Mesa de la Ría pide el embargo de bienes de Fertiberia por valor de 2.546 millones

3

La Mesa de la Ría ha instado a la Audiencia Nacional a que aumente el aval depositado por Fertiberria hasta los 2.546 millones de euros, y en caso de no cumplirse tal requerimiento, a que embargue bienes de dicha empresa por ese mismo importe.

Desde la Mesa de la Ría no se considera lógico que, tal y como consta en un informe elaborado por la propia Junta de Andalucía, el valor estimado del coste de la retirada de los fosfoyesos ascendería a 2.546 millones de euros mientras que el aval depositado por la empresa ante la Audiencia Nacional para responder de dicha restauración es de tan solo 21,9 millones.

También resulta del todo ilógico el hecho de que la propia empresa haya valorado su plan de tapado de las balsas con una capa de tierra en casi 80 millones de euros, y el aval ni siquiera garantice la cantidad que costaría el plan “chapucero e incompleto” propuesto por la empresa.

Todo lo anterior, unido a la reciente visita de unos supuestos empresarios rusos interesados en adquirir la factoría onubense, nos hace temer que se esté gestando un nuevo caso Nilefos, en la que la venta de las instalaciones a un “empresario de paja” eludiría la obligación de costear la reparación del daño causado al medio ambiente. Conviene recordar que con el traspaso de Rodhia a la empresa “fantasma” Nilefos, la primera evito acometer la descontaminación de los terrenos a los que le obliga la Ley.

Consideramos que detrás de estos movimientos societarios existen los suficientes interrogantes como para justificar la medida solicitada a la Audiencia Nacional, y de este modo, se garantizaría la restauración de la legalidad y de la marisma de Huelva sin importar quienes pudieran ser los futuros propietarios de la planta de Fertiberia en Huelva

Compartir.

3 comentarios

  1. A uno le resulta muy curioso lo fácil que le resulta a la empresa eludir sus obligaciones y tergiversar eso de “regenerar” la marisma del río Tinto. Los fosfoyesos se tienen que ir, y de inviable no tiene nada, ni técnica ni económicamente. Si no que explique Villar Mir, como tiene tantos millones para llevar a cabo un proyecto tan controvertido y especulativo como el de Canalejas (Madrid), al tiempo que le dan todas las facilidades y connivencia para no poner un duro en Huelva y cumplir con una obligación impuesta desde Europa, como es revertir un desastre ecológico perpetrado durante 40 años.

  2. Por cierto, ¿Donde está el escrito presentado en la Audiencia Nacional? Me parece que jugar de farol está muy feo. Ni estáis personados en la Audiencia, porque jamás fusitéis parte del procedimiento, ni tenéis procurador que os represente, ni por dicha razón habéis presentado ningún escrito pidiendo nada. Eso sí, habéis escrito una nota de presa deprisa y corriendo con esta boutade puramente electoralista. Cómo se nota que se acercan las municipales … porque no se nos olvide, la mesa de la ría es un partido politico y pretende tener movilizado su electorado hasta mayo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies