Junta y UHU promueven la mejora de la gestión de la interculturalidad entre los empleados públicos

0

La Consejería de Justicia e Interior y la Universidad de Huelva celebran desde este miércoles un curso sobre la gestión de la diversidad y la interculturalidad con el objetivo de mejorar la atención que presta el personal de las Administraciones Públicas y de las organizaciones que trabajan en el campo de la inmigración en la provincia.

Este curso forma parte de un programa que lleva a cabo la Junta en toda Andalucía, dentro del proyecto europeo Forinter y en colaboración con las universidades andaluzas, con el objetivo de mejorar los conocimientos del personal de las administraciones públicas y de las ONG sobre los procesos migratorios, la legislación en materia de extranjería y las políticas de integración de la población inmigrante en Andalucía.

En torno a unas 30 personas participan en este curso que tendrá lugar hasta el viernes 31 de octubre en la Facultad de Trabajo Social del Campus del Carmen, donde, entre otros aspectos, se analizará la gestión de la diversidad en las organizaciones sociales, en el ámbito empresarial, educativo y laboral, y en los servicios públicos, fundamentalmente.

Los objetivos del curso son, básicamente, proporcionar a los empleados públicos y de ONG conocimientos generales sobre el marco jurídico que incide en la población extranjera y la adopción de una actitud positiva hacia el fenómeno de la diversidad humana y los procesos migratorios.

El programa formativo Forinter se va a desarrollar hasta el próximo mes de noviembre en las ocho provincias de la comunidad con un total de 240 plazas y con el propósito de transmitir una actitud positiva hacia el fenómeno de la diversidad humana en general y de los procesos migratorios en particular; mejorar los conocimientos sobre la interculturalidad y la gestión de la diversidad; y proporcionar actitudes y habilidades que contribuyan a mejorar el ejercicio profesional en los diferentes ámbitos de trabajo, con referencia especial a la realidad andaluza.

La Junta se propone así dotar de competencias en interculturalidad a aquellas personas de los distintos niveles y áreas de la Administración Pública (sanidad, educación, empleo, bienestar social, justicia, seguridad y protección, fundamentalmente) y de otros colectivos profesionales que trabajan, de manera directa o indirecta, con la población inmigrante.

Valoración positiva de los cursos

El 67% del alumnado que participó en los cursos del año pasado considera que se han cumplido mucho o bastante sus expectativas de profundizar en el conocimiento sobre esta materia, según una evaluación externa de esta.

En cuanto al tipo de actividades en la que han empleado los conocimientos adquiridos en los cursos, el 75,4% señala que en la atención directa a la población inmigrante, mientras que un 38,6% los han utilizado para el diseño de actividades y proyectos, y el 22,8% para la ejecución de programas.

En los cursos impartidos durante 2013 se analizó el marco jurídico de las normas que inciden sobre la población de origen extranjero, las diferentes formas de trabajo que se llevan a cabo para orientar a la práctica jurídica en el campo de la interculturalidad y la inmigración; el régimen jurídico aplicable a los refugiados; la garantía de los derechos fundamentales de menores y mujeres; el Reglamento de Extranjería; la figura de la reagrupación familiar para la población inmigrante y la atención a menores.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies