El PP afirma que el Gobierno ha cumplido con las tres grandes demandas del Condado

0

visita PP arena matalascañas-65El Partido Popular de Huelva ha valorado hoy el compromiso del Gobiernocon las principales demandas de la comarca del Condado. En su visita a la playa de Matalascañas, donde el Gobierno invierte 282.000 euros en tareas de regeneración de la arena en esta parte del litoral, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha subrayado que “este Gobierno cumple con el Condado y en apenas tres años ha solucionado el asunto de la depuración de aguas residuales en el entorno de Doñana, ha empezado a ejecutar el Trasvase del Condado y trabaja para solucionar de modo definitivo el problema de regresión de arena en Matalascañas.

visita PP arena matalascañas-70Acompañado por el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, y por el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, González ha comprobado el buen ritmo de los trabajos de aportación de 10.000 metros cúbicos de arena, cantidad equivalente a 1.000 camiones, obras cuyo plazo de ejecución es de dos meses y que ya se encuentran al 15 por ciento. La inversión del Gobierno de España, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, asciende a 282.414 euros.

Como ha informado el subdelegado el Gobierno, “se trata de arena procedente de Mazagón que se está depositando formando un cinturón de 400 metros de largo pegado al paseo marítimo de Matalascañas, como si fuese una duna”. El objetivo que antes de verano se pueda redistribuir a lo largo de toda la playa, especialmente en los puntos donde se precise aportación de arena.
Del mismo modo, Pérez Viguera ha anunciado que ya se ha firmado el contrato de servicios para la redacción del Proyecto de Aportación de arena y mejora de los dispositivos de retención de la misma, en la playa de Matalascañas. La inversión del Gobierno, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, asciende a 62.920 euros y plazo de ejecución es de 10 meses.

En este punto, el presidente del PP ha recordado que “en febrero de este año, el Gobierno presentó en Huelva el estudio del litoral onubense en el que se establecían las soluciones definitivas para nuestra costa”. “Hoy, esas medidas se están analizando dentro de este estudio pormenorizado para Matalascañas, con el fin de solucionar de manera definitiva los problemas de pérdida de arena de Matalascañas”.

En este punto, el alcalde de Almonte ha agradecido el compromiso del Gobierno “ya que no se hacía una aportación de arena en la playa de Matalascañas desde el año 2003, precisamente con un Gobierno del PP”.

Trasvase y depuradoras

Con esta actuación el presidente del PP ha recalcado que el Gobierno de Mariano Rajoy da cumplimiento a las grandes demandas del Condado.

Así, ha recordado que finalizó el Gobierno del PP puso en marcha las depuradoras de Almonte–Rociana y Bollullos, acabando con el problema de la depuración de aguas residuales en Doñana, tras años de bloqueo por parte del Gobierno del PSOE y la Junta de Andalucía.

También se ha referido al otro gran compromiso del PP en el Condado, como es el trasvase. En este sentido, González ha señalado que el Gobierno central “ha vuelto a apostar por Huelva y por el sector agrícola de Huelva trabajando para modernizar y consolidar los regadíos con la Presa de Alcolea y el Trasvase del Condado, entre otros proyectos”. Así, ha afirmado que “estamos a un solo paso de que el trasvase sea una realidad, ya las obras superan el 30 %, y de que la normalidad llegue a los campos del Condado”.

El trasvase del Condado permitirá aliviar la presión sobre el acuífero 27 que alimenta a Doñana, “además de apuntalar al sector agrícola onubense como motor económico y generador de empleo”, ha zanjado el popular.

RESPUESTA DEL PSOE

El parlamentario andaluz y secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha reprochado este lunes al PP que “presuma” de la actuación del Ministerio de Medio Ambiente en la playa de Matalascañas cuando se trata de un aporte de arena para unos 400 metros de los 4,5 kilómetros que tiene la playa.

En rueda de prensa, ha recordado que esos 10.000 metros cúbicos de arena suponen revertir unos 400 metros, por lo que considera que la inversión estatal es “ridícula” y ha subrayado que “la provincia no necesita migajas ni limosnas” ya que en otros territorios “sí se realizan inversiones en infraestructuras o planes turísticos”. De este modo, “¿por qué para Huelva”, se ha cuestionado.

Asimismo, ha indicado que los socialistas van a “salir a la calle” a explicar a los colectivos y a la ciudadanía los presupuestos de la Junta para 2015 que “defienden la sanidad y los servicios públicos”. Esta postura del PSOE, a su juicio, contrasta con la de los ‘populares’, ya que desde el PP “no explican los Presupuestos Generales del Estado (PGE)” debido a que “castigan a la provincia”.

Además, Ferrera ha recordado las enmiendas que los socialistas defenderán en el Congreso de los Diputados para reivindicar mejoras en infraestructuras ya que, según ha explicado, Huelva es una provincia periférica y precisa de la mejora de estos proyectos para impulsar sectores tan importantes, como el turístico.

En esta misma línea, el secretario de Organización de los socialistas onubenses ha remarcado “el esfuerzo” de la Junta y la Diputación por poner en marcha planes que favorezcan la creación de empleo, por lo que ha criticado que el Gobierno central no destine un plan específico de empleo para la provincia de Huelva.

De otro lado, Ferrera se ha preguntado qué van a hacer los diputados del PP con las enmiendas socialistas y ha incidido en la importancia de que apuesten por “los intereses de Huelva y no por salvarle la cara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”.

Finalmente, el socialista ha reiterado que desde el PSOE saldrán “en tromba” para explicar a la ciudadanía los presupuestos autonómicos y, en su opinión, los ‘populares’, en vez de detallar los PGE, se pronunciarán para “criticar” las cuentas regionales, lo que evidencia que “Huelva les importa un comino”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies