Jornada sobre nuevas técnicas de cultivo y material vegetal en frutales en Cartaya

0

La presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado este miércoles en Cartaya que “la diversificación de la producción de frutas hacia otras especies con menor presencia en España como el caqui, el níspero o el granado se presentan como una alternativa interesante para mejorar la competitividad del sector agrario andaluz”.

Ortiz ha añadido que el caqui y el granado son claros ejemplos de tipos de frutales con diferentes requerimientos climáticos y necesidades de agua, que pueden ser alternativas interesantes para diferentes zonas productoras andaluzas, incorporando materias primas a la industria agroalimentaria transformadora para el desarrollo de nuevos productos y satisfacer así nuevos mercados.

Por ello, la presidenta de Ifapa ha informado que en la programación científico-tecnológica de este organismo, único dedicado a la investigación de la Junta de Andalucía, se incluirán las acciones destinadas a la innovación con estos productos y una nueva línea de trabajo para la diversificación, sin descuidar otras como las ya en marcha sobre cítricos y frutales de hueso.

Ortiz ha añadido en este encuentro, que ha albergado a más de un centenar de profesionales, que se necesitan nuevas tecnologías y conocimientos de cultivo que permitan mejorar las explotaciones, ya que la situación actual del mercado de los principales grupos de frutales no es la idónea como consecuencia del exceso de oferta mundial.

“En este contexto, Ifapa desarrolla numerosas acciones formativas como esta jornada técnica que permiten transferir los conocimientos generados por la investigación y la experimentación al sector, compartir experiencias con otras empresas y atender a las demandas y necesidades de los profesionales, en este caso, de la fruticultura”, ha concluido.

Visita centro Ifapa ‘Agua del Pino’

Tras la apertura oficial de esta jornada, la presidenta de Ifapa ha recorrido las instalaciones del centro Ifapa ‘Agua del Pino’, ubicado en Cartaya y dedicado a la investigación y la formación en acuicultura.

‘Agua del Pino’ desarrolla una investigación multidisciplinar de alto nivel dirigida a la generación de conocimiento científico en beneficio de la sostenibilidad de la acuicultura. A lo largo de 25 años, ha desarrollado proyectos orientados a la puesta a punto y optimización del cultivo de diferentes especies de moluscos, crustáceos y peces, que han sido objeto de estudio a nivel nacional e internacional.

Recientemente el centro ha incorporado avances tecnológicos para optimizar los procesos productivos y la gestión de cultivos marinos, como la instalación y uso de sistemas de recirculación que permiten gestionar con eficacia la calidad del agua y la aplicación de energía solar en el tratamiento de dichas aguas.

Además, se ha convertido en el primer centro de investigación andaluz en establecer una tecnología eficiente de obtención de semillas de mejillón, hecho que, según los expertos, abre a su alrededor un amplio campo de posibilidades de desarrollo, ya que esta especie dispone de un interés económico creciente en nuestra comunidad.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies