El Ayuntamiento de Huelva hace efectivo el despido de la plantilla de la EMV

0

Pleno EMVEl Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva lamenta que el Ayuntamiento haya hecho efectivos los doce despidos de los trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda de Huelva. Así lo ha confirmado el viceportavoz municipal, Juan Manuel Arazola, tras asistir a la Junta de Portavoces celebrada este viernes por el Consistorio y mantener contactos con los trabajadores y trabajadoras afectados.

Arazola denuncia que la primera utilidad que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha dado al préstamo de más de 65 millones de euros concedido por Cajalmendralejo ha sido “financiar las indemnizaciones para despedir a estos trabajadores”. A partir de ahora, el próximo Pleno aprobará con la mayoría absoluta del Partido Popular el inicio del proceso de liquidación definitiva de la EMV y a continuación se celebrará la junta general de accionistas para aprobar esa liquidación. Posteriormente se nombrará un liquidador que pondrá en claro las cuentas y presentará el balance de liquidación al Pleno. Acto seguido el Ayuntamiento deberá asumir la deuda, el activo y el pasivo de la Empresa.

Se da la circunstancia de que Pedro Rodríguez, nada más cerrar el préstamo con Cajalmendralejo, autorizó la refinanciación otro de más de dos millones de euros para hacer frente a las obligaciones adquiridas por la EMV.

Arazola señala que “Izquierda Unida se ha opuesto en reiteradas ocasiones tanto al despido de los trabajadores como a la desaparición de la EMV” y denuncia que el Ayuntamiento ha hecho caso omiso a responder a las preguntas reglamentarias que desde Izquierda Unida se realizaron el pasado mes de julio en referencia a la situación de la Empresa.

El viceportavoz municipal de Izquierda Unida llama la atención sobre la prisa que se ha dado el equipo de Gobierno del Partido Popular y el alcalde, Pedro Rodríguez, en ordenar al cerrajero que cambie la cerradura de la sede de la Empresa tras despedir a los trabajadores.

PARTIDO SOCIALISTA

Por su parte, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha lamentado el despido de los 12 trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda, producido esta misma mañana del viernes. El portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha denunciado la difícil situación “a la que este alcalde aboca a estas familias, que se suman a los 9 del servicio de recaudación”. Así, “esta está resultando ser la legislatura de la destrucción de empleo de la mano del primer edil”.

El dirigente socialista ha indicado que Pedro Rodríguez, “no contento con no hacer nada para promocionar el empleo, prefiere ponerse en el lado de la destrucción, mandando a la calle a 21 trabajadores de este Ayuntamiento y ahondando en las dramáticas cifras del paro en la capital”. “Además de la terrible noticia del despido de estas 12 personas, hay que señalar que se está dejando un servicio fundamental, como es el de la vivienda, desatendido”. Y es que, “se ha despedido a la totalidad de la plantilla de la Empresa Municipal de la Vivienda mientras esta seguirá activa sin trabajadores”. De este modo, “el alcalde tendrá que explicar quién va a seguir atendiendo las solicitudes de los demandantes de vivienda que, diariamente, acuden a la empresa”. Asimismo, “tampoco sabemos quién solucionará los problemas de las familias onubenses que habitan en las viviendas municipales, que ascienden a unas 500”.

Es por tanto, “una irresponsabilidad clamorosa la que ha demostrado el señor Rodríguez en este asunto. La vivienda es un bien básico y, aún así, ha demostrado tener muy poco respeto por esta política. Sólo hay que echar un vistazo al estado de las casas de propiedad del Ayuntamiento, a los impagos de las hipotecas de las viviendas del RAPPA, o a los vecinos de Pintora Lola Martín, que sufrieron un corte de luz porque el alcalde no pagaba los recibos”.

Tras el despido de los 12 trabajadores, la disolución definitiva de la empresa llegará al próximo pleno y, a partir de ahí, se procederá a la liquidación de la misma. “Este es uno de los mayores fracasos de Pedro Rodríguez que afecta a un gran número de familias de Huelva”. Finalmente, Cruz ha manifestado su solidaridad por los trabajadores y por las personas que se ven perjudicadas por la pésima gestión de este alcalde en un aspecto tan delicado como es la vivienda”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies