III Jornadas de envejecimiento activo en Moguer

0

aperos de labranza expuestos reconocimiento socio m+ís mayorEl alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y la concejala de Bienestar Social y Mayores Paqui Griñolo fueron los encargados de inaugurar este lunes la tercera edición de este programa municipal dedicado a promover el envejecimiento activo entre las personas de mayor edad, para hacer ver a la sociedad que la vejez es una etapa más de nuestro desarrollo personal que podemos vivir en plenitud.

El acto de apertura de estas jornadas de dinamización se desarrolló en el aula Cepsa de la casa natal de Juan Ramón Jiménez, en presencia de la directiva del Centro de Día Sor Ángela de la Cruz que preside Juan Garrido Pinzón, y junto a los ediles José Antonio Rodríguez y Pilar Rodríguez.

En el transcurso de esta primera sesión se presentó el proyecto ‘Moguer en un libro’, una iniciativa que pretende recopilar con la colaboración de todas las asociaciones vecinales, palabras típicas, refranes o apodos característicos de nuestra localidad, para poder así abrir una ventana al recuerdo e inmortalizar esas referencias populares que se transmiten de padres a hijos y que nos identifican como pueblo.

El plato fuerte de la jornada inaugural llegó con la inauguración de la exposición ‘El Moguer de Platero, el Moguer de mi Infancia’, una muestra de objetos antiguos cedidos por particulares, que permite al visitante realizar un recorrido visual por la memoria del municipio, a partir del valor sentimental y testimonial de muchos elementos y materiales ya en desuso, pero que fueron de gran utilidad hace décadas. Este trabajo expositivo permanecerá abierto al público hasta el próximo domingo.

Uno de los momentos más emotivos se vivió durante el sentido homenaje que la asociación de jubilados Sor Ángela de la Cruz tributó a su socio más antiguo, la moguereña Mª José Olivares, una mujer de 75 años que lleva 31 ligados a este pujante colectivo, en el que ha encontrado grandes amigos.

El calendario diseñado por la Concejalía de Bienestar Social y Mayores, promotora de estas jornadas, se retoma esta tarde en Mazagón donde los miembros de las asociaciones Sor Ángela de la Cruz y El Espigón disfrutarán de una animada sesión de cine. Mañana miércoles la actividad se concentrará en el Centro Municipal de Deportes y en el gimnasio de calle instalado recientemente en la urbanización Picos con una sesión matinal de juegos populares y de ejercicios saludables. Ya por la tarde, la psicóloga de la asociación de familiares de enfermos (Acfa) dirigirá un taller de risoterapia que se ha bautizado como ‘La importancia de la risa para vivir’.

Para concluir, y como broche final a las III Jornadas de Envejecimiento Activo, el jueves el teatro Felipe Godínez acogerá la I Gala Arte de Vivir en la que se rendirá homenaje a un grupo de mayores que merecen el reconocimiento de su pueblo.
En definitiva un programa con el que el Ayuntamiento pretende remarcar que la edad no está reñida con la ilusión, con la capacidad de sentirnos plenos y satisfechos, y con el deseo de afrontar esta etapa como un periodo más de nuestro ciclo vital.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies