Almonte inaugura el asfaltado del camino de Matalagrana

0

Inauguraci+¦n asfaltado camino de MatalagranaEl alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), ha inaugurado una actuación que se estaba acometiendo en el camino de Matalagrana, vía principal de salida de frutos rojos hacia mercados de toda Europa. Consistía en el asfaltado de un recorrido de 2,4 kilómetros, así como la instalación de badenes cada 400 metros para que los vehículos moderen su velocidad. Los trabajos comenzaron a inicios de este mes y contaban con un coste aproximado de 150.000 euros.

En concreto, esta obra municipal la ha llevado a cabo una empresa filial de Terraconstruya, adjudicataria final también del asfaltado de las calles de Almonte, que iniciará en cuanto concluya esta primera actuación. Aquí, la mejora acarreará consecuencias positivas para los trabajadores que acceden a las fincas, los vehículos empleados –que sufrirán un menor desgaste- y en la calidad del producto que se exporta. También tenían problemas las primeras hileras de plantas próximas al camino, a consecuencia del polvo que generaba el tráfico de vehículos.

El presidente de la asociación de Agricultores ‘Matalagrana’, Antonio Ángel Soltero, recordó que “los trece colonos que realizamos aquí nuestra labor profesional llevamos veinte años con esta demanda, que por fin vemos atendida y que pone solución al mal estado del camino, tanto con lluvia como por el polvo”. Agradeció al Consistorio “que hayan cumplido con el compromiso adquirido, al igual que a diferentes empresas privadas del sector, que han colaborado para que el proyecto vea la luz”.

Por su parte, Domínguez Iglesias ha recalcado que “se trata de un sueño cumplido, a partir de una responsabilidad contraída con un sector que aporta el 90 por cierto del empleo que se genera en la localidad. Por nuestra parte, hemos contribuido con esta actuación a la mejora del producto final, de primera calidad, en su viaje a los mercados”.

A raíz de la inauguración de esta obra, también ha incidido en la necesidad de que el municipio disponga de las infraestructuras y los recursos hídricos necesarios para permitir la generación de economía y empleo. “Por desgracia para el conjunto de la sociedad, el sector agrícola está sufriendo una enorme inseguridad jurídica, pese a no ser responsable de la situación que padece. Tampoco tiene garantizadas ni el agua para los cultivos ni las infraestructuras contempladas en el plan de desarrollo sostenible, puesto que las previsiones se han incumplido”, ha expresado.

El alcalde ha explicado que, para contextualizar esta obra, “es preciso remontarse a la firma en 1996 del convenio entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almonte y la asociación de agricultores ‘Matalagrana’, para la puesta en marcha de cultivos de berries ecológicos. De ahí, llegamos a la revisión del acuerdo efectuada en 2007, mediante la que los agricultores pagaban una cuota de 300 euros, destinada a ejecutar inversiones en la finca. Cuando el Partido Popular llegó al Gobierno en 2011, nos hicieron saber que no se había llevado a cabo actuación alguna”.

“Por nuestra parte, les informamos que debían darnos un plazo puesto que, por el principio de caja única de los anteriores gestores, estos habían gastado todo el dinero. Cuando por fin hemos podido aprobar el presupuesto en junio de este año –con el voto contrario de PSOE e IU-, hemos decidido acometer esta mejora”. La zona había sido objeto de una inversión previa dentro del plan Encamina2 de la Junta de Andalucía. Consistió en arreglar parte del firme y contó con un presupuesto de 290.000 euros. Ahora se han destinado otros 150.000 euros para la terminación de esta pista agrícola.

Tal y como afirmó Domínguez Iglesias, “queremos decir a los agricultores y a la sociedad en general que, como puede comprobarse, cumplimos nuestras promesas”. Del mismo modo, ha adelantado que “este es el primer asfaltado pero no será el último, tal y como nos demandan agricultores de otras zonas, y ahora que las cuentas del Consistorio empiezan a tener un respiro gracias a nuestra gestión”. El equipo de Gobierno popular destinará más de 1,5 millones de euros a mejoras en todo el término municipal. De este montante, se invertirán 436.511 euros en asfaltado de calles y caminos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies