La muestra contra la trata de personas regresa a la capital el 25 de noviembre

0

espo trata en jabugo dosLa exposición fotográfica contra la trata de personas y el turismo sexual, que se encuentra en la actualidad itinerando por la provincia, volverá a tener protagonismo en la capital, ya que formará parte de algunas de las actividades que Diputación ha organizado para conmemorar el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Tras ser visitada ya por más de 7.500 personas en la capital y la provincia y haberse completado la primera ronda de exhibición provincial prevista, el Departamento de Igualdad del Área de Bienestar Social de Diputación, abre a partir del próximo mes de enero, un nuevo período para que los Ayuntamientos, centros educativos, asociaciones y cualquier colectivo interesado, pueda solicitarla y contribuir, con ello, a la concienciación social sobre el gran problema que suponen la trata de personas y el turismo sexual.

En el Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebró el pasado 23 de septiembre, la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, animaba a todos los colectivos provinciales, además de los Ayuntamientos, a solicitar esta exposición, que tiene como principal objetivo concienciar a la opinión pública sobre esta lacra social. A tal efecto, la Institución Provincial ha editado un folleto explicativo de la muestra, en el que se ofrece cumplida información sobre la misma y cómo solicitarla.

La exposición, organizada por la Diputación de Huelva y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), se encuentra actualmente itinerando por varias aldeas de Jabugo, tras formar parte de las actividades encuadradas en el VIII Encuentro de Asociaciones de Jabugo y sus Aldeas, celebrado en El Repilado, con la participación de más de doscientas mujeres. En este encuentro, el técnico de Igualdad de Diputación, Jesús Palacios, fue el encargado de ofrecer la ponencia inaugural, protagonizada por esta exposición, que muestra las causas, las consecuencias y los derechos básicos que violan la trata de personas y el turismo sexual. En enero comenzará la segunda etapa de itineración por la provincia con la exhibición en los centros educativos de Bollullos, ya que Diputación quiere abrirla a los ojos de los más jóvenes, así como a otros colectivos, instituciones y asociaciones, para que su mensaje llegue al mayor número posible de personas. En el mes de marzo, la muestra viajará a Cartaya y San Juan del Puerto, donde se exhibirá enmarcada en los actos del Día Internacional de las Mujeres.

Expuesta con gran éxito de público a principios de marzo, en las dependencias del Palacio Provincial, y paralelamente en las Diputaciones de Jaén y Sevilla, esta exposición busca incrementar la sensibilización de la opinión pública española y europea sobre las violaciones de los derechos humanos causadas por el tráfico de personas con fines de explotación sexual, que es la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo después del tráfico de drogas y el de armas. Alrededor de 7.500 personas han visitado ya en nuestra provincia esta exposición, que comenzó su itinerancia en Villarrasa a principios del mes de abril, y que ya ha sido expuesta con gran éxito en Chucena, Encinasola, Moguer, Villablanca y Jabugo.

La muestra, compuesta por 16 paneles de 85 cm de ancho por 2 m de alto cada uno y 40 fotografías a color, recoge en imágenes toda la problemática causada por esta actividad, a la que Rocío Cárdenas considera como “forma extrema de violencia de género”. La exposición se enmarca en un proyecto global del FAMSI de lucha contra esta lacra, de 36 meses de duración (enero 2011-enero 2014) y cofinanciado por la Unión Europea.

Según los datos del estudio efectuado por el FAMSI, en España la trata de personas genera beneficios que superan los 4 millones de euros al día, siendo España el primer país de Europa y tercero en el mundo en consumo de prostitución. Estos datos junto con el hecho de que entre 40.000 y 50.000 mujeres y niñas son traídas a nuestro país al año, -el 43% para explotarlas sexualmente, el 32% laboralmente y el 25% en ambos casos-, justifican, según Rocío Cárdenas, “la necesidad de luchar contra esta lacra social y reivindicar la dignidad y los derechos humanos de las víctimas de trata con fines de explotación sexual”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies