Profesionales de museos de España y Portugal se reúnen en Huelva

0

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y la directora regional de Cultura do Algarve, Alexandra Gonçalves, han inaugurado este viernes en el Museo Provincial el III Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos con el fin a mejorar la colaboración y coordinación de profesionales que trabajan en torno al patrimonio, su conservación y difusión, promoviendo relaciones entre países y regiones vecinas, dentro de una apuesta por desarrollar redes que conecten asociaciones e instituciones con objetivos comunes dentro del territorio.

El encuentro, organizado por la Asociación Portuguesa de Museología (APOM) y la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), representadas en las jornadas por María Luisa Francisco y Elena López, respectivamente, reúne a profesionales, empresas, instituciones y administraciones públicas que trabajan en una misma dirección para conseguir un patrimonio accesible, con independencia de las circunstancias de los usuarios, su preparación, interés, atención, valores, predisposición o nivel de satisfacción.

En su presentación, Zarza ha acentuado la importancia de aumentar la oferta cultural en nuestras respectivas comunidades con acciones, estrategias y contenidos dirigidos a todo tipo de público, en especial a la población joven y a aquellos colectivos ciudadanos con dificultades físicas o intelectuales.

En este sentido, ha afirmado que para la Junta de Andalucía, “la supresión de todo tipo de barreras es una estrategia de primer orden que fomenta la accesibilidad y la integración social en igualdad”. Asimismo ha valorado positivamente cualquier oportunidad que nos permita intercambiar experiencias, coordinar acciones conjuntas o ampliar nuevas visiones en estos temas, “pues es nuestra responsabilidad, como servidores de lo público, abrirnos a la sociedad, compensar desigualdades y atender a la diversidad social en todos los ámbitos”.

Este tercer Encuentro fija su atención de manera más específica en la implementación de medidas y estrategias que permitan enriquecer la experiencias de la visita, el aumento de la difusión de los contenidos museísticos y en definitiva el aumento del consumo cultural que constituye una oportunidad para diseñar un nuevo modelo de museo sin barreras físicas e intelectuales, utilizando para ello cuantas técnicas sean necesarias para poder transmitir el mensaje y comenzar a dialogar con el público.

Tras la presentación del Encuentro, la directora de la Casa-Museo Bonsor de Mairena del Alcor, Ana Gómez, ha impartido la conferencia inaugural, Emoción y accesibilidad. Una muestra virtual de contenido cultural a cargo de la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (FAICO) basado en la tecnología estereoscópica y una visita al Museo guiada por CROMA- Comisarios Culturales, grupo de profesionales e investigadores, especialistas en museología, gestión y difusión del patrimonio, y turismo cultural, han completado la jornada de trabajo que por la tarde ha continuado con una Mesa redonda sobre museos, lenguaje y accesibilidad y la conferencia titulada, La hormiga salió y todo el mundo la vio, a cargo de Filipe Trigo.

Este sábado, los asistentes a este evento podrán visitar algunos elementos de gran importancia en el conjunto patrimonial de los Lugares Colombinos Onubenses bajo las explicaciones del Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, Juan Campos, lo cual servirá a su vez de elemento de reflexión para el siguiente Encuentro que tendrá lugar en Castro Marim en octubre de 2015 denominado, Castillos y otros lugares patrimoniales: ¿Es posible hacerlos accesibles a todos?.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies