El paro se dispara en el tercer trimestre y deja a Huelva como la tercera provincia con más desempleados

2
Personas en paro ante un Servicio Andaluz Empleo. (Foto: Julián Pérez)

Personas en paro ante un Servicio Andaluz Empleo. (Foto: Julián Pérez)

La provincia de Huelva ha finalizado el tercer trimestre de este año con 89.000 parados, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Población Activa (EPA). La tasa de paro en la provincia de Huelva es del 35,97%, la tercera con peores datos a nivel nacional después de Cádiz y Almería.

La finalización de la campaña fresera a finales del segundo trimestre ha hecho que el sector agrícola tenga una importante subida en el número de parados, que no han sido enjugados por el sector servicios a pesar de la buena temporada turística durante el verano.

Huelva ha acumulado 16.600 personas en paro más que el segundo trimestre y 3.900 más que hace un año. La población ocupada, por su parte, se ha situado en 158.500 personas, con lo que se ha registrado una caída 26.500 personas respecto al trimestre pasado y una subida de 1.200 personas respecto a hace un año.

En consecuencia, la tasa de paro en Huelva se sitúa en el 35,97% y ha registrado un aumento de 7,8 puntos respecto al trimestre anterior (28,14%) y de ocho décimas respecto año pasado (35,12%).  La tasa de empleo –que es el porcentaje de ocupados respecto de la población-, del 37,02%, ha empeorado respecto al trimestre anterior (43,17%), y es casi igual a hace un año (36,84%).

Llama la atención la gran diferencia que hay entre el paro de los hombres y las mujeres. Los primeros tienen una tasa en la provincia de Huelva del 30,88%, mientras que el desempleo de las mujeres se eleva hasta el 42,3%. Huelva es la segunda provincia andaluza con menos paro en hombres, pero es la segunda con mayor tasa entre las mujeres.

La tasa de paro en Huelva supera en 7 décimas la media andaluza, que es del 35,21% y se distancia más de 12 puntos porcentuales respecto a la media nacional. En Andalucía el número de desempleados es de 1,4 millones y a nivel nacional de 5,4 millones. En la comunidad el incremento en el número de parados ha sido de 18.800 personas, lo que contrasta con el buen dato registrado a nivel nacional, que recoge 195.000 desempleados menos.

REACCIONES

IZQUIERDA UNIDA

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, ha mostrado su preocupación tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al tercer trimestre de 2014 en Huelva. Jiménez asegura que la Reforma Laboral ideada por el Partido Popular y ejecutada al milímetro por la ministra Fátima Báñez (San Juan del Puerto) está provocando un verdadero drama social en la provincia de Huelva. Los datos no pueden ser más elocuentes: Se ha pasado de 68.400 parados en el primer trimestre a 72.400 en el segundo y nada menos que 89.000 en el tercero.

Pedro Jiménez subraya que la Reforma Laboral se ha convertido ya “en un vendaval que empuja y anima a las empresas a realizar despidos” y recuerda el reciente ejemplo de Celulosa y teme que después del ERE de Ence vengan más.

El coordinador provincial de Izquierda Unida resalta que tras acabar la campaña agrícola el paro se incrementó en 16.600 personas y la temporada de verano ya no fue capaz de mitigar la situación. Esta situación que, junto a la política laboral del Gobierno del PP, ha traído “la tormenta perfecta a la provincia de Huelva” se debe contener con la puesta en marcha de un plan de choque por parte del Gobierno.

A este incremento del paro en Huelva, que afecta ya al 35,97% de la población, se une la precariedad existente en el mercado laboral y los bajos sueldos que aplican a los trabajadores y trabajadoras.

Jiménez ha llamado la atención sobre la “proliferación de puestos de trabajo-basura, con pocos derechos, a tiempo parcial, unas nóminas que no dan ni para cubrir las necesidades básicas de una familia”.

COMISIONES OBRERAS

El responsable del Área de Empleo de CCOO Huelva, David Díaz, ha exigido “a todas las administraciones, provincial, autonómica y central, que, de una vez por todas, impulsen un plan de empleo urgente y eficaz en la provincia que tenga como ejes centrales la revitalización del mercado laboral, con una especial atención a las mujeres que con un incremento de 12.800 paradas, acumulan en la práctica el incremento de desempleo en el último trimestre”.

Para Díaz, la explicación a este incremento del paro, y especialmente del paro femenino, pasa por “la bajada de la actividad en la agricultura, donde han dejado de estar ocupadas 9.700 personas, junto al sector servicios, uno de los que debería de compensar esta bajada y en el que igualmente se ha destruido empleo, pasando de 130.700 personas ocupadas a 127.300”.

JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha lamentado unos datos profundamente negativos. Según ha valorado, los datos de este trimestre dan muestra de dónde conducen las medidas del actual Ejecutivo de Rajoy en su afán por precarizar el empleo, que le lleva a dinamitar sectores estratégicos como el turismo, las renovables o la minería.

Por ello, ha criticado los recortes impuestos a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado, que es de dónde hay que financiar las políticas activas de empleo, y ha reclamado al Gobierno central que destine más financiación a las políticas de crecimiento y desista de su senda de recortes indiscriminados.

El delegado territorial ha recordado que la falta de inversiones del Gobierno de Rajoy en Huelva anunciadas en los PGE supondrá un nuevo golpe al empleo en la provincia, con una inversión por habitante de 205 euros, lo que la sitúa por debajo de la media nacional, que es de 238,7 euros. A ello se suma el nuevo recorte de 27,6 millones de euros en los fondos que el Gobierno central va a destinar este año a Andalucía para las Políticas Activas de Empleo (PAE), lo que implica que un parado onubense recibirá 24 euros menos que otros del resto de España.

PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE de Huelva ha asegurado que los datos del paro en el tercer trimestre del año según la EPA, “demuestran que la recuperación de la que habla el PP es falsa”. Los socialistas destacan que “desde que gobierna Rajoy hay 3.600 parados más en la provincia”. En el cuarto trimestre de 2011, último con Gobierno socialista, el desempleo se situaba en 85.400 personas, y ahora, tercer trimestre de 2104, la cifra es de 89.000.

Para el secretario de Organización de los socialistas onubenses, Jesús Ferrera, “se desmonta la estrategia propagandística de un Partido Popular en Huelva más preocupado en salvarle la cara a Rajoy que en luchar contra el paro”. Por ello, el dirigente del PSOE ha invitado a los 3 diputados y a los 3 senadores del PP onubense a apoyar la enmienda socialista a los PGE de 2015 en la que se pide incluir un Plan Especial de Empleo para Andalucía dotados con 200 millones de euros del que se beneficiaría Huelva.

Por último, Ferrera ha instado al PP de Huelva “a plantarle cara a Rajoy y a la ministra Báñez y a exigir, todos juntos, un Plan de Empleo para Huelva”. “Que se pongan del lado de los onubenses y no del de un presidente del Gobierno que no quiere a Huelva”, concluyó.

SINDICATO UGT

Desde UGT-Huelva, Antonio Gonzalez Villa, en calidad de secretario de relaciones laborales, exige mayor empleo de calidad, con unos mayores salarios, que potencien la demanda interna y la economía. Que se fomente la contratación a tiempo completo y más estable donde los trabajadores/as puedan hacer un plan de vida en condiciones.

Para UGT “es fundamental un aumento de inversiones públicas y reindustrialización, unido a un  cambio de modelo productivo, aprovechando las sinergias, la eficiencia, y sobre todo el aumento del poder adquisitivo de los salarios que incentive la demanda interna reduzca las actuales desigualdades y los crecientes niveles de pobreza”.

“Seguir con las políticas de austeridad nos llevara en Huelva al cierre de de empresas como es el caso de ENCE, Astilleros… a una tercera recesión de manera inminente”, se concluye desde UGT.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular ha señalado que los datos de la EPA “no constituyen una buena noticia para Huelva” y ha afirmado que la subida del paro registrada en la provincia se debe, principalmente, al fin de la temporada turística y al bloqueo de la Junta de Andalucía y de la Diputación al Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea).

Para el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, “en este tercer trimestre, que coincide con los meses de verano, han influido la finalización de contratos ligados a la temporada turística y la imposibilidad de muchos ayuntamientos de poner en marcha las obras del Profea, ya que ni la Junta ni la Diputación han pagado los materiales que les corresponde abonar”.

“Si algún objetivo tiene este programa es el de facilitar el empleo agrario en los meses de verano en la que no existen campañas agrícolas intensivas en mano de obra, por ello la premura del Gobierno central que sí pago en el mes de julio 12 millones de euros que le correspondían de este plan”. Sin embargo, ha destacado, “un año más, la actitud de la Junta de Andalucía y de la Diputación, y su falta de compromiso con los desempleados de Huelva, ha quedado demostrada en la EPA al no poner a disposición de los ayuntamientos onubenses los 3,6 millones que les corresponden”.

García Longoria ha recordado que la provincia venía de una reducción del paro reflejada en la primera mitad del año y en las dos anteriores EPA, y ha augurado que en el último trimestre de este año se volverá a recuperar la senda de la creación de empleo con el inicio de la campaña agrícola.

Asimismo ha destacado la acción del Gobierno central con unos datos que reflejan una bajada del paro a nivel nacional cifrada en 195.000 desempleados menos, “mientras que en Andalucía, donde gobierna el PSOE, el paro sube”.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Trincaspinca on

    Gracias por esta Reforma Laboral señora Fátima Báñez. Van a mandar al paro a toda España y luego no habrá quien le pague el sueldo ni a usted ni a sus amigos y no habrá ni para pensiones. Váyase, por favor, si le queda dignidad.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies