Valderas pide al Gobierno que cumpla con Huelva en los PGE

0

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, se ha mostrado convencido este miércoles de que la línea ferroviaria Huelva-Zafra se podría realizar si el Gobierno central destina en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los 58,8 millones que restan para igualar el peso poblacional de la región, tal y como establece el Estatuto de Autonomía andaluz.

A preguntas de los asistentes durante su conferencia en el Foro Joly Andalucía en la Casa Colón de la capital, el vicepresidente se ha referido a la situación de las infraestructuras y en concreto a este proyecto, el cual requeriría un total de 18 millones de euros.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de mejorar las conexiones entre Huelva y Extremadura, sobre todo, para el ámbito de las mercancías.

Así, durante su discurso, el dirigente económico ha enumerado algunas de las iniciativas que precisa la provincia, como la mejora de las conexiones ferroviarias entre Huelva y Sevilla, y también de carretera hasta Extremadura.

Además, Valderas ha abogado por incrementar el peso de su industria y la puesta en marcha de un plan de reindustrialización contra la deslocalización y a este efecto, ha lamentado lo ocurrido con la empresa Ence.

Convencido de que hay que potenciar el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH), situado en Aljaraque, así como el destinado al ámbito agroalimentario, Valderas ha destacado las potencialidades de sectores como la minería.

Respecto al PCTH, ha apuntado que el mismo podría reactivarse con “elementos de energías alternativas” y ello es una tarea “de todos”. Ha asegurado que este proyecto sigue adelante y la Agencia IDEA y la delegación de Empleo trabajan para ese fin al objeto de “buscar nuevos inversores” después de que la iniciativa del acelerador de partículas “se haya venido atrás”. No obstante, ha indicado que hay otras alternativas como la minería o las energías alternativas.

De otro lado, Valderas se ha referido a los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chare) planteados para Huelva como el de la Costa, Condado y Sierra y confía en que entre los años 2015 y 2016 se solventen los problemas correspondientes para que estos complejos sean una realidad.

Además, ha añadido que “el próximo año” se encargará la redacción del proyecto para el Chare del Condado, pero espera que “no ocurra como el de Lepe que no esté la urbanización” de los accesos debido al Ayuntamiento, a la par que ha recordado que la problemática con el Chare de Aracena es una cuestión ajena a la administración regional.

Finalmente, cuestionado por la situación al que se enfrenta el sector pesquero por los cierres a los que se enfrenta el caladero, Valderas ha apostado por “un mecanismo amparador” para “mejorar las condiciones de subvención al sector y profundizar en los elementos que necesitan en función de cada caladero”, a la par que ha planteado la modernización de la flota y ayudas para los profesionales, por ejemplo, para el combustible.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies