La Asociación ‘Un nuevo horizonte para mi barrio’ celebra su XX Aniversario

0

El próximo sábado, 25 de octubre, a partir de las 10:00 horas, la Asociación ‘Un Nuevo Horizonte para mi Barrio‘ celebra su XX Aniversario en el Colegio Marista Colón de Huelva.

Esta asociación de voluntariado realiza su actividad en la barriada onubense de Pérez Cubillas, constituyendo el proyecto social de la Comunidad Educativa del mencionado colegio, englobándose dentro de la obra social de la provincia marista Mediterránea.

No se puede hablar de “Nuevo Horizonte” sin hablar de los voluntarios que trabajan y han trabajado en ella, “no podemos escribir 20 años de historia sin que el nombre de cada uno de ellos se nos venga a la memoria”, se asegura desde la asociación. “Ellos han hecho posible estos 20 años dedicando muchas horas al Barrio de Pérez Cubillas, a reuniones, a programaciones… Ellos han peleado por Nuevo Horizonte y han compartido muchos momentos con los niños y jóvenes del barrio. Esta celebración es un homenaje a todos los voluntarios y voluntarias que forman, han formado y formarán parte del proyecto”, explican.

PROYECTOS DE LA ASOCIACIÓN

Proyecto de apoyo y prevención del absentismo y fracaso escolar “ESTUDIO DIRIGIDO”

Llevada a cabo durante todo el curso escolar, la misma va dirigida a niños y jóvenes de la barriada de Pérez Cubillas y consiste en prestar apoyo a la tarea escolar en las diferentes áreas de conocimiento disciplinar y en aquellas materias en las que el alumno muestra más carencias. En ella participan alrededor De esta actividad se beneficia alrededor de 50 alumnos/as y en ella participaron, bajo la supervisión de un responsable, aproximadamente 40 voluntarios, de los que una gran parte lo fueron a través de la asignatura “Proyecto Integrado” de 1º de Bachillerato del Colegio Marista Colón, que aportó un total de 6 coordinadores y 24 voluntarios (6 por día).

Proyecto de intervención de menores “TALLER EN VALORES”

Esta actividad está dirigida a jóvenes y adolescentes de la Barriada de Pérez Cubillas. Consiste en organizar reuniones con los jóvenes, tres días a la semana, donde se tratan temas concretos y formativos que fomentan la educación en valores, la creatividad, la paz, la integración, la ecología, la salud… alternándose con juegos cooperativos, taller de manualidades y talleres de habilidades sociales. De esta actividad se beneficia entre 6 y 10 jóvenes y en ella participaron, bajo la supervisión de un responsable, 3 voluntarios.

Proyecto de intervención con inmigrantes “AULA INTERCULTURAL”

Su objetivo es que la población inmigrante obtenga rápidamente los conocimientos básicos sobre el idioma español en consideración al nivel y a la situación personal de cada participante. De esta actividad se beneficia alrededor de 25 inmigrantes y en ella participaron, bajo la supervisión de un responsable, 15 voluntarios, algunos de ellos a través de la asignatura “Proyecto Integrado” de 1º de Bachillerato del Colegio Marista Colón.

“CAMPAMENTO URBANO 2013”

Llevado a cabo en agosto de 2014, en ella participaron niños y jóvenes de la Barriada de Pérez Cubillas, de Centros de Menores de la ciudad y de la Parroquia de San Sebastián. Su objetivo fundamental es promover la convivencia entre los participantes a través del desarrollo organizado de actividades tan variadas como: salidas por la ciudad, excursiones al campo y a la playa, visitas a centros informativos locales, charlas sobre valores, juegos cooperativos, talleres de construcción, de juegos, de artesanía, de fotografía, juegos en la piscina y en el parque acuático, convivencia con los padres, actuaciones musicales y teatrales, gymkanas… Asistieron 80 niños y jóvenes y en ella participaron un total de 25 voluntarios, coordinados por un “Jefe de Campamento” y un Equipo de Coordinación.

JUEGOS DE NAVIDAD

Se realizan en Navidad en la plaza del barrio de Pérez Cubillas con la participación de unos 80 niños/as y 20 voluntarios. Su objetivo es mantener un encuentro lúdico con los participantes en los distintos proyectos de la asociación a través de una jornada dinámica y animada en la que se reparten juguetes y golosinas y se organizan multitud de juegos para los mismos.

OLIMPIADAS INFANTILES

Se celebran en el mes de julio como contribución a las fiestas de la barriada, consistiendo en la organización y el desarrollo de juegos y actividades deportivas. Participan alrededor de 60 niños/as y 15 voluntarios.

SALIDA DE SEGUIMIENTO

Consiste en una jornada lúdica/excursión junto a los niños y jóvenes que participan a lo largo del año en los distintos proyectos de la Asociación.

PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO

Se desarrolla a lo largo de todo el año, consistiendo en impartir sesiones informativas y formativas a grupos de voluntarios para motivar y mejorar la calidad de su participación y de los servicios que prestan en el trabajo directo en los diferentes proyectos que apoya la Asociación.

EDUCACIÓN EN VALORES Y SENSIBILIZACIÓN

Se desarrolla igualmente a lo largo de todo el año, consistiendo en la realización de campañas, charlas, sesiones… destinadas a acercar las realidades en las que trabaja la Asociación a la Comunidad Educativa del Colegio Marista Colón a fin de que las personas más cercanas se identifiquen y sensibilicen con los proyectos que se llevan a cabo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies