Pérez Viguera destaca la contratación de 546 desempleados en La Palma gracias al Profea

0

20141021 subdelegado visita PROFEA La Palma (2) 20141021 subdelegado visita PROFEA La Palma (3)El Gobierno de España ha contratado en los tres últimos años a un total de 546 desempleados agrícolas de La Palma del Condado para las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), un plan de empleo estatal que ha permitido desde 2012 la realización de cuatro proyectos en el municipio onubense.

Así lo ha destacado este martes el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, durante su visita, junto con el alcalde, Manuel García Félix, a las obras de urbanización que se llevan a cabo este año en la localidad gracias al PROFEA.

Pérez Viguera ha incidido en la “importancia vital” de este programa que promueve el Ministerio de Empleo “para proporcionar a trabajadores agrícolas en paro una renta mínima entre campañas, favorecer la creación de nuevos empleos estables y renovar las infraestructuras urbanas de los pueblos”.

En este sentido, el subdelegado ha remarcado que los cuatro proyectos financiados por el Gobierno en 2012, 2013 y 2014 a través del PROFEA han supuesto un total de 10.620 jornales y una inversión que roza los 905.000 euros, de los cuales el 69% –625.911 €– los aporta el Ministerio de Empleo para sufragar las contrataciones, mientras que el resto –279.063 €– corresponde a Junta de Andalucía y Diputación para pagar los materiales.

En estos tres últimos años, las obras del PROFEA han estado destinadas a la mejora de infraestructuras en varias calles de La Palma, a la urbanización de un tramo de la calle Camino Viejo de Bollullos y a varias reparaciones en el cuartel de la Guardia Civil.

En este ejercicio, el Programa de Fomento de Empleo Agrario posibilita obras de urbanización en las calles Vicente Aleixandre y Luis Rosales, ubicadas en la barriada de los Poetas Andaluces, en el muro de la avenida de la Constitución y acerados situados frente al parque Manuel Díaz. En total, 300.157 euros de inversión, la contratación de 171 desempleados del municipios y 3.360 peonadas.

8.000 empleos y 166.400 jornales

Subdelegado y primer edil han coincidido en destacar la importancia de estas obras para la creación de empleo en la localidad y que garantizan una renta mínima a cientos de vecinos durante los meses en los que no hay trabajo en el campo.

Pérez Viguera ha subrayado que los fondos del PROFEA generan en la provincia cerca de 8.000 empleos y casi 166.400 jornales, unas cifras que demuestran que este plan “es vital para Huelva al dar trabajo a miles de jornaleros, además de financiar mejoras en las infraestructuras urbanas de los municipios”.

Por su parte, García Félix ha insistido en la importancia de estas actuaciones que conllevan una notable inversión para los municipios y una oportunidad de empleo para sus vecinos en paro.

“Se trata de unas obras que permiten avanzar en el Plan de Barriadas diseñado por el Ayuntamiento, generar nuevas infraestructuras urbanas, embellecer el municipio y dar respuesta a las necesidades de los vecinos”, ha recalcado el alcalde palmerino.

Por último, el subdelegado ha lamentado que, un año más, ni Junta de Andalucía ni Diputación de Huelva hayan liberado sus fondos en tiempo y forma para evitar que las obras del PROFEA entren en competencia con la campaña agrícola facilitando su comienzo en los meses de verano que en cuando no hay tajo en el campo y los ayuntamientos aprovechan el buen tiempo para realizar sus proyectos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies