Un Comité de Trabajo ahondará en las estrategias de prevención de incendios

1

comit+® trabajo prevenci+¦n IIFF (1) comit+® trabajo prevenci+¦n IIFF (2)La Junta de Andalucía ha creado un Comité de Trabajo para ahondar en las estrategias de prevención de incendios en aquellas comarcas que registran un índice elevado de siniestros y una incidencia de las llamas motivada por causas altamente recurrentes, relacionadas con las actividades humanas. El objetivo es, como ha expresado el delegado del Gobierno, José Fiscal, quien ha presidido la primera reunión junto a la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, “mantener nuestra política activa para adelantarnos al fuego, para salvaguardar la inmensa riqueza forestal de nuestra provincia, así como a las personas y a los bienes que pueden verse afectados”.

En la misma línea se ha pronunciado la delegada de Agricultura, quien ha recordado que Huelva cuenta con una masa forestal que ronda las 800.000 hectáreas, de las que 340.826,1 se corresponden con superficie protegida, que abarcan los 24 espacios naturales que se distribuyen por lo largo y ancho de la provincia. “Hablamos, nada más y nada menos, que de más de un tercio (el 33,58 por ciento) de toda la geografía onubense, en la que el cien por cien de los municipios se encuentran en Zona de Peligro”, ha apostillado. Además, ha hecho hincapié en la trascendental implicación de los ayuntamientos y de los agentes sociales y económicos directamente vinculados al territorio, porque “su participación es indispensable para lograr ese objetivo común que es minimizar, al máximo, el índice de siniestralidad”.

El Comité de Trabajo ha quedado conformado, con estos preceptos, por representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de los municipios, en su mayoría agrícolas, de Almonte, Moguer, Bonares, Lucena del Puerto, Rociana del Condado, Bollullos Par del Condado, La Palma del Condado, Palos de la Frontera, Manzanilla, Hinojos, Villalba del Alcor, Chucena, Cartaya, Gibraleón, Beas, Niebla, Minas de Riotinto y Nerva. Junto a ellos, las organizaciones agrarias, ya que los agricultores, por su presencia constante en el campo, son actores indispensables para atajar la embestida de las llamas, porque “su actividad es un riesgo en sí mismo, pero también una oportunidad”, ha decretado González Bayo.

La iniciativa se pone en marcha, según ha puesto de relieve José Fiscal, justo en el instante en el que el periodo de riesgo alto de incendios, durante el que la provincia ha contado con 600 efectivos en máxima alerta para dar una respuesta inmediata y efectiva a cualquier fuego, da paso al periodo de la prevención, que se extiende desde el 15 de octubre hasta el 15 de mayo. “Los incendios se apagan en invierno, lo sabemos y así seguiremos haciéndolo”, ha aseverado el máximo responsable de la Junta de Andalucía en Huelva. No en vano, de los 23,4 millones de euros con los que ha contado el presupuesto del Plan Infoca en la última campaña, 13,2 (el 56,41 por ciento) han estado destinados a las tareas preventivas.

Compartir.

1 comentario

  1. Durante muchos años se ha incidido en la no idoneidad de plantar especies pirófilas alóctonas en la provincia de Huelva, pero se ha hecho todo lo contrario. Como muestra decir que en Rosal de la Frontera se han plantado miles de hectáreas que han supuesto para el municipio la irrisoria cifra de unos 20 € por hectárea y año, y que Berrocal sólo ha podido mantener una pírrica población de 300 habitantes después de haberse invadido su territorio con hasta un 40% de eucaliptal durante decenios. Todo ello a pesar de que la propia ley de espacios naturales prohíbe expresamente la introducción de especies alóctonas, y que organismos como la FAO desaconsejan su introducción en los países de los que no son oriundos.

    Hasta en la prensa local hemos asistido a esperpentos pueriles que han calificado a los eucaliptos como la plaga franquista del entorno de Doñana, como si el resto fueran demócratas…

    Sin embargo, los datos emanados de los propios datos del infoca, indican que los bosques mediterráneos suponen un freno importante para los grandes incendios, dado que la casuística refleja que en este entorno forestal los grandes incendios son testimoniales, así como el número de los mismos. Por otra parte, también es reseñable la pronta y eficaz capacidad de regeneración de los mismos tras el paso de un incendio.

    Éstos datos son científicos, y son datos de la propia Junta, parece que cada vez que se quiere hacer algo hay que hacer un observatorio, una comision, un observatorio de la comisión que se observa a sí mismo, y así “ad eternum”.

    Así es que de una vez por todas, es necesario que se mantenga el monte Mediterráneo, en aquellas zonas en las que en la actualidad hay eucaliptos, dado que esos entornos agrícolas suponen un atractivo turístico, así como el seno en el que se desarrollan múltiples actividades agricolas, ganaderas y cinegéticas, y que todas ellas contribuyen al asentamiento de ingenieros, ganaderos, agricultores…etc, que a buen seguro tendrán sus sedes fiscales en Huelva (no como otras), y serán los que contribuyan al bienestar económico y social de sus localidades de origen.

    Espero, finalmente, que esta comisión no sirva para justificar la devastación de los bosques que los onubenses hemos preservado, y que son un referente medioambiental en Europa, fuente de riqueza rural y paisajística. Espero por tanto, que esta comisión, no sirva para aportar las 900000 toneladas de madera, de pino entre otras, que la nueva empresa de generación ha manifestado necesitar, calificándose este escenario como una actuación que evite los incendios forestales.

    Además iría en contra de todos los principios medioambientales que indican que los bosques son el mejor sumidero de CO2, por lo que al cortar árboles se contribuye al cambio climático mediante la liberación de dicho dióxido de carbono. Sí, eso también es científico, y creo que no todo el mundo aceptaría que se quemaran los bosques de nuestra tierra para producir una electricidad cuyo precio no todos podemos ya pagar.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies