El pleno del Ayuntamiento aprueba la bajada del 10% del IBI y de la tasa de basura

0

Pleno 29 oct 14El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este miércoles, con la abstención de IU y los votos a favor del PP, PSOE y de la concejal no adscrita Yolanda Cabezas, la propuesta del equipo de gobierno (PP) para la aprobación provisional de las modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2015, que incluyen la bajada en un diez por ciento del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la tasa de basura.

Las nuevas ordenanzas fiscales incluyen también la congelación del resto de impuestos, tasas y precios públicos para el año 2015, así como el mantenimiento de todas las bonificaciones fiscales, según ha explicado durante el pleno el teniente alcalde de Economía, Administración Pública y Régimen Interior del Ayuntamiento de Huelva, Saúl Fernández.

No obstante, durante el debate de este punto la concejal del PSOE María Villadeamigo ha pedido al equipo de gobierno que “diga la verdad” puesto que “las tasas se congelan”. En este sentido, ha explicado que el IBI se mantiene puesto que esa bajada del diez por ciento se compensa con la revalorización catrastal. Además, como el portavoz del PSOE en el Consitorio, Gabriel Cruz, Villadeamigo ha incidido en que los socialistas solicitaron en su día y en el Debate del Estado de la Ciudad la congelación de las tasas y su propuesta fue rechazada.

Además, la edil socialista ha preguntado a Fernández cómo van a notar los ciudadanos la bajada de la tasa de basura “cuando vamos a pagar un IVA a la empresa concesionaria” del contrato de limpieza, y por tanto, ha sostenido que “los tasas se congelan” y ha negado que se produzca descenso alguno.

Así, el viceportavoz del grupo municipal de IULV-CA, Juan Manuel Arazola, ha defendido que su grupo se ha abstenido en este punto ya que “no podemos apoyar una gestión impositiva derivada de los planes de ajuste”, ha dicho antes del pleno en declaraciones a la prensa.

Por su parte, Saúl Fernández ha explicado que esta bajada de impuestos supone “cumplir el compromiso del alcalde, Pedro Rodríguez (PP), de rebajar la presión fiscal en el momento que lo permitiese la situación de la economía municipal”.

En este sentido, ha incidido en que estas nuevas ordenanzas fiscales “derrumban el mensaje catastrofista y apocalíptico de la oposición municipal, que durante los últimos años ha estado propagando una versión irreal de la hacienda municipal y alarmando a los ciudadanos con subidas de impuestos y tasas que no van a llegar, tal y como se ha demostrado con la medida aprobada”. Villadeamigo le ha replicado que los socialistas se dedican “a decir la verdad” puesto que “nuestro interés es el interés general” de la ciudadanía onubense, ha dicho.

La concejal no adscrita, Yolanda Cabezas, ha realizado un símil de la situación que viven los ciudadanos con el alcalde y considera que el sentimiento es como “el Síndrome de Estocolmo”, ya que “por poco que haga, va a parecer bien”. “Si estoy secuestrada y me trae un vaso de agua, pues lo aceptaré”, ha ejemplificado.

CONTRATO DE LIMPIEZA

Otro de los puntos centrales del pleno de este mes de octubre ha sido el relativo al contrato mixto para la gestión del servicio público municipal de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y la prestación de los servicios de limpieza viaria y conservación de zonas verdes.

En concreto, el pleno del Ayuntamiento ha ratificado, con los votos a favor del PP, en contra de IU y la abstención de los socialistas y Cabezas, la adjudicación a la empresa Ferrovial del “mayor contrato de servicios de la ciudad por valor de 155,5 millones de euros”.

El nuevo contrato incluye diferentes servicios que hasta ahora se contrataban por separado, como la gestión de zonas verdes, el lavado y mantenimiento de contenedores, la puesta a punto del mobiliario urbano, la limpieza diaria o la recogida selectiva. A partir de ahora, el Ayuntamiento de Huelva apuesta por “una sincronización de tareas, con operarios responsables de zonas completas”.

El objetivo general, según ha recordado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, es “recuperar los altos estándares de calidad alcanzados en las legislaturas anteriores cuando se produjo un giro de 360 grados para pasar de una ciudad sucia y abandonada a una ciudad destacada entre las mejores por su limpieza”.

El concejal de Infraestructuras, Felipe Arias, ha subrayado en su intervención que este contrato evidencia que “somos atractivos para las inversiones de las empresas” y ha remarcado que este nuevo contrato supondrá “un cambio en la ciudad” que se podrá palpar por parte de los onubenses a partir del día 1 de enero.

El concejal socialista Alejandro Márquez considera que este contrato “viene a dar la razón a la oposición que ha denunciado la situación de falta de limpieza” en la ciudad. Y el viceportavoz de IU en el Consistorio ha señalado que su formación siempre apuesta por “la municipalización” de los servicios básicos y de ahí sus votos en contra.

MOCIONES DE LA OPOSICIÓN

De otro lado, desde el Grupo Municipal Socialista han propuesto la creación de un órgano de participación “que diseñe y ponga en marcha políticas sociales de primera necesidad”. La mayoría absoluta del PP ha ‘tumbado’ esta propuesta, que el resto de grupos ha respaldado.

Otra de las iniciativas de los socialistas pedía la puesta en marcha de una serie de actuaciones coordinadas con los comerciantes del centro para reactivar el comercio, aprovechando las fiestas navideñas. Esta medida no ha salido adelante al ser rechazada por la bancada ‘popular’, aunque ha contado con el voto a favor del conjunto de la oposición.

Además, el PSOE en el Ayuntamiento capitalino también ha solicitado la rehabilitación de las 192 viviendas municipales de Huerta Mena puesto que se trata de un asunto de “responsabilidad” con los vecinos, según ha dicho Gabriel Cruz, pero esta medida ha tenido la misma ecuación de voto que la moción anterior, rechazo del PP.

La iniciativa socialista relativa a la grabación y retransmisión de los plenos ha contado con los votos en contra del PP y a favor de la oposición al completo.

Por su parte, el grupo municipal de IULV-CA ha defendido una iniciativa en la que solicitaba que se lleve a cabo la reordenación del viario prevista en el espacio público destinado a las operaciones de carga y descarga en la calle Cineasta Francisco Elías y la trasera de la Plaza Cádiz Salvatierra, pero la misma ha contado con el rechazo de la mayoría del PP y el apoyo de la oposición.

Asimismo, esta formación ha planteado una propuesta sobre la televisión municipal y otra relativa al mal estado de la calle Gibraleón, pero las dos han sido rechazadas por el grupo popular.

La concejal no adscrita, Yolanda Cabezas, ha remarcado en su moción la importancia de que la empresa Ence “asuma su responsabilidad” con la plantilla de su factoría de celulosa en Huelva y con el resto de la sociedad de Huelva y provincia. Esta moción ha salido adelante por unanimidad, después de incorporar una transaccional de IU, donde se pide que el Ayuntamiento inicie un expediente de descontaminación de suelos, en el caso de que fuera necesario.

Previamente, en declaraciones a los periodistas, Cabezas ha comentado que no se presentará a las próximas elecciones y ha dicho que algunas formaciones les han ofrecido ir en sus listas, pero no ha desvelado cuáles.

Por último, se han aprobado en pleno dos cesiones de parcelas: una de ellas a la Universidad en el Parque Huelva Empresarial por un valor de 160.000 euros y otra a la Junta de Andalucía para la ampliación del IES Alto Conquero.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies