Loles López reclama a la Junta un nuevo centro de salud en Valverde

0

La secretaria general del PP-A y alcaldesa de Valverde del Camino, Dolores López, se ha mostrado convencida este jueves en el Parlamento andaluz de que con el PSOE al frente de la Junta de Andalucía su localidad “nunca” tendrá un nuevo centro de salud.

En la sede parlamentaria, la regidora valverdeña ha preguntado a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, por este proyecto sanitario para su municipio.

Así, López ha recordado que en junio de 2008 “con los brotes verdes cuando los socialistas eran sumisos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometieron un nuevo centro de salud para Valverde del Camino” y se le cedieron los terrenos correspondiente, pero según ha dicho, “ahora lo único que hay en esa zona es un cartel”.

La alcaldesa ha narrado que cuando “llegaban unas elecciones, se hacían catas en el terreno, llegaban otras elecciones, y se hacían otras catas y no he visto unos terrenos que más catas tenga, pero los valverdeños el dinero no lo hemos visto todavía”, ha apostillado.

“En 2009, 2010 y 2011 presenté enmiendas a los presupuestos, pero votaron en contra y me ha quedado claro que mientras ustedes gobiernen no vamos a tener nuevo centro de salud”, ha enfatizado la alcaldesa.

Por ello, ha precisado que presentó otras alternativas como que se cubrieran las bajas del personal sanitario, y “me dijeron que no”, solicitó un equipo de guardia de lunes a jueves, pero “me dijeron que no” o una unidad móvil en las guardias, pero “me dieron que no”, ha reiterado de forma contundente. Así, le ha apuntado a la consejera que estas demandas las llevó a cabo “con el Gobierno de Zapatero y no de Rajoy”.

Ante esto, ha instado a Sánchez Rubio a que visite Valverde “con respeto” y no como, a su juicio, hizo la delegada de Salud en Huelva, Lourdes Martín, quien “no se lo comunicó a esta alcaldesa y con nocturnidad y alevosía vino a hacerse una foto con los socialistas”, ha indicado. “La delegada no quería que me enterara porque le iba a cantar las cuarenta y pedir lo que le deben a mi pueblo”, ha agregado la primera edil ‘popular’.

“Algunas veces me pregunto que quizá es mejor que no le hayan dado el dinero a sus colegas de Valverde porque por allí hay algunos que conocen bien la historia”, ha dicho López, quien ha indicado que “dieron dinero para un centro de salud, y ni centro de salud, ni dinero, lo desviaron; también con el edificio del empleo, y ni el dinero, ni edificio, lo desviaron, lo típico del ADN de los socialistas”, ha reprochado.

RESPUESTA DE LA JUNTA

Así, la consejera ha intervenido para dejar claro que desde la administración regional dan prioridad al “mantenimiento” de los servicios sanitarios existentes, por lo que “las infraestructuras nuevas tienen que esperar”.

En su turno de réplica, “con absoluta honestidad” la consejera ha afirmado que “nuestra prioridad es el mantenimiento de los servicios y las infraestructuras nuevas tienen que esperar”. “Estamos finalizando las que estaban iniciadas, que son prioritarias porque algunas de ellas están avanzadas y había que ponerlas en funcionamiento”, ha explicado.

Sánchez Rubio le ha recordado a la alcaldesa que el centro de salud de Valverde tiene un horario ininterrumpido de 24 horas, la unidad de gestión clínica dispone de ocho médicos de familia, dos pediatras, seis médicos residentes de familia, siete enfermeras, además de celadores, administrativos y auxiliares. “El centro dispone de los espacios físicos para desarrollar su servicio en estos momentos”, ha concluido.

En concreto, antes de la intervención de López y tras plantearse la pregunta, la consejera ha remarcado que en Valverde “se está atendiendo a las personas con calidad y accesibilidad”. Además, ha subrayado que la Junta aboga por “mantener en estos momentos los criterios de calidad”, al tiempo que ha criticado las “restricciones presupuestarias” del Gobierno central.

DESPEDIDA DEL PARLAMENTO

Además, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, le ha deseado suerte a los alcaldes que dejan el Parlamento andaluz después de que el 26 de septiembre el Tribunal Constitucional (TC) desestimara el recurso del Gobierno central contra la ley andaluza que declara que los cargos de alcalde, presidente de diputación provincial y presidente de las mancomunidades de municipios son incompatibles con el mandato de diputado autonómico.

Por su parte, López ha agradecido las palabras de la consejera en este sentido, pero “no nos vamos porque queremos, sino porque ustedes nos echan y no el pueblo, que es el que nos puso aquí y en la Alcaldía”.

“Hoy silencian ustedes la voz de esta alcaldesa pero más que nunca va a brotar la voz de todo un pueblo con el que ustedes han cometido injusticias que son imperdonables”, ha zanjado López, en la que ha sido su última intervención en el Parlamento de Andalucía tras optar por seguir al frente de la Alcaldía valverdeña.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies