Declaración de Impacto Ambiental favorable para el Proyecto CEUS

0

avión no tripuladoEl subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado este lunes las medidas y mejoras medioambientales que contempla la Declaración de Impacto Ambiental favorable del Proyecto del Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados –Proyecto CEUS–, que promueve el Instituto de Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa en las proximidades de sus instalaciones de El Arenosillo ubicadas en Moguer.

Pérez Viguera ha subrayado que esta DIA favorable, publicada el pasado día 23 en el BOE, “demuestra el compromiso y la apuesta firme del Gobierno de España con un proyecto que sitúa a Huelva a la vanguardia del desarrollo de sistemas de vuelo no tripulados, así como una oportunidad única de generación de empleo y de riqueza para la provincia”.

El subdelegado ha remarcado la “rigurosidad” con la que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado esta DIA “que introduce medidas preventivas y correctoras con el objetivo último de descartar cualquier impacto significativo sobre los valores naturales de la zona”, al tiempo que ha apuntado que la lectura de este documento “visualiza a las claras la evolución que ha experimentado el Proyecto CEUS, los obstáculos que se han tenido que ir salvando en todo estos años y quién de verdad ha respaldado una iniciativa que marcará el futuro de Huelva”.

Proyecto compatible

La Declaración de Impacto Ambiental recoge el informe final remitido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, informe que concluye que el Proyecto CEUS “es compatible con los objetivos del Plan de Recuperación del Lince Ibérico en Andalucía y acorde con el mantenimiento de la coherencia de la Red Natura 2000”, a la par que señala que “se considera suficiente el listado de medidas compensatorias”, entre ellas la restauración de un área forestal equivalente a las 75 hectáreas donde se levantará el centro.

Igualmente, ha apuntado el subdelegado, la DIA contempla un programa de vigilancia ambiental, tanto para la fase de obras como de explotación, que tiene por objetivo garantizar la correcta ejecución de las medidas protectoras y correctoras.

Una vez publicada en el BOE esta resolución, el INTA debe incluir en su proyecto las medidas y mejoras ambientales establecidas en la DIA.

Por último, Pérez Viguera ha resaltado que los Presupuestos Generales del Estado de 2015 ya recogen partidas directas para el Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados. En concreto, el Ministerio de Defensa contempla una inversión de 733.000 euros para el año que viene, así como anualidades hasta 2018 que suman cerca de 2,3 millones de euros.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies