Comienzan los trabajos de poda en altura del pinar en Almonte

0

Poda en Altura 1Ha comenzado en el monte público de Almonte una experiencia innovadora a nivel europeo, de la que se espera obtener puestos de trabajo y beneficio ecológico. La zona de pinar llamada ‘Alto de las Niñas’ ha sido la elegida para iniciar trabajos de poda en altura. Concretamente, se está desarrollado la parte práctica de un curso sobre el sector, del que han formado parte seis alumnos. Los elementos de seguridad utilizados son de estreno a nivel europeo, y resultado de un proyecto auspiciado por el Ayuntamiento de Almonte.

Entre los objetivos de la poda en altura, se encuentra la posibilidad de crear numerosos jornales debido a la enorme masa forestal existente en el municipio almonteño. De igual modo, el clareo de la copa del pino reúne importantes mejoras desde el punto de vista medioambiental, puesto que permite la creación de biodiversidad – entre otros, el incremento de la población de conejo y lince- y consecuencias favorables para los ganaderos, cazadores y piñeros en sus usos tradicionales.

Dos años de trabajo han conseguido superar el veto a la poda en altura vigente desde hace casi una década en la comunidad autónoma andaluza, debido a la peligrosidad de estas labores y las carencias de los equipos anteriores. Para llegar a buen puerto, el Consistorio ha contado con profesionales y empresas especializadas, quienes han ayudado a perfeccionar el apartado de seguridad laboral. Tras las mejoras indicadas por la Consejería de Medio Ambiente y puestas en práctica, la poda en altura es, desde hoy, una prometedora realidad en el municipio.

José Joaquín de la Torre, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento almonteño (PP), ha mostrado su satisfacción, “porque son muchas las peonadas que va a traer la poda en altura en el municipio. Tras un intenso trabajo, podemos recuperar un sector laboral que cuenta con grandes profesionales en la localidad, puesto que ahora disponemos del material que nos permite adaptarnos perfectamente a la normativa vigente”.

El concejal de Medio Ambiente ha agradecido su contribución a los profesionales del sector, empresa de formación y responsable del material, junto a técnicos municipales, “por dar forma a la idea del equipo de Gobierno del Partido Popular. Los árboles llevaban años sin limpiarse. La responsabilidad corresponde a la Junta de Andalucía. De ahí nació el interés del Ayuntamiento por realizar esta labor en sus montes, posibilitando el aprovechamiento económico y la defensa del medio ambiente”.

Por su parte, Fernando Chacón, como responsable del proyecto de desarrollo tecnológico para los diferentes dispositivos de seguridad –financiado por la Agencia Andaluza de Medio Ambiente-, ha explicado que “todos ellos se han adaptado a la normativa española y europea. A partir de una patente americana, la hemos adaptado a las necesidades de la zona, y desde el punto de vista medioambiental y de productividad”.

Finalmente, recordó que “a finales de agosto se presentaron estas soluciones al Congreso Mundial de Seguridad y Salud en Alemania, y llamó la atención, sobre todo en los países nórdicos. Por lo tanto, esta actividad iniciada en Almonte va a estar en el punto de mira del resto de Europa. Agradecemos al Ayuntamiento que haya apostado por nosotros. En el Congreso, sorprendió el hecho de que esta experiencia se haya potenciado desde el sur de Europa. Debemos sentirnos orgullosos por ello”.

Biomasa por Empleo

Por último, De la Torre ha querido trasladar que, en una reunión celebrada este martes en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, “esta institución dependiente de la Junta ha anunciado que levantará la paralización de los cantones, para permitir que siga adelante otro proyecto del Consistorio almonteño relacionado con la actividad forestal, denominado Biomasa por Empleo”.

El concejal ha comentado la magnífica gestión emprendida por el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), “quien ha convencido a la delegada de la necesidad de que los almonteños puedan vivir de sus recursos, por encima de los mensajes que puedan recibir de sus compañeros del PSOE de Almonte, que no ha trabajado por los intereses generales sino por otros partidistas y de bloqueo de la gestión municipal, con el consiguiente perjuicio para los vecinos”.

De este modo, -ha concluido el edil popular- “parece que se seguirá trabajando hasta final de año en nuestro monte público. Se nos ha asegurado este martes que se levantará la paralización, con una nueva resolución que en este caso, será favorable. Nos agrada que la Delegación Provincial de Medio Ambiente haya renovado su confianza en nuestro proyecto”. Hay que recordar que ‘Biomasa por Empleo’ obtuvo un reconocimiento en el penúltimo encuentro de AMUPARNA, la asociación española de municipios con territorio en parques nacionales.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies