las recolocaciones en base al lanzamiento del proyecto del parque de generación de energía renovable con biomasa, que supone el cese de la producción de celulosa.

En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, Pedro Jiménez ha señalado que este preacuerdo “no satisface” las pretensiones iniciales de los trabajadores, no obstante ha precisado que el hecho de que haya sido firmado denota que el comité considera que es “lo máximo o lo mejor que en este momento se puede conseguir”.

Sin embargo, Jiménez ha destacado que confiaba en que la solución del conflicto “iba a ser diferente”, indicando además que le hubiese gustado “conocer que había un acuerdo que garantizase el empleo”, no obstante ha subrayado que se trata de un preacuerdo, que tendrá que ser ratificado por los trabajadores en asamblea.

IU va a mantener un encuentro con representantes del comité de empresa para conocer este preacuerdo y realizará una valoración definitiva, ha concluido Jiménez.

Compartir.

1 comentario

  1. que los pp caloran el acuerdo positivo?no os da verguenza. que la ministra a echo algo? estais totalmente pillados,sois penosos. en una cosa si teneis razon los pp y psoe, no habeis hecho nada.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies