El Hospital Juan Ramón Jiménez promueve hábitos saludables entre sus trabajadores

0
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Profesionales de diferentes categorías sanitarias y no sanitarias del Hospital Juan Ramón Jiménez han participado durante esta semana en una actividad formativa que les ha facilitado las pautas fundamentales para aumentar el control sobre su propia salud y mejorarla, un proceso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe como promoción de la salud.

Durante el desarrollo de la misma, los participantes han conocido los principales riesgos psicosociales en el entorno laboral, han identificado las lesiones músculo-esqueléticas más habituales derivadas de su actividad en el trabajo y cómo evitarlas, y han profundizado igualmente en las enfermedades profesionales en el ámbito sanitario y su prevención. También se incide en este taller en los beneficios de realizar una actividad física moderada y llevar una dieta saludable, conocer los daños en la salud provocados por el tabaquismo y otras adicciones, así como los factores de riesgo, la forma de prevenirlas y, en su caso, deshabituarse.

La iniciativa ha sido impulsada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del centro, coincidiendo con la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, celebrada del 20 al 24 de octubre bajo el lema ‘Trabajos Saludables: Gestionemos el estrés’. Una campaña de sensibilización centrada este año especialmente en la importancia de gestionar eficazmente los riesgos psicosociales, animando a detectar el problema en una fase inicial, y presentando herramientas que permiten evaluar y hacer frente a estos riesgos en el trabajo.
Entre las sesiones prácticas diseñadas, los alumnos han podido participar en un taller sobre ejercicio físico adaptado a los distintos participantes, dándose pautas para la continuidad tanto en el ámbito laboral como en su vida diaria. En este sentido, se han diseñado sesiones con tablas de ejercicios fáciles y sencillos que pueden realizarse durante cinco a diez minutos dentro de la jornada laboral, proporcionando beneficios a medio y largo plazo a nivel de disminución del estrés, la ansiedad y ayuda a la concentración. También se le facilitan unas tablas de ejercicios más completas para realizar en domicilio y se les ofrece apoyo y seguimiento para afianzar estas prácticas.
La Unidad de Formación Continuada del Hospital Juan Ramón Jiménez ha coordinado la actividad contando para ello con docentes médicos del área de medicina preventiva y de nutrición clínica y dietética, así como técnicos superiores de prevención de riesgos laborales expertos en higiene industrial, ergonomía y psicosociología, habiendo participado como alumnado facultativos, profesionales de enfermería, personal administrativo y celadores.

Esta propuesta saludable se suma al proyecto ‘Escaleras es Salud’, puesto en marcha el pasado año en el centro dentro del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Igualdad, Salud y políticas Sociales, cuyo objetivo es fomentar entre los usuarios y profesionales el uso de las escaleras en lugar del ascensor por los beneficios que aporta para la salud, aprovechándose también para incorporar la actividad física en las rutinas diarias de la población.

La salud en el trabajo y los entornos laborales saludables se cuentan entre los bienes más preciados de personas, comunidades y países. Un entorno laboral saludable es esencial no sólo para lograr la salud de los trabajadores, sino también para hacer un aporte positivo a la productividad, la motivación laboral, el espíritu de trabajo, la satisfacción en el trabajo y la calidad de vida en general.

Con actividades como las desarrolladas en el Hospital Juan Ramón Jiménez se proporciona a las personas herramientas para aumentar el control sobre su salud y poder mejorarla, haciendo extensibles esas pautas saludables a su entorno laboral y familiar más cercano, con las repercusiones positivas que conlleva en términos de salud.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies