El Festival de Cine Iberoamericano proyectará ocho títulos en la Sección Rábida

0

SchimbareEl Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ofrece en esta 40ª edición, en una de las secciones más características del certamen, la Sección Rábida, una selección de largometrajes – ocho en esta ocasión-, que viene a completar la oferta de la Sección Oficial a Concurso con obras muy recientes de la producción cinematográfica iberoamericana que enriquecen al certamen onubense.

Dos cintas argentinas concurren en esta sección. ‘Bolishopping’ (2013) y ‘El hijo buscado’, una ópera prima de Daniel Gagliano (2014). En la primera de ellas, la cinta retrata la vida de los inmigrantes bolivianos que van a Argentina para trabajar en fábricas. Se trata del primer largometraje del director argentino Pablo Stigliani, que ya se estrenó en el Festival de Cine Pantalla Pinamar en este mismo año.

Por su parte, ‘El hijo buscado’ es un minucioso retrato de una realidad social donde conviven la desesperación por cumplir un deseo profundamente humano y la necesidad de sobrevivir en una tierra marginal y olvidada. La película cuenta la vida de Ana y Álvaro, una pareja que lleva muchos años intentando convertirse en padres, una circunstancia que ha roto la relación y desgastado el vínculo.

Desde México llegan ‘González’ (2013), dirigida por Christian Díaz, y ‘La Tirisia’, de Jorge Pérez Solano. La primera de ellas es una ópera prima que trata el problema de los movimientos religiosos que amasan grandes cantidades de dinero y poder aprovechándose de la fe de sus seguidores. Así, narra la historia de González, un joven que vive en el anonimato de la ciudad más grande del mundo, que descubre una manera de enriquecerse y está dispuesto a todo con tal de lograrlo. La segunda se acerca a los personajes de Cheba y Ángeles Miguel, que quedaron embarazadas del mismo hombre, Silvestre, quien fue el amante de Cheba mientras su marido trabajaba en el extranjero y el padrastro de Ángeles.

La contribución española a esta sección está protagonizada por ‘Schimbare’ (2014), la ópera prima de Alejandro Sampayo, que cuenta la historia de una pareja formada por Candela Peña y Luis Zahera que visitan un país del este para recoger a una niña. La historia muestra un drama familiar con claro debate moral sobre lo que representa el tráfico de seres humanos.

‘Mateo’ (2014) es una coproducción colombiano francesa de la cineasta María Gamboa. Se trata de un largometraje que hace una reflexión sobre la esperanza, ya que es producto de una larga investigación hecha por la directora en el río colombiano Magdalena Medio sobre la prevención de la entrada de adolescentes al conflicto armado. La ópera prima de Gamboa invita a su protagonista a afrontar el miedo y la violencia.

El largometraje ‘Puerto Padre’ (2013) es la ópera prima de Gustavo Fallas. Esta película costarricense narra la historia de Daniel, un joven huérfano habitante de una pequeña isla en el golfo de Nicoya, quien emprende un viaje en busca de su padrino y de nuevos horizontes. El muchacho llega a un hotel en el puerto de Puntarenas donde alguna vez trabajó su madre. En el trayecto descubre elementos de su pasado que lo ligan profundamente al destino del hotel.

Para finalizar, Cuba acerca al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva la película ‘Conducta’ (2014), dirigida por Ernesto Daranas y producida en el año 2012. Además de conquistar al público cubano debido al profundo contenido social (narra la historia de un niño de 11 años y su respeto y amor por su maestra de primaria), el filme se ha alzado con varios premios de la crítica especializada a nivel internacional.

Los horarios de proyección podrán consultarse en la página web del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva www.festicinehuelva.es.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies