Trigueros celebra este fin de semana su XIX Jornada Agrícola

0

Presentaci+¦n Feria Trigueros Agr+¡cola-GanaderaDurante tres días, del 24 al 26 de octubre, el municipio de Trigueros vuelve a transformarse y a hacer gala de su conocido carácter festivo, pues no en balde es uno de los municipios con más jornadas dedicadas a diversas festividades de toda Andalucía. Este hecho, lejos de ser un hándicap para el actual Equipo de Gobierno, se ha sabido aprovechar para lanzar diversas campañas de promoción turística del pueblo y hacer bajo el eslogan ‘Triguerízate’ un verdadero motor de desarrollo para Trigueros.

Dentro del calendario de feria, con un marcado carácter dedicado a los sectores primarios rurales, durante el viernes 24 se celebrará la XIX Jornada Agrícola, desde las nueve de la mañana y hasta las 14 horas, con un amplio programa de ponencias. Asimismo, durante su desarrollo se presentará una exposición geotécnica de la Finca Los Palmares, antigua Dehesa Boyal arrendada hace cincuenta años a una empresa de explotación, Camponuba, y que, curiosamente, durante el viernes 24 de octubre será devuelta al pueblo de Trigueros al vencimiento del periodo de arrendamiento. Este hecho, tal y como relata la alcaldesa triguereña, Victoria Caro (IU), resulta “fundamental para el desarrollo económico y social de Trigueros” y subraya que “marcará una dilatada y densa agenda de actuaciones en el presente y el futuro de todos los agentes políticos, sociales y económicos del municipio”.
Precisamente, el Gobierno Municipal lleva ya años trabajando en la puesta en valor de la finca, habiéndose ya realizado avances tales como el estudio de la Universidad de Huelva sobre la viabilidad de la zona o la creación de una comunidad de regantes que permita el uso y el aprovechamiento de los recursos hídricos, avances que, en palabras del concejal de agricultura, Gonzalo Díaz (IU) “permiten que, a la hora de recuperar Los Palmares no estemos partiendo de cero sino con un trabajo de campo avanzado”.

Tras la Jornada Agrícola, alrededor de las tres de la tarde, se inaugurará la tercera edición de la Feria de Muestras Agrícola Ganadera Centro Campiña, ubicada en los inmuebles y solares de la Cooperativa de Aceite San Antonio Abad, feria de muestras que, además de diversos stands dedicados a los sectores profesionales y de transformación agro ganadera, este año, 2014, y por segundo consecutivo, viene acompañada de la segunda muestra de aves de corral.

En torno a la Feria de Muestras el Ayuntamiento ha programado una serie de actividades lúdicas y espectáculos, que van desde una ginkana ecuestre hasta una exhibición de esgrima clásica, pasando por actuaciones flamencas, concurso de cortadores de jamón o incluso una visita guiada nocturna por los monumentos de Trigueros, aspecto este, el patrimonial, de relevante importancia y que este año está de enhorabuena pues el actual Equipo de Gobierno Municipal ha cerrado ya el acuerdo de compra de uno de los edificios monumentales más significativos e históricos del pueblo, declarado bien de interés cultural y que, hasta hoy, se encontraba en manos privadas. Se trata del Convento de Santa Catalina, edificio del siglo XVI, cuna de las letras impresas onubenses y que tiene por delante un futuro de recuperación para el uso público y para ser puesto al servicio del interés general de un pueblo, Trigueros, con una riqueza histórica, folklórica y patrimonial que, por fin, comienza a ver la luz y a convertirse en eje turístico y cultural del centro provincial.

Si hace algo más de un año se reabría tras lustros de olvido el importantísimo enclave megalítico del Dolmen de Soto, punta de lanza de la oferta turística del municipio, a buen seguro que la recuperación del Convento de Santa Catalina será otro acicate más para conocer un pueblo diverso, acogedor y de una relevancia histórica colosal.

La Feria de Trigueros, además, contará con las populares barracas y atracciones instaladas, como cada año, en el perímetro del parque El Pacífico, en un entorno de zona verde urbana que a buen seguro harán pasar ratos de diversión y distensión a jóvenes y mayores.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies