El PSOE presenta enmiendas a los PGE para Huelva por valor de 200 millones

0

Rodriguez y Barrero 150897Los diputados nacionales por el PSOE de Huelva, Javier Barrero y María José Rodríguez, van a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por un valor global de 200 millones de euros, entre la cuantía que le corresponde a la provincia en el concepto de deuda histórica, y la financiación de proyectos, sobre todo en el ámbito de las infraestructuras.
Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, y la diputada nacional y secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva, María José Rodríguez, quienes han dejado claro que sus propuestas son “reales” y se realizan teniendo en cuenta el actual escenario económico.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que, de manera concreta, se presentarán enmiendas por unos diez millones de euros para la financiación de proyectos como el tercer carril entre Huévar y Chucena por dos millones de euros; actuaciones para la seguridad vial y mantenimiento de carreteras por tres millones; otros dos millones para la dotación para el acceso y uso público de la costa onubense, así como otros dos millones más para las obras de reposición y conservación del litoral.

Asimismo, los socialistas defenderán que en las cuentas para 2015 se destine un millón de euros a la rehabilitación del Museo Arqueológico de Huelva, el cual “ha desaparecido” de los PGE.

Además, la diputada socialista ha precisado, respecto al “incumplimiento” de los PGE con el Estatuto de Autonomía andaluz al no recoger su peso poblacional en las cuentas, que debido a la deuda histórica del Estado con la comunidad autónoma y en concreto con Huelva, reclamarán inversiones para la Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro, la carretera A-83 entre Huelva y Badajoz o para la línea férrea Huelva-Zafra, entre otros proyectos como la variante Beas-Trigueros o la conexión del puerto de Huelva con el Proyecto 3 del Corredor Mediterráneo.

Del mismo modo, contemplan en este apartado la necesidad de que ADIF invierta en la estación de Huelva, y en la rehabilitación de la conexión entre Sevilla y Huelva. En el aspecto agrario, reclaman dotaciones para la Presa del Andévalo y que el organismo de Aguas de la Cuencas de España S.A (Acuaes) invierta en la Presa de Alcolea y en el canal de Trigueros.

Se trata, según ha enfatizado Rodríguez, de reclamaciones “históricas” de esta provincia pero “no por ello menos importantes” para el desarrollo, a su juicio, de Huelva.

De otro lado, dentro de ese montante histórico de deuda del Estado con la provincia demandan al Ministerio de Industria la puesta en marcha de un plan de adecuación del Espacio Turístico de la costa, “como ha hecho con Málaga”, a la par que un plan de promoción del litoral onubense.

En términos de empleo, los socialistas han incidido en la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha un Plan Especial de Empleo para esta provincia y han recordado que territorios como Extremadura o Canarias sí contaron con un plan de estas características.

Por su parte, Barrero ha destacado que la deuda histórica del Estado con Andalucía se cifra en 8.000 millones, de los cuales a Huelva corresponderían un total de 917 millones.

Además, ha expresado su preocupación por la situación actual ya que “25.000 personas en Huelva son pobres y más de 37.000 no tienen ni un solo euro de salario para llegar a final de mes”. Por ello, ha tachado de “duros e injustos” los Presupuestos Generales del Estado, los cuales, según ha agregado María José Rodríguez, evidencian “el fracaso de la política económica ineficaz” del Gobierno del PP.

Finalmente, la diputada ha expresado su temor ante la posibilidad de que los diputados ‘populares’ onubenses “pidan menos para Huelva” ya que “hace dos años pidieron que se destinara menos dinero a Doñana en pro de otros Parques Nacionales”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies