El programa ‘Cultura en los Barrios’, reconocido por el Colegio de Psicología

0

cultura barrios 1 Cultura barriosEl programa cultural y social más importante de la ciudad, Cultura en los Barrios, ha sido reconocido por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, por considerarlo un instrumento básico para dinamizar la ciudad y para la integración de personas con discapacidades físicas e inmigrantes.

Cultura en los Barrios es un ambicioso programa gratuito que el Ayuntamiento de Huelva puso en marcha hace 18 años con un éxito que ha ido creciendo con los años, ya que en él participan unas 16.000 personas. Para el Colegio de Psicología, ésta es una herramienta ideal “para cambiar la relación entre los ciudadanos y la cultura, y que ha servido, entre otros logros, para dinamizar la vida cotidiana de la ciudad y ayudar a la promoción y optimización de las potencialidades y posibilidades de la mujer en todas sus dimensiones”. Asimismo, valora la labor de este programa para “facilitar la integración de personas con discapacidades físicas y psíquicas y contribuir a la integración social de los inmigrantes”.

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Juana Carrillo, será la encargada de recoger esta distinción en el transcurso de la Noche de la Psicología que se va a celebrar este viernes en la Casa Colón, organizada por el Colegio de Psicología y la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP).

Desde su llegada a la Alcaldía de Huelva hace casi 20 años, Pedro Rodríguez ha tenido como prioridad en su agenda potenciar este programa que se impartía en una decena de asociaciones y que hoy llega a 50 centros distribuidos por todas las barriadas de la ciudad. Las cifras lo dicen todo: 16.000 alumnos, 64 monitores, 600 cursos diferentes y cerca de 1.400 horas semanales de clases sobre materias tan dispares como corte y confección, baile flamenco, manualidades, pintura, guitarra, cerámica, bordado marroquinería, fotografía, compás flamenco, marquetería, decoración de interiores, estética, teatro, bricolaje del hogar, baile de salón, macramé, electricidad del hogar, cocina, punto y ganchillo….

Pedro Rodríguez ha agradecido el reconocimiento que el Colegio de Psicología hace a esta revolucionaria iniciativa que califica como “universidad popular”, pues más del 10 por ciento de la población onubense está implicada en ella. Se trata, ha dicho, de “una de las mejores políticas sociales que desarrollamos desde el Ayuntamiento, que llega a todos los rincones de la ciudad” y ha destacado el esfuerzo que cada año realiza el Ayuntamiento para mantener uno de los programas más solicitados por los onubenses.

Cultura en los Barrios tiene muchas intenciones: descentralizar la cultura, cubrir el tiempo libre y de ocio de los onubenses, promover la convivencia, rescatar tradiciones artesanales que se habían perdido con el paso del tiempo… y desde el pasado curso, dos objetivos claros: fomentar la solidaridad y el empleo, dando así respuesta a las verdaderas necesidades que tiene la ciudad. La Ciudad de los Niños, la prisión de Huelva o Cáritas, son algunos de los centros donde se desarrolla este programa con el firme propósito de que también puedan participar en él colectivos en riesgo de exclusión. Del mismo modo, es destacable la importante aportación del programa a la creación de empleo con los más de 60 puestos de trabajo que se crean para cubrir las plazas de monitores.

Pero además de fomentar el empleo y la solidaridad, Cultura en los Barrios tiene entre sus muchos objetivos, descentralizar la cultura, proponiendo a los onubenses un ocio activo y creativo y promoviendo la convivencia y la unión en los barrios, “puesto que es un magnífico medio de relación social”, ha explicado Juana Carrillo. Además, ha dicho, se consigue “mantener vivas nuestras tradiciones artesanales, que se estaban perdiendo, como el encaje de bolillos”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies