La Fiscalía archiva el caso de las viviendas de El Torrejón

0

Barriada El torrejón-210469El candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Gabriel Cruz, ha asegurado este viernes que “está igual de limpio ahora que antes”, después de que la Fiscalía haya archivado el caso de las viviendas de El Torrejón ya que no ha encontrado indicio de delito alguno.

Cruz, que entre 2006 y 2011 ocupó los cargos de delegado provincial de Obras Públicas y posteriormente de Vivienda, ha recordado que desde un primer momento siempre defendió que “ni un céntimo” se había malutilizado y ha dejado claro que “lo primero y lo más importante son los vecinos”.

Según avanza el diario ‘Huelva Información’ y ha confirmado a Europa Press la propia Fiscalía, el Ministerio Público ha archivo el caso puesto que no ve hecho constitutivo de delito. No obstante, esto no impide que pueda prosperar otra denuncia en comisaría o en el juzgado, aunque “no cuente ‘a priori’ con el respaldo de la acusación pública”.

De este modo, el socialista ha explicado a Europa Press que “lo importante es que se siga trabajando en el proyecto de rehabilitación de las viviendas de El Torrejón” debido a que “lo importante son los vecinos”.

Ha admitido que durante todo este tiempo ha vivido este tema con “perplejidad”, ya que “siempre he trabajado de forma honrada” y ha lamentado que “se haya pretendido lanzar un velo de duda”. Sin embargo, ha querido dejar de lado los mensajes revanchistas y ha hecho hincapié en que “no hay que dispersarse ahora de lo que hay que hacer, es decir, trabajar para que sigan estas obras y en pro de los vecinos” de toda Huelva y especialmente de este barrio.

Ha defendido que en sus distintas funciones, tanto en el ámbito privado como público, ha trabajado con “absoluta limpieza”, a la par que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se cierre “un episodio desagradable”, pero “nunca he tenido de qué avergonzarme”, ha añadido.

“Nunca ha habido ningún tipo de aprovechamiento”, ha enfatizado el socialista, que ha recordado que su preocupación está en “las casi 1.500 viviendas que quedan por terminar” debido a que su afán es “trabajar por la gente”. “El objetivo y lo importante son los vecinos”, ha concluido Cruz, que ha incidido en que “siempre” ha trabajado con las premisas de “la honradez y el compromiso”.

Hay que recordar que el pasado mes de febrero la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer (IU), anunció que los letrados de la Administración regional investigaban la gestión y todo el expediente relativo a las obras del plan de rehabilitación de las viviendas públicas de la barriada de El Torrejón, el cual comenzó en 2008. Posteriormente, el caso se puso en manos de la Fiscalía, que finalmente lo ha archivado.

REACCIONES

DIEGO VALDERAS (IU)

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha asegurado este viernes que la Delegación de Fomento y Vivienda en Huelva “hizo lo correcto” cuando elevó a la Fiscalía supuestas irregularidades en la gestión de las obras del plan de rehabilitación de viviendas de la barriada del Torrejón, pero ha remarcado que si la justicia “ha esclarecido estas cuestiones y el fiscal no encuentra nada, pues miel sobre hojuelas”.

En rueda de prensa en Huelva para presentar los Presupuestos de la Junta de 2015, y preguntado por el archivo de esta denuncia por parte del Fiscal, Valderas ha asegurado que la Junta “respeta la justicia y lo que diga la Fiscalía”.

El vicepresidente de la Junta ha manifestado que “más allá de las intervenciones de la Fiscalía, el compromiso de la Junta es seguir su camino en el reinicio de estas obras y que lleguen a su fin en el tiempo más breve posible”, indicando además que “solucionar los problemas de los vecinos es el factor central”.

De igual modo, ha hecho hincapié en que, tras este archivo, “la Junta da por zanjado el asunto”, pero ha precisado que “cualquiera puede intervenir si lo considera oportuno”, a lo que ha añadido “la Fiscalía representa a los ciudadanos, y no a IU o al PSOE, y actúa con total autonomía”.

Por último, Diego Valderas ha destacado que “lo importante es que las obras del Torrejón se empiezan a dinamizar”, con un montante de 6,6 millones de euros, incluidos en los Presupuestos andaluces, tanto para estas viviendas como las que se encuentran en Marismas del Odiel.

JOSÉ FISCAL

Por su parte, el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha subrayado que es “una excelente noticia y si alguien tenía dudas al respecto, ha quedado despejada por la Fiscalía”, indicando además que “todos nos tenemos que felicitar porque en unos tiempos en los que hay más asuntos relacionados con los tribunales que con otro tipo de cuestiones, el hecho de que no se haya apreciado nada es una excelente noticia”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies