La Universidad de Huelva y Aiqbe renuevan su acuerdo de colaboración

0

C+ítedra AIQBE 1 C+ítedra AIQBE 2La Universidad de Huelva y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) han renovado este martes los convenios de colaboración que dan contenido a la Cátedra AIQBE. Un marco de actuación por el que esta asociación de empresas colabora desde hace años con la Universidad de Huelva en el fomento, la promoción y el reconocimiento de la actividad investigadora.

El convenio ha sido firmado por el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz y el presidente de la Asociación de industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, Rafael Martínez-Cañavate, en presencia del Prof. Pedro Pérez, director de la Cátedra AIQBE y catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva. Con la firma del mismo se activa el desarrollo de un amplio programa de actividades que giran en torno a la actividad investigadora.

Dentro de los temas más destacados que se contemplan en este acuerdo de Cátedra AIQBE destacan la convocatoria de Premios de Investigación a los Mejores Investigadores del Área de Ciencias Experimentales y las Ingenierías y del Área de las Humanidades y las Ciencias Sociales y Jurídicas; la convocatoria de Premios a Tesis Doctorales en las Áreas de las Ciencias Experimentales y las Ingenierías de la Universidad de Huelva defendidas y aprobadas en el curso 2012/13 y que hayan obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado; un programa de ayudas para la realización de estancias de profesores de la Universidad de Huelva en centros de investigación de prestigio en el ámbito tecnológico, y una convocatoria de ayudas al estudio para estudiantes de nuevo ingreso en las titulaciones de Grado en Química y de Grado en Ingeniería Química Industrial.

Igualmente, desde la Cátedra AIQBE también se colaborará con eventos, conferencias, jornadas y actividades relacionadas con el ámbito de la química.

La Cátedra AIQBE es un instrumento de colaboración entre la Universidad de Huelva y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), a través de la cual se canaliza de forma general la colaboración entre ambas instituciones. Los objetivos generales de esta Cátedra son: promover la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la difusión de resultados científicos; la capacitación de posgraduados y preparación de profesionales, y la formación de los estudiantes.

El rector, Francisco Ruiz, ha destacado el importante papel de la Cátedra AIQBE en el fomento de la excelencia y de la actividad investigadora en todos los niveles, desde los estudiantes a investigadores consolidados. Destacó igualmente las aportaciones que, a través de los grupos de investigación de la Universidad, se realizan anualmente para mejorar o analizar procesos de la actividad industrial de empresas que se encuentran bajo el paraguas de la AIQBE. Dijo que la Universidad de Huelva y la AIQBE constituyen dos grandes motores de esta provincia, que están llamados a colaborar y establecer sinergias, cada uno dentro de su ámbito de actuación. Finalmente agradeció a Martínez-Cañavate la continua y decidida apuesta por la excelencia y la investigación, dos conceptos que, como indicó, van estrechamente unidos en esta cátedra. El rector quiso también agradecer la labor fundamental que se desarrolla desde la dirección de este proyecto, al frente del cual se encuentra el Prof. Pedro Pérez, uno de nuestros catedráticos que genera a su alrededor una actividad investigadora y una docencia de excelencia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, Rafael Martínez-Cañavate, destacó la buena sintonía entre ambas instituciones, una unión fortalecida a través de la Cátedra como plataforma de colaboración para impulsar iniciativas de excelencia y fomentar la actividad investigadora. También quiso destacar que, junto a las actividades programadas dentro de la cátedra, existen otras muchas líneas de colaboración entre las empresas y la Universidad de Huelva como las prácticas de estudiantes en las empresas de la AIQBE, o las actuaciones de investigación aplicada que afectan al funcionamiento normal de la actividad industrial y en la que son muchos los investigadores y proyectos de investigación que han contribuido y que contribuyen a actuaciones de mejora de los procesos productivos. Finalmente puso en valor el papel de la formación como elemento esencial y necesario en el impulso del sector industrial.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies