El Puerto de Huelva acude a Bruselas con un proyecto innovador de restauración ambiental del margen izquierda del río Odiel

1

PuertoHuelva pasarelaEl Puerto de Huelva ha presentado a la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) su innovador proyecto de recuperación medioambiental del tramo de cinco kilómetros de la margen izquierda del río Odiel en Huelva, comprendido entre el Muelle de Riotinto y la Punta del Sebo, donde ha llevado a cabo una senda peatonal, además de la recuperación de especies autóctonas de flora y fauna y el paseo de la Ría, actualmente en construcción.

La Organización Europea de Puertos Marítimos seleccionó el proyecto del Puerto de Huelva junto con el de otros cuatro puertos como Koper (Eslovenia), Lisboa (Portugal), Marsella (Francia), Rotterdam (Holanda) como finalistas para sus premios ESPO. La sexta edición de estos galardones está dedicada a proyectos innovadores de carácter medioambiental que hayan facilitado la integración social de los puertos. A este certamen se han presentado 20 proyectos portuarios.
El ganador de los premios de la Organización Europea de Puertos Marítimos se conocerá el próximo día 4 de noviembre en Bruselas, un evento al que acudirá el Puerto de Huelva.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha asegurado que quedar finalistas de esta convocatoria junto con otros importantes puertos de Europa supone una enorme satisfacción para el Puerto de Huelva, que ha acometido el proyecto de recuperación de la margen izquierda del río Odiel con una gran ilusión para que la ciudadanía pueda disfrutar de este espacio de Huelva, además de contribuir a recuperar especies autóctonas vegetales como la Spartina marítima, así como peces y aves de interés medioambiental. Para Manuela de Paz, todo este lento proceso conlleva un gran hito desde el punto de vista medioambiental si se tiene en cuenta el estado anterior de las marismas, que se encontraban bastante degradadas.

El proyecto, iniciado hace ocho años y con una inversión de más de 26 millones de euros, ha constado de dos partes. La inicial, ya finalizada, ha consistido en la recuperación ambiental de cuatro kilómetros ocupados por marismas mareales, dunas y playa de la margen izquierda de la ría del Odiel, así como flora y fauna protegida.

Para ello se usó como bioherramienta la especie de gramínea autóctona, Spartina marítima, plantándose más de 100.000 unidades de ésta en las zonas bajas de las marismas, tras eliminar la especie invasora, Spartina densiflora.

La Spartina marítima ha aumentado la biodiversidad, ya que propicia la convivencia de distintas especies de fauna y flora, ha contribuido a depurar las aguas del estuario de los ríos Tinto y Odiel con sedimentos de metales pesados y ha frenado la erosión en las marismas, así como la invasión de Spartina densiflora.

Esta iniciativa es especialmente innovadora por llevarse a cabo en unas marismas degradadas por la actividad de uno de los complejos industriales y petroquímicos más grandes de España, donde ha logrado recuperarse un rico ecosistema tras favorecer el hábitat de aves y peces.

Esta primera actuación se complementó con la plantación de otras especies vegetales como la fanerógama marina Zostera, la plantación de salado blanco (Atriplex halimus), salado negro (Limoniastrummonopetalum) y tarajes (Tamarix sp.) en las zonas de marisma alta y de pinos piñoneros (Pinus pinea) y enebros marítimos (Juniperus oxycedrus subespecie macrocarpa) en las pequeñas dunas estuarinas.

Según los estudios realizados por un equipo de investigación de la Universidad, las marismas restauradas por la Autoridad Portuaria de Huelva son visitadas tras la restauración por ocho especies protegidas de aves, entre las que destacan el águila pescadora (que se alimenta en la zona), el cormorán moñudo y varias especies de limícolas.

La mayor diversidad ecológica de aves en las marismas restauradas ha sido propiciada por la presencia de las plantas Spartina maritima y Zostera noltii, sembradas durante las labores de restauración.

Además de la recuperación ambiental, en este espacio se ha llevado a cabo una senda peatonal con paneles explicativos sobre la restauración realizada en la zona con el fin de propiciar el acercamiento de la ciudadanía al puerto, además de impulsar actividades saludables como senderismo y ciclismo. De hecho, el 50% de la población de Huelva ha visitado este espacio. Existe un 27% de ciudadanos que nunca habían visitado el estuario y las marismas, por lo que se han acercado a la ría tras la restauración medioambiental.

El Puerto de Huelva convive con 12.000 hectáreas de espacio protegido en el Paraje Natural Marismas del Odiel, un importante humedal Reserva de la Biosfera y acogido a la Red Natura 2000, se ha convertido en el hábitat de numerosas especies de aves migratorias procedentes de todo el mundo.

En cuanto a la segunda fase del proyecto, actualmente en ejecución, se refiere a la creación del paseo de la Ría de un kilómetro de longitud en la parte de marismas más deteriorada y más próxima a la ciudad de Huelva. El paseo se convertirá en un espacio de turismo y ocio. Asimismo, supondrá un gran paso hacia adelante en las relaciones puerto-sociedad, debido a que se erige en un gran balcón hacia la ría dotado de pequeños anfiteatros, pérgolas y quioscos para el disfrute de la ciudadanía, donde se han plantado pinos típicos de la costa de Huelva, así como otras especies vegetales.

Por todo ello, este gran proyecto de restauración medioambiental en la ría de Huelva destaca por su carácter innovador al tratarse de la recuperación de una zona de difícil tratamiento como son unas marismas degradadas, que además de convertirse en un gran hábitat para especies protegidas de flora y fauna, ha conseguido acercar el puerto a la sociedad y fomentar el paseo por la margen izquierda del río Odiel.

Este proyecto se enmarca en la apuesta del Puerto de Huelva por convertirse en un referente de la excelencia en la gestión medioambiental y sostenibilidad como establece una de las cinco líneas claves del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022. Así se recoge también en la memoria de sostenibilidad 2013 del Puerto de Huelva (http://www.puertohuelva.com/images/stories/informacion_interes/publicaciones/memoria_anual/memoria_sostenibilidad_2013.pdf).

Para el Puerto de Huelva es muy importante dar a conocer esta actuación medioambiental en el seno de los premios convocados por la Organización Europea de Puertos Marítimos (European Sea Ports Organisation), una institución nacida en el año 1993 en el seno de la Comisión Europea para trabajar en defensa de los intereses del sector portuario europeo y fomentar la seguridad, la eficiencia y una actividad sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Los ESPO Awards fueron establecidos en el año 2009 para promover proyectos innovadores de las Autoridades Portuarias que mejoren la integración social de los puertos, sobre todo en la ciudad y la comunidad en la que se encuentran. De esta manera, el premio quiere estimular el desarrollo sostenible de los puertos europeos y sus ciudades.

PuertoHuelvaAve

 

Compartir.

1 comentario

  1. Mi enhorabuena ya !!!

    Pero ahora toca, además de SEGUIR limpiando toda esta zona que continuamente tiene depositadas toneladas de basura en las orillas de la ría, que le presten la necesaria y URGENTE atención a la zona que se le ha restado a Astilleros de Huelva, esa que una vez ha sido limpidada de aceros, bidones y demás restos y escombros, AÚN CONTIENE EN TODA SU SUPERFICIE TODO TIPO DE PRODUCTOS QUE HACEN IMPOSIBLE PASEAR POR ALLÍ SIN TENER QUE TAPARSE LA BOCA Y, SI SE PUDIERA, HACER USO DE MASCARILLAS.

    SRA. MANUELA, PASE POR ESE TERRENO DE ASTILLEROS CONLINDANTE CON EL PUENTE VIEJO !!!

    Pare, sin prisa, y dése un paseito para degustar el enorme pestazo TÓXICO que nos han dejado a los choqueros, ya más que maltratados ambientalmente !!!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies