II Encuentro Iberoamericano de Prensa ‘Suplementos culturales’

0

Con el propósito de debatir sobre la importancia de los suplementos culturales y su contribución al periodismo especializado, los días 4 y 5 de noviembre se celebrará en Huelva el II Encuentro Iberoamericano de Prensa “Suplementos culturales”, que organizan la Fundación Caja Rural del Sur, la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva, con la colaboración de Radio Nacional de España; la Universidad Internacional de Andalucía; la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera y la Asociación de la Prensa de Cádiz, incluido en la programación del Otoño Cultural Iberoamericano (OCib2014).

Durante las sesiones, distintos ponentes hablarán y debatirán sobre las relaciones entre el periodismo y la cultura, en conferencias y mesas redondas que tendrán lugar en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, en la calle Mora Claros, de Huelva.
Especial protagonismo tendrá el análisis y debate sobre el suplemento cultural “El fantasma de la Glorieta”, creado en Huelva en 1983 y considerado como uno de los referentes del periodismo cultural impreso en España, editado durante sus distintas etapas tanto en prensa como en internet.
Dedicada a mostrar la publicación y su evolución, el II Encuentro Iberoamericano de Prensa comenzará el día 4 de noviembre con la inauguración de una exposición en la que se muestran originales de este suplemento, así como algunos de los dibujos creados exproceso para sus páginas por numerosos pintores; además de documentos, objetos y cartas de poetas y escritores que publicaron sus obras en El Fantasma de la Glorieta.
A continuación, en el salón de actos del Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, tendrá lugar la mesa redonda “El fantasma de la Glorieta. Suplemento cultural de vanguardia”, en la que intervendrán Félix Morales Prado, poeta y director de El fantasma de la Glorieta; el poeta, escritor y periodista Juan Cobos Wilkins; el pintor y escritor Juan Manuel Seisdedos, y José Juan Díaz Trillo, poeta y exdirector de El Fantasma de la Glorieta, siendo moderada por Rafael J. Terán, presidente del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva.
El miércoles día 5 de noviembre, el historiador colombiano Christian Javier Padilla Peñuela pronunciará una conferencia sobre el tema “Periodismo cultural en Iberoamérica. La relación entre la prensa especializada y el arte”, presentado por Ramón-Darío Molinary, presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España, y a partir de las siete de la tarde, el Encuentro será el marco desde el que se emita en directo el programa “El ojo crítico”, de Radio Nacional de España, reconocido como el mejor y más veterano programa dedicado a la cultura en nuestro país.
El programa se completa ese día con la conferencia “El largo viaje de ida y vuelta entre la cultura y la radio”, impartida por Alberto Martínez Arias, Jefe de Informativos de Radio Nacional de España y exdirector de El Ojo crítico, durante varios años, siendo presentado por Jaime de Vicente, director del Otoño Cultural Iberoamericano.
Durante los meses de noviembre y diciembre, el II Encuentro Iberoamericano de Prensa “Suplementos culturales”, tiene programadas también sesiones de trabajo en las ciudades de Sevilla y Cádiz, donde se celebrarán debates en torno al tema, en colaboración con el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz.
El Encuentro está incluido en la programación de la séptima edición del Otoño Cultural Iberoamericano (OCib2014) que este año se dedica a Colombia y es organizado por la Fundación Caja Rural del Sur con la colaboración de numerosas instituciones y entidades públicas y privadas, para que durante los tres meses del otoño se desarrollen actos que intensifiquen las relaciones entre los ciudadanos y países de la Comunidad Iberoamericana de naciones, creando vínculos a través de la cultura entre América y Europa.
Durante los meses de octubre a diciembre, incluye también en su programación, actividades como las exposiciones Homenaje a Julio Cortázar (1914 – 1984 en la Casa de la Provincia, en Sevilla; Pintores colombianos de hoy, en la Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Huelva; “El Encuentro. Artistas mexicanos de la SOMAAP”, en el Pabellón de Levante de la Casa Colón, de Huelva, y Literatura visual, de la SOMAAP (Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas), con el patrocinio de CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), en el Pabellón de Levante de Casa Colón de Huelva.
También se presenta una edición de “Platero y yo” bilingüe en castellano y quechua, y se han programado diversos recitales como Alma de Iberoamérica en concierto, con la mezzosoprano mexicana Carmen Anguiano en el Centro Cultural de Caja Rural del Sur en Huelva; un Concierto del Dúo Salzburgo, con el pianista Alexander Preda y la chelista Ivonne Timoianu, en el mismo escenario, y Encuentros. Música andaluza e iberoamericana, en el Auditorio de la Casa Colón. en Huelva.
El programa también incluye, entre otras actividades, dos ciclos de Cine documental de Puerto Rico y cine colombiano, además del II Curso de Gestión Cultural, organizado por la Universidad de Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies