CCOO considera el acuerdo en Ence como “el mejor de los posibles” y AIQBE ve futuro en el nuevo proyecto

1

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha considerado este martes el acuerdo en la empresa Ence-Energía y Celulosa como “el mejor de los posibles” después de que la asamblea de trabajadores lo haya ratificado con 214 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones.

Así lo ha señalado Carbonero en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, preguntado sobre el preacuerdo alcanzado entre los trabajadores y la dirección de la empresa, después de que anunciara el cierre de la planta de celulosa de Huelva y presentara un expediente de regulación de empleo (ERE).

Así, en el preacuerdo quedó determinado que Ence cesa la producción de celulosa y se centrará en las renovables tras acordar con el comité una bolsa de recontratación, indemnizaciones de hasta 45 días por año trabajado y el incremento de recolocaciones.

El preacuerdo contempla la reducción del número de afectados en Huelva en ocho personas e incrementa las recolocaciones internas inicialmente ofertadas con 28 puestos adicionales, de los que 26 son de cobertura inmediata en Huelva.

BOLSA DE RECONTRATACIÓN

Igualmente, incluye una bolsa de recontratación para el supuesto en que la empresa deba realizar contrataciones futuras, así como la incorporación de los trabajadores a un programa de recolocación externa “por período superior al legal”, destacó en una nota de prensa Ence.

Ence reconducirá así su actividad hacia la energía renovable, para lo que, según el presidente del comité, contará con mano de obra de la empresa. En concreto, serán alrededor de 60 personas las que se mantendrán de la plantilla de la fábrica de Huelva, y otras 60 de personal de oficina, producción y mantenimiento. La plantilla de la planta de celulosa estaba compuesta por un total de 294 empleados. Además, la empresa oferta recolocaciones en los centros de Ence ubicados en Navia (Asturias) y Pontevedra.

En el marco de las negociaciones con la empresa, el comité apostó por conseguir “las mejores indemnizaciones posibles” de cara a esos trabajadores que no se adhieran voluntariamente al plan de recolocación interna. En este punto, la empresa ha precisado que se han acordado indemnizaciones brutas de 45 días de salario por año trabajado por el tiempo de prestación de servicios anterior a 12 de febrero de 2012 y de 33 días de salario por año por el tiempo de prestación de servicios posterior.

AIQBE

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Rafael Martínez-Cañavate, ha asegurado este martes que “no es una noticia feliz” el cierre de la planta de celulosa de Ence, pero se ha mostrado convencido de la viabilidad del proyecto energético que plantea la empresa.

Así lo ha señalado Martínez-Cañavate en rueda de prensa tras ser preguntado sobre el acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la dirección de la empresa, después de que anunciara el cierre de la planta de celulosa de Huelva y presentara un expediente de regulación de empleo (ERE).

En este sentido, ha apuntado que el cese de la actividad en la planta de celulosa “no es una noticia feliz”, pero ha utilizado un símil, explicando que las empresas tienen sus ciclos como “los seres vivos”.

Tras mostrar su satisfacción por el consenso alcanzado entre las partes, ha recordado que Ence va a dirigir su actividad hacia el sector energético, “que ya venía desarrollando desde hace unos años” y, a su juicio, es “una buena salida de futuro”.

“Esperamos que el futuro de la parte energética sea lo suficientemente brillante y tenga el mismo desarrollo que llegó a tener la planta” de celulosa, ha manifestado el máximo responsable de la Aiqbe.

En esta misma línea, ha remarcado que ve “viable” el proyecto de Ence, el cual “va muy en la línea de los planes energéticos nacionales y andaluces, donde se definen las líneas maestras de cómo queremos que sea la energía en este país en los próximos años”. “Espero que tenga éxito”, ha agregado.

No obstante, cuestionado por los trámites y actuaciones que tendrá que realizar Ence para centrarse en la explotación de la producción de energía renovable con biomasa, Martínez-Cañavate ha precisado que “los proyectos industriales, tanto los energéticos como los químicos, son de muy largo alcance” y ha puesto como ejemplo la planta de celulosa, con 50 años en marcha. Así, ha remarcado que precisan de trabajos de ingeniería y son proyectos que para su desarrollo necesitan un tiempo pero “vamos a apoyarlo lo necesario para el buen fin de proyecto”. En su opinión, “lo importante es que haya proyectos”.

De otro lado, preguntado por cómo afecta al empleo industrial el cese de actividades como la de Foret o ahora Ence, ha reconocido que al cerrar estas plantas se ve afectado el empleo, pero “hay otras partes de la industria, en concreto empresas de la Aiqbe, que, en paralelo, están creciendo como se pone de manifiesto con el desarrollo de las exportaciones”. Por tanto, esta tendencia ayuda “a complementar los empleos que se van perdiendo por un lado con nuevos proyectos” debido a que “hay empresas que se están ampliando, mercados que se están abriendo, actividades que están creciendo”.

En concreto, el también director Cepsa Refinería ‘La Rábida’ ha puesto como ejemplo la ampliación de la planta petroquíomica de Cepsa Química, que se pondrá en marcha en un mes, o la ampliación de la refinería en 2010.

En otro orden de cosas, sobre las palabras del presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), el cual alertó de la “fuga” de empresas en Huelva, Martínez-Cañavate ha indicado que “la crisis no ha venido sólo a Huelva, sino que es global” y afecta al ámbito del territorio nacional e internacional. No obstante, “ante la crisis hay que ponerse a trabajar, sacar los temas del día a día, generar nuevos mercados, productos con más valor añadido”.

Para Martínez-Cañavate, “lo que está pasando en Huelva no es sólo de la provincia sino en todo el país y Europa al ser un mundo globalizado y un mercado único”, pero las empresas “van evolucionando y los niveles de exportación se han multiplicado con cifras espectaculares y hay plantas y fábricas que están ampliando y otras a las que la crisis dio de cara”, ha dicho.

Finalmente, el rector de la Onubense, Francisco Ruiz, preguntado por el convenio entre la Universidad de Huelva y Ence, ha asegurado que “se está analizando” ese acuerdo, –el cual se lleva a cabo a través de diversos departamentos como Ingeniería Química–, tiene una serie de proyectos, de manera que “serán analizados sus objetivos y fines”.

Compartir.

1 comentario

  1. Bueno, se me hiela la sangre al leer el artículo. Pero es que nadie ha comentado las condiciones de los nuevos puestos de trabajo?¿?¿ Nadie le dice a los medios que las condiciones de trabajo se modifican sustancialmente y mucho?¿?¿? Que es un buen acuerdo?? En mi opinión 45 días (hasta 2012) y desde 2012 33 días, con un máximo de 720 días, es un acuerdo, lo mínimo a sabiendas de que la empresa no tenía porqué cerrar. La principal razón de peso que argumentan para el cierre es la inviabilidad. Pero bueno,…..entonces los beneficios que hace un año obtuvieron qué?¿? y los que han venido obteniendo años atrás qué?¿?¿ Se los han repartido como lobos, cada uno sus dividendos, pero la reinversión en la industria cero o la mínima. Evidentemente así termina muriendo la empresa. Estos son empresarios responsables, sobre todo socialmente responsables. Pero ni un artículo siquiera sobre ello, ni sobre la precariedad del empleo que ofrecen, SON EMPLEOS Y ES LO QUE IMPORTA NO?¿, aunque con ellos se siga encauzando a la mayoría de los trabajadores hacia la pobreza mientras los empresarios siguen engordando sus bolsillos sin pudor y sin temor a nada, pues el gobierno ……bueno es que para el gobierno me quedo sin palabras, sin calificativos, sobre todo en lo que respecta a la gestión del empleo en el país. Parece que lo que están buscando es que nos vayamos todos de España!!!! Da pena!!!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies