El PA denuncia el esparcimiento de residuos procedentes de Ence

1

residuos Niebla-245El Partido Andalucista de Niebla ha denunciado que los vertidos procedentes de la fábrica de Ence han sido finalmente esparcidos en un monte público del término municipal iliplense.

residuos Niebla-249residuos Niebla-263Los andalucistas explican que, el pasado mes de febrero, el PA denunció que en una zona de pinar cercana al paraje del Pantano de San Walabonso, más de una treintena de camiones provenientes de la empresa de ENCE habían descargado residuos de forma incontrolada. La parcela, de gran valor medioambiental, con especies de pinos, jaras, romero, etc. se encuentra en la zona conocida como “Era de las coles”. Dicha parcela, que tiene una extensión aproximada de 40 hectáreas, es en su mayor parte, de titularidad pública ya que sólo hay acreditación de que 4 hectáreas sean privadas.

La denuncia se inició cuando tan sólo se habían depositado unos 4 camiones. Sin embargo, el PA indica que “lejos de tomar medidas al respecto por parte del Equipo de Gobierno iliplense y evitar tal actividad, la situación se descontroló, demostrándose una vez más, la pasividad de los actuales Concejales gobernantes ante estos ataques contaminantes a nuestro patrimonio natural”.

De los 4 camiones iniciales se pasaron a 30, todos ellos de cenizas y, posteriormente, se duplicó con otros 30 camiones de lodos (de mal olor) superando los 60 camiones de residuos, lo que hace que la ocupación de los residuos se extiende a lo largo de toda una explanada ocupando zonas de terreno público, tapando vegetación y en zonas cercanas a correntías de aguas.

Ante la inactividad del Consistorio, el PA presentó una moción que se sometió a Pleno el 5 de junio (más de 4 meses después) pidiendo y exigiendo una paralización inmediata y que se retiraran los residuos. La moción fue aprobada, con los votos en contra del PSOE, y a favor del PA con el apoyo del PP. Además se pidió la dimisión del Concejal de Medio Ambiente.
El Concejal del PSOE y del Medio Ambiente manifestó en el Pleno que “los trabajos se habían paralizado gracias a su gestión y que se estaba dilucidando su titularidad”.

Posteriormente, se comprometió con la empresa gestora, MEPROAM, a retirar los residuos pues la empresa sólo acreditaba la titularidad de 4 hectáreas, tal y como denunciaba el PA. El Ayuntamiento se comprometió a “ayudar” a la empresa cediendo la palera del municipio para tales tareas. A lo que el PA demostró su incredulidad y se opuso rotundamente.
En el siguiente Pleno celebrado, en Agosto (otros tres meses más tarde), se le volvió a preguntar (pregunta 25ª) sobre el asunto por parte del portavoz andalucista, Félix Castillo, a lo que el Concejal respondió con un “seguimos esperando”.

Llegado el mes de Octubre (otros tres meses más tarde) se comprueba cómo los residuos finalmente han sido totalmente esparcidos por el suelo, dando una imagen dantesca del entorno natural, observándose destrozos en el firme del terreno, matorral arrasado, quemado, etc. El pasado viernes, el Portavoz a del PA, se trasladó al Ayuntamiento y preguntó a los servicios jurídicos sobre la titularidad y la situación del expediente. Por los citados servicios se manifestó que “ a fecha de hoy la empresa no ha aportado nada ni documento en contra de que la titularidad sea municipal”
Nuevamente denunciamos que no existe control alguno sobre nuestros terrenos públicos: cortas de madera incontroladas, ocupaciones de parcelas públicas, obras civiles sin autorización, etc. Este hecho que sucede ahora supone la gota que colma el vaso de la gran pasividad de un equipo de Gobierno del que “nadie sabe a qué dedica su tiempo”. Para más irritación, el Concejal de Medio Ambiente, es un Concejal Liberado, con dedicación exclusiva, por lo que entendemos aún menos la dejadez existente en nuestro Ayuntamiento.

“La única preocupación del actual Equipo de Gobierno es la de contratar personas, comprando votos a cambio de empleo y contratos por un mes, es en lo único en lo que se están preocupando y basando para garantizarse el éxito en las próximas elecciones locales. Lo importante es tener cada día, 20 ó 30 personas en la puerta de su despacho suplicándole a la alcaldesa un puesto de trabajo, casi humillándolos dándoles cita con casi dos meses de lista de espera”.

Para los andalucistas no nos “coge de extraño esta situación, pues tenemos un equipo de Gobierno donde los Concejales muestran un escaso interés por su trabajo. Son Concejales profesionalizados, donde se toman sus encomiendas como unas obligaciones de 9 a 2 de lunes a viernes y ya está”
El PA emprenderá acciones y pedirá las oportunas explicaciones en el próximo Pleno que se celebre y, por supuesto, que se depuren las oportunas responsabilidades. Lo venimos publicando continuamente, Niebla vive en una situación caótica: llevamos más de dos años viviendo con un presupuesto prorrogado sin saber cuáles son las cuentas municipales, con numerosas operaciones de tesorería, préstamos bancarios, dilapidaciones de subvenciones, subidas de impuestos, etc.

Compartir.

1 comentario

  1. Buenas tardes:

    Una vez más, se nos trata como a ciudadanos de segunda, y tristemente es lo que nos merecemos. Esto no es algo nuevo, y debemos plantearnos si estamos dispuestos a aceptar que se nos trate como escoria.

    Hay que darse una vuelta por muchos sitios de nuestra provincia y ver cómo están los ríos de aguas ácidas que salen de las montañas de escoria abandonadas, cómo la población alerta continuamente de las emanaciones del polo químico, y como ENCE ha dejado gran parte de nuestra provincia asolada y llena de eucaliptales…

    Para aquel que tenga interés, sobre el asunto de la noticia, la localidad del Berrocal tiene en la actualidad menos habitantes que cuando se editó la Enciclopedia Madoz, casi la mitad, a pesar de que durante años el cuarenta por ciento de las 12600 hectáreas de su territorio estuvieron ocupadas por eucaliptales, el otrora maná rural.

    Esta realidad incuestionable parece indicar que una actividad forestal encaminada al enriquecimiento industrial inmediato, es sólo un escenario de empobrecimiento para aquellos que no han tenido en gracia la herencia de una finca.

    Y ya han pasado los tiempos en los que la actividad industrial daba trabajo a media Huelva, aquellos tiempos en los que los trabajadores tenían que salir de sus casas antes de tiempo para poder encontrar un sitio en la avenida Francisco Montenegro, esos tiempos en los que un mejor porvenir nos hacía pensar que lo que respirábamos no era a fin de cuentas tan malo.

    Y como el pasado solo tiene vocación de pasar, ahora las fábricas parecen comportarse como autómatas independientes de las personas que antes les daban vida, y pesar de que continuamente se dice en los medios de comunicación que nuestro complejo industrial está desbancando en el ranking de producción a todos los polos químicos de España, acabo pensando que ya esto nos da igual.

    ¿Cómo puede ser esto posible? ¿Es de recibo que se digan esas cosas cuando se está despidiendo a la gente, se nos está arrojando porquería, y se está subcontratando a empresas de fuera?

    Supongo que las empresas tendrán derecho a hacerlo, pero es incuestionable que de seguir por ese camino la gente acabará por no aceptar la presencia de todas estas empresas, algo que ya se está haciendo cada vez más patente.

    Por otra parte,y para ir terminando, me gustaría saber si esta ceniza es de la papelera o de la nueva industria de biomasa subvencionada. Seria bueno saberlo para conocer el futuro que nos espera. La ecuación se reduciría a:

    Quemar madera + liberación de CO2 = ingresos + ceniza

    Esto no es un alegato ecologista, a fin de cuentas sobre sentimientos cada cual es libre de pensar lo que quiera, pero sí es una advertencia de que cuando todos se vayan, como los que antes se fueron, arreglarlo nos costará a todos demasiado tiempo y dinero, y de esto si entendemos todos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies