Los estudiantes destacan el éxito de la huelga y las movilizaciones en Huelva

1

Encierro Huelga Manifestaci+¦n estudiantes Estudiantes en Movimientouni 001 uni 002 uni 003 uni 004 uni 005 uni 006 uni 007Colectivos estudiantiles, el CARUH y el sector sindical de CCOO de la Universidad de Huelva han protagonizado una jornada de protesta durante la noche del miércoles y la mañana de este jueves, con motivo de la huelga estudiantil convocada a nivel estatal. La huelga en la Universidad ha dado comienzo con un encierro en la Facultad de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo, secundado por el CARUH y el sindicato estudiantil Colectivo de Estudiantes en Movimiento (CEM), que se desarrolló a lo largo de la noche del miércoles. Durante el encierro, al que asistieron alrededor de un centenar de estudiantes, se celebró una asamblea popular para debatir el porqué de los recortes en educación y consensuar las estrategias a seguir entre todos los colectivos estudiantiles. Después tuvo lugar un cine-fórum y talleres que amenizaron la noche a quienes decidieron pernoctar en los pasillos de la Facultad.

encierro01encierro02El Área de Juventud y el Área de Educación de Izquierda Unida apoyaron las protestas estudiantiles tal y como destacaron en vísperas de la convocatoria Ana Delgado y María Caballero. Izquierda Unida denunció que los recortes impuestos por el Partido Popular están convirtiendo a la Universidad en “un coto cuyo acceso está vedado a las clases populares y familias más afectadas por la crisis, que no pueden pagarse las matrículas y desmesuradas tasas”.

El jueves, alrededor de doscientas personas entre estudiantes y profesores, se han dado cita en la Facultad de Humanidades para manifestarse por las avenidas del Campus de El Carmen. La manifestación, convocada por el CARUH, CEM y CCOO de la Universidad, ha recorrido las diferentes facultades que componen el Campus en un ambiente festivo y sin incidencias.

Tras concluir su trayecto por el Campus, los integrantes de la manifestación acudieron a las instalaciones del Rectorado, en la calle Cantero Cuadrado de la capital onubense, con intención de entrevistarse con el rector, Francisco Ruíz, que se encontraba ausente. Ante esta situación, los manifestantes intentaron reunirse con la vicerrectora, María Regla Fernández Garrido, aunque ésta se negó a recibirlos, dando así por concluida la manifestación. El rectorado ha negado que no recibiera a los estudiantes y en una nota ha explicado que, ante la ausencia del rector que se encontraba fuera de Huelva, fueron atendidos “por la vicerrectora de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales, Regla Fernández, junto con el vicerrector de Calidad y Formación, Sebastián González. Ambos bajaron a la entrada y estuvieron conversando, entre otros, con el Delegado del CARUH, Pablo Martín y la representante sindical de CCOO en la Universidad de Huelva, Carmen Arenas”.

Los colectivos estudiantiles involucrados en la protesta así como representantes de Comisiones Obreras han valorado positivamente la jornada de huelga.

Pablo Goristidi, representante del CARUH, ha cifrado el seguimiento de la huelga “en torno a un 70%, lo que es una buena noticia para los que estamos dispuestos a seguir peleando por una enseñanza mejor”.

Por su parte, Alejandro Rodríguez, representante del Colectivo Estudiantes en Movimiento (CEM), ha destacado que “nos encontramos en un momento en que las luchas estudiantiles tienen que ir a más, tenemos por delante un curso plagado de reivindicaciones en el que el esfuerzo de todas y todos es importantísimo, porque está en nuestras manos cambiar las cosas”. Según Alejandro Rodríguez, el gobierno del Partido Popular “está desmantelando el sistema público de enseñanza por razones de ideología, ellos no quieren que la clase trabajadora estudie porque prefiere que desempeñemos trabajos de baja cualificación para complacer a sus socios alemanes”. En ese sentido destaca Rodríguez que “la unidad entre todos los movimientos de la provincia es la pieza clave para conseguir que nuestras reivindicaciones lleguen a buen término”.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Fernando Alvarez-Uribarri Moya. on

    ¡¡¡¡ La U.G.T. Y la C.C.O.O. Síempre tíenen exíto en tódo lo que séa = que tódo el “Rojerío” Ése… Insísto, en tódo lo que séa no trabájar y natúralmente en jejeje cómer coquínas y gámbas tambíen jeje mi húmor a véces es agresívo pórque he vivído 5 Años en Inglaterra jajaja péro, ésto es así y si no jujujui que vénga Díos y lo véa !!!!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies