Aonujer y Apreja alertan de los riesgos del juego on line

0

6El Ayuntamiento de Huelva ha celebrado con Aonujer (Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación) el Día sin Juegos, cuyo objetivo es concienciar de los efectos tan negativos del uso abusivo del juego de azar y virtual, informando de que la adicción al juego es una enfermedad.

7Para ello, ha tenido lugar en el edificio Gota de Leche una charla, abierta al público, a cargo de la psicóloga de la asociación Lola Gómez Noguera en la que ha aborado el Juego Patológico y Nuevas adicciones. Ha sido un seminario de dos horas de duración, para dar a conocer los aspectos básicos y clínicos del juego patológico, ofreciendo además una bibliografía de referencia donde poder ampliar conocimientos sobre los diferentes tipos de jugadores y sus características, las teorías y modelos existentes sobre el tema, los factores que predisponen a un jugador para convertirse en ludópata, así como los riesgos a evitar y las medidas a adoptar para protegerse de ellos.

Además, se ha insistido en el riesgo de los denominados juegos ‘on line’ que sin necesidad de presencia física, implican los mismos riesgos que los juegos tradicionales. Es más, hay estudios que prueban que al comparar las formas de juego online (por internet) con la presencial, vemos que aparecen mayores niveles de riesgo de problemas de juego patológico. Parece que se debe a que cumple todos los requisitos para ser altamente adictivo, entre los que se encuentran la estimulación visual, la falsa sensación de control, la posibilidad de jugar en solitario, de jugar una apuesta de baja cuantía o la brevedad del lapso de tiempo trascurrido entre la apuesta y el resultado. Además, cumple con los criterios de accesibilidad, 24 horas a su disposición y simplemente con una conexión a la Red y por último su carácter de privacidad, se puede jugar desde el ordenador de casa sin ser observado y sin la preocupación sobre qué pensarán las personas que nos rodean, al contrario de lo que ocurre en un bar o un casino. Una situación que se agrava si se tiene en cuenta que los jugadores online parecen tener menos conciencia del problema y ser menos propensos a pedir ayuda.

Esta realidad se refleja en el lema elegido para la campaña del Día Sin Juegos de Azar 2014, ‘No arruines tu vida en un clic’ al conocer que en los próximos años, se prevé un incremento de personas afectadas por el juego patológico porque estaremos más habituados a usar las nuevas tecnologías y el juego online es potencialmente más adictivo que el presencial.

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva, colaborando con Aonujer en las celebraciones del Día Sin Juegos de Azar es trabajar en la prevención, ya que se cree que el 6,2% de la población puede sufrir algún trastorno relacionado con la ludopatía.

Aonujer es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en Huelva en el tratamiento a personas afectadas por esta enfermedad, pero además trabajan en la prevención, apostando por la información y la formación. Actualmente, la asociación cuenta con 250 socios en la capital y 8 grupos de terapia. En estos años, más de 5.000 onubenses han conseguido escapar de la ludopatía. Un tratamiento centrado en la ayuda mutua y las terapias de autoayuda puesto en marcha por un equipo formado por psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados y más de una veintena de monitores voluntarios formados por la propia asociación que trabajan de manera altruista para liberar a compañeros del horror en el que un día se vieron atrapados.

CON APREJA

Apreja-8943Igualmente, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha asistido a la jornada de convivencia que la Asociación para la Prevención y Rehabilitación de
Jugadores de Azar (Apreja) ha organizado en su sede con motivo del Día Sin Juegos de Azar que se ha celebrado este miércoles. El presidente de la asociación, Antonio Gutiérrez, ha agradecido su asistencia al alcalde, que ha estado acompañado por la concejala de Participación Ciudadana y Salud, Juana Carrillo. Asimismo, ha hecho hincapié en el incremento de ludópatas, especialmente jóvenes, por el mal uso de las nuevas tecnologías, “ya que se enganchan, con una gran facilidad a los juegos on line, gastando grandes sumas de dinero utilizando el DNI y los números de las tarjetas de crédito de los padres”, ha manifestado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies