El alcalde de Huelva exige una solución inmediata para las viviendas de la barriada de El Torrejón

0
Estado de los edificios del Torrejón.

Imagen de archivo de una obra sin finalizar en la barriada.

“La Junta de Andalucía ha eludido hoy aclarar las presuntas irregularidades detectadas en la gestión del proyecto de rehabilitación del barrio de El Torrejón de la capital onubense, puestas en conocimiento de la Fiscalía, así como dar una fecha concreta para retomar las obras en un barrio en el que, de 1.496 viviendas, solo se han mejorado 100 en los últimos 8 años”, según ha denunciado el Partido Popular tras la intervención del alcalde de Huelva en el Parlamento andaluz, donde ha pedido al Gobierno andaluz una solución inmediata para este problema que sufren los vecinos.

A juicio de los populares, “la Consejera de Fomento, Elena Cortés, ha rehuido, en sede parlamentaria, dar las explicaciones que le ha pedido el alcalde de Huelva y parlamentario andaluz, Pedro Rodríguez”.

Rodríguez ha recordado que “tras anunciar una inversión de más de 60 millones de euros, la Junta de Andalucía emprendió en 2006 la rehabilitación de la barriada del Torrejón, una operación destinada a modernizar las 1.496 viviendas y espacios comunes de esta zona del Distrito V de la capital onubense, unas obras que tendrían que haber terminado en 2009, pero que, a día de hoy, solo se han concluido en 100 viviendas”. Esta parálisis ha dejado el barrio “en un estado lamentable e inseguro” y a 5.000 vecinos como afectados.

El popular ha denunciado que la desidia de la Junta provoca que en las viviendas entre el agua cuando llueve, que haya zanjas que se han quedado abiertas sin protección, cables peligrosos, tablones cubriendo fosas a la entrada de los portales, aceras destrozadas, o calles hundidas por el paso de camiones.

A este respecto, ha señalado que “en reiteradas ocasiones hemos exigido en esta Cámara y en el Ayuntamiento de Huelva que la Junta retome las obras y, entre tanto, solucione de inmediato los graves problemas de inseguridad generados por el abandono repentino de las obras, así como la ejecución de las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad y normal convivencia en el barrio en condiciones de seguridad”.
“Lo único que hizo la Junta fue anunciar, el pasado mes de febrero desde la Consejería de Fomento, una investigación por presuntas irregularidades e ilegalidades en la ejecución y paralización de las obras que ha llegado a manos de la Fiscalía” investigación de la que, tras comparecer hoy la consejera, “sigue sin saberse nada”, ha agregado el popular.

Rodríguez ha exigido que “se llegue al fondo de la investigación puesta en marcha para averiguar dónde está el dinero reservado para estas actuaciones, en qué condiciones se adjudicaron las obras al contratista desaparecido y por qué no se le exigió el cumplimiento de sus obligaciones”. Se trata de unas irregularidades cometidas durante el mandato como delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía del actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva y candidato del PSOE para las elecciones municipales, Gabriel Cruz.

Mientras tanto, Rodríguez ha reclamado “soluciones inmediatas a las familias afectadas y que se retomen las obras porque los vecinos del Torrejón no pueden esperar más”.

“El único compromiso adquirido por la consejera es licitar las obras de dos plazas del barrio antes de final de año, aunque sin dar una fecha concreta para el inicio de unas obras calificadas de “insuficientes” y es un “mero parche” porque hay casi 1.500 viviendas a la espera de remodelación”, se concluye desde el PP.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies