Competencia sanciona con 20.000 euros a Tanatorios de Huelva por abusar de su dominio del mercado

0

El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, integrado en la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha sancionado con 19.776,96 euros a la empresa Tanatorios de Huelva por conductas de abuso de posición de dominio del mercado.

En concreto, este órgano considera acreditada la comisión por esta entidad de dos conductas de este tipo. Por un lado, la aplicación de una política no equitativa en materia de precios y condiciones comerciales o de servicios en sus relaciones comerciales con terceros, que se materializa en una diferencia muy significativa entre el precio exigido a unos competidores frente a otros.

Por otro lado, la negativa injustificada a satisfacer las demandas de prestación de servicios, en particular, del uso de las salas de velatorio por parte de otras empresas rivales en el mercado verticalmente relacionado de los servicios funerarios.

A juicio del Consejo, la posición de dominio de la entidad Tanatorios de Huelva en el mercado ha quedado probada al operar dicha entidad en régimen de monopolio, ya que se trata de la empresa que gestiona la única instalación de tanatorio que existe en el municipio de Aracena (Huelva), según la información facilitada por la Administración andaluza a Europa Press.

Dicha posición es estable en el tiempo, puesto que, de acuerdo con el Plan de Ordenación Urbanística, la entidad ocupa el único suelo idóneo para tal uso en ese municipio. Además, el Consejo destaca la existencia de otras importantes barreras técnicas y económicas a la entrada y el limitado poder de negociación que poseen las funerarias que componen su clientela, por lo que no cabría la consideración de otros factores que contrarrestaran la elevada y estable cuota de mercado de la infractora.

EXPULSIÓN DE COMPETIDORES

Los principales efectos que se han derivado de estas conductas abusivas son el debilitamiento e incluso la expulsión de los competidores en el mercado verticalmente relacionado de los servicios funerarios, como consecuencia del incremento en los costes de las funerarias afectadas, a las que la entidad Tanatorios de Huelva ofrecía unos precios muy superiores y unas condiciones de suministro de servicios menos favorables que las aplicadas a las aseguradoras o las funerarias propiedad de compañías de seguros, así como mediante la limitación o negativa de acceso a un insumo esencial para la prestación de servicios por las empresas funerarias, como es el uso de la sala velatorio.

Esta conducta ha reforzado el poder de la sancionada en el mercado de los servicios funerarios, donde también compite, al poseer diversas funerarias propias. Asimismo, la Resolución pone de manifiesto el perjuicio causado a los consumidores y usuarios en sus derechos e intereses legítimos, al haber visto restringido su acceso a la oferta de servicios funerarios y soportar, cuando contrataran con terceros, precios muy superiores a los cobrados por Tanatorios de Huelva en servicios equivalentes.

Sobre esta base, el Consejo ha declarado acreditadas que Tanatorios de Huelva ha cometido dos infracciones de abuso de posición dominante, contempladas en el artículo 2.2 de la Ley de Defensa de la Competencia, y le ha impuesto una sanción por cada una de las conductas infractoras, ascendiendo la suma total de las mismas a 19.776,96 euros.

Asimismo, desde el Consejo de Defensa de la Competencia se ha pedido a la entidad sancionada que en el futuro se abstenga de realizar conductas semejantes. La Resolución dictada pone fin a la vía administrativa, siendo recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies