Campaña para evitar el derribo de la casa de una familia en paro de Linares de la Sierra

1

cAhgSAsZRnkYSZF-556x313-noPadUn vecino de Linares de la Sierra ha iniciado una campaña en change.org con el fin de obtener firmas de apoyo para evitar el derribo de su casa en el campo.

Esta es la historia que se cuenta en change.org:

En julio de 2013 Javier Andújar fue condenado injustamente por un delito contra la ordenación del territorio, en Linares de la Sierra (Huelva). La condena incluye 6 meses de prisión, una multa de 2.160,00 euros y la demolición de su casa, en la que vive con su pareja y su hija de 5 años de edad, siendo ésta su única vivienda.

El resumen de la condena es que Javier Andújar construyó su precario hogar de 49 m2 en terreno rural, rehabilitando para ello una construcción preexistente, para lo que solicitó licencia municipal y permiso del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Ambos organismos concedieron los permisos necesarios.

2. En aquel momento la localidad de Linares de la Sierra estaba gobernada por un Alcalde que ha sido posteriormente condenado por malversación de fondos públicos, prevaricación y delito contra la ordenación del territorio. –Información que consta en hemerotecas varias, tanto físicas como informáticas-.

3. En dicha época bajo el mandato de este alcalde, la normativa municipal en materia urbanística pasaba la criba final de su última palabra e indicación sobre lo que se podía o no hacer. Así a Javier Andújar, sobre la autorización escrita, se le dieron una serie de indicaciones verbales sobre dónde y cómo edificar, que fueron seguidas por él en base a la buena fe de cualquier ciudadano. Ahí estuvo su gran error.

4. Javier Andújar no construyó una casa nueva, sino que rehabilitó una construcción ruinosa existente, con más de 35 años de antigüedad y con uso de vivienda, que ya constaba en la escritura pública de compraventa.

5. Tan legal era dicha construcción y tan aprobaba estaba por el Ayuntamiento de Linares de la Sierra que se le concedió el suministro de agua potable, alcantarillado y basura. Es pues evidente que ningún Ayuntamiento concede un suministro municipal, sin que exista un permiso de obra, bien sea expreso o tácito. Es por ello que en todo momento Javier Andújar actuó amparado por el mandato de su Ayuntamiento.
6. Por otra parte, la situación de los vecinos de Linares de la Sierra bajo el mandato de este edil era tan insostenible que muchos vecinos, incluido Javier Andújar, comenzaron a protestar por ciertas acciones que afectaban a la localidad y su patrimonio natural. Así, informaron al Fiscal de Medio Ambiente de Huelva su pretensión de permitir la construcción de 15 chalets en la rivera de un río, implicando la tala indiscriminada de árboles centenarios y protegidos. Dicha obra fue paralizada y a partir de ahí y de la salida a la luz de ciertas actividades ilícitas, el entonces alcalde decidió defender su posición mediante la acusación al resto de vecinos. Esa es la explicación al hecho de que la licencia que concedió en el año 2006, de pronto y de modo sorprendente, fuese investigada en marzo de 2010.

7. La casa de Javier Andújar es el único hogar de una familia con una situación socio-económica absolutamente precaria. Javier Andújar tiene 45 años y es parado de larga duración. Ha recibido ayudas sociales y familiares para poder subsistir. Sus periodos de cotización totales no suman ni los tres años. La situación de su pareja es peor si cabe, dado que está desempleada y tienen a cargo a su hija menor de edad. El riesgo de exclusión social es claro.
En la actualidad se encuentra desempleado y sin derecho a ningún tipo de prestación por lo que en su unidad familiar no entra ningún aporte económico. La condena supone tal crueldad que no solo debe pagar la multa y derribar su única vivienda, sino que los gastos de proyecto y derribo también serían por su cuenta.

8. La casa de Javier Andújar NO supone un perjuicio medio-ambiental ni causa impacto visual o estético alguno. Está perfectamente integrada en el paisaje, se encuentra pintada en todos ocres y rodeada de una espesa arboleda, por lo que no tiene prácticamente visibilidad alguna. Unido al hecho de que tradicionalmente, ya existía en el mismo sitio en cuestión, una vivienda similar.

9. ¿Cómo puede explicarse a la hija de 5 años de Javier Andújar que ya no va a tener su casa? ¿Qué un día entrarán una máquinas a derribarla y sus padres y ellas tendrán que abandonarla? ¿Cómo explicar a la niña que no tendrá otra casa a donde ir porque sus papás no tienen medios económicos…?
¿Es justo dejar a una familia sin vivienda por haber hecho todo lo que las autoridades les indicaron? ¿Es necesario para el medio ambiente y para el cuidado de la naturaleza derribar una casa de 49 metros cuadrados que solo supone la rehabilitación de otra existente? ¿Puede el sistema jurídico de este país permitirse dejar a una niña de 5 años y a sus padres en la calle, sin trabajo ni casa, amparándose en un supuesto daño a la ordenación del territorio, aunque para ello haya que pasar por encima de la Constitución española que garantiza el derecho al empleo y a la vivienda…? ¿Podemos los ciudadanos consentir que se derribe esta humilde vivienda, único hogar de estos padres desempleados, mientras abundan en nuestra Sierra los chalets lujosos, ilegales y que son segundas y terceras viviendas de muchos…?
¡NO permitas que otra familia se quede en la calle por haber actuado de buena fe y fiándose de un sistema corrupto e ilegal!
Obligar a Javier Andújar a derribar su casa es una medida drástica y discriminatoria. Aún más teniendo en cuenta que dicha casa, su único hogar, no supone perjuicio medio-ambiental alguno.
¡NO permitas que el sistema injusto y autoritario pase por encima de las necesidades básicas de los ciudadanos más desfavorecidos, mientras que toda una casta de sinvergüenzas se enriquece sin conciencia!
¡Di NO a que otra familia pierda su único hogar! NO MÁS FAMILIAS SIN UN TECHO!!!

Compartir.

1 comentario

  1. José Romero Delgado on

    Qur drjrn vivir a la gente. El intervencionismo en esterreno es abrumado, tu no puedes disponer de una manera racional de un pedazo de tierra heredado de tus padre, en cualquier punto del territorio andaluz
    Y los ERES, ahí están…

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies