Moreno critica el “absoluto olvido y abandono” de la Junta a la provincia

0

141022 Moguer1 141022Moguer3El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha criticado este miércoles “el absoluto olvido y abandono” de la Junta de Andalucía para propiciar la creación de riqueza y empleo en Huelva. Moreno asegura que ésta es la conclusión, tras tres días de visita por la provincia, que le han permitido tener “una radiografía lo más exacta posible de las inquietudes, de los problemas, de los deseos y anhelos de los onubenses”.

En declaraciones a los periodistas en una explotación fresera de Moguer, se ha referido a varias cuestiones como el ámbito de las infraestructuras, el sanitario, el social y el sector agrícola.

Al respecto, ha precisado que desde esta finca moguereña traslada “una inquietud importante” porque la provincia, que es una de las grandes desde el punto de vista de producción agrícola, especialmente de la fresa, “necesita del mismo, del cuidado y del apoyo del Gobierno de la Junta porque hay talento, capacidad, riqueza y hace falta un bien, que es el agua”.

Por ello, le ha pedido a la Administración andaluza que se implique en la ordenación de las zonas de regadíos ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana que, a su juicio, es “fundamental para trasladar el suministro de agua a muchas hectáreas y que puedan ser mucho más productivas”.

“Huelva tiene todo lo que debe tener cualquier provincia para ser líder económico en Andalucía y, sin embargo, estas potencialidades naturales no están siendo bien aprovechadas por falta de una apuesta contundente desde la Junta”, ha enfatizado Moreno.

Por eso, ha mostrado su apoyo a los agricultores y al sector agroalimentario potente de Huelva para pedir “una reivindicación directa para que, de una vez por todas, se solucionen los problemas de agua, especialmente en el ámbito agrícola”.

Por otro lado, Moreno se ha referido a la situación de las infraestructuras y ha lamentado que el Gobierno andaluz “no haya hecho ningún tipo de apuesta” en conexiones interiores, especialmente con la Sierra.

“INFRADOTACIÓN” EN MATERIA SANITARIA

De igual modo, ha criticado “la infradotación en materia sanitaria en la provincia”, indicando además que es “un clamor por parte del conjunto de los ciudadanos de Huelva el hecho de que no haya infraestructuras, como tres Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chares) en construcción, que nunca se concluyen”.

En esta línea, ha señalado que los hospitales son “claramente deficitarios y todo eso hace que los onubenses tengan menos médicos y enfermeros por habitantes que el resto de España y Andalucía”, así como que “estén por debajo de todos los ratios de servicio público en materia de asistencia sanitaria”.

Para Moreno esta circunstancia es “terriblemente perjudicial”, por lo que cree que la Junta “tiene que hacer una apuesta contundente y firme con los servicios y profesionales sanitarios”, que son, a su juicio, “los que están salvando la situación con su capacidad de trabajo y su buen hacer ante la escasez de medios y recursos por parte del Gobierno andaluz”.

En el ámbito social, según ha indicado también, “hay convenios que no se están pagando”, a lo que ha añadido que todo lo que concierne a la Junta tiene “un denominador común: parálisis, falta de inicitiva, de pulso político e impagos”. Moreno ha concluido que la Junta se ha convertido en “la principal acreedora de prácticamente la totalidad de la sociedad y está asfixiando a muchos sectores productivos”.

REACCIONES

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha señalado que el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, está “desacreditado” para hablar de empleo en Huelva, y tilda de “insulto” las visitas a esta provincia a la que su partido en el Gobierno central “le niega reiteradamente un plan de empleo e inversiones, frente a un Ejecutivo andaluz que ha destinado 156 millones de euros a todos los ayuntamientos de la provincia para la creación de empleo”.

De este modo, Ferrera emplazó a Moreno Bonilla a que “cuando venga otra vez a Huelva lo hago con promesas arrancadas a Rajoy para una tierra que no necesita elogios, pero sí ayudas de un Gobierno central que en los últimos años solo ha traído más paro con políticas como la reforma laboral y la reforma energética, como estos días estamos viviendo con el cierre de Ence”.

Por esta razón, el también parlamentario andaluz exigió a Moreno Bonilla que presente compromisos concretos y criticó que venga a esta provincia a colgarse medallas cuando ya hay un trabajo hecho donde además no ha movido un dedo, haciendo así alusión al Plan de Regadíos de Corona Norte de Doñana que se encuentra al final de su tramitación, así como el Chare de Lepe, cuando hace menos de un mes ya anunció la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la licitación para la reanudación de las obras.

Asimismo, Jesús Ferrera recordó que “esta provincia prospera gracias al esfuerzo de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Huelva, así como a los alcaldes que hacen un sobreesfuerzo para paliar de la mejor manera posible el impacto de los ataques del Gobierno central, que ha reducido en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 un 15% los recursos para protección por desempleo, nefasto para una provincia que ya cuenta con más de 9.500 parados sin ninguna prestación económica por parte del Ejecutivo de Rajoy”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies