Entrega de premios de la II Fase del Concurso Huelva Apunta

0

ENTREGA DE PREMIOS HUELVA APUNTA. 3Esta miércoles, en la Sede del COAH, Noemí Sanchís, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, ha entregado los premios de la segunda fase del Concurso de Iniciativas de Intervenciones Urbanas: HUELVA APUNTA, inaugurando posterioremente la Exposición.

En dichos actos ha estado acompañada por Francisco José Moreno, Vicerrector de Tecnologías e Infraestructuras de la Universidad de Huelva, Carmen Centeno, Gerente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y Pedro Jiménez, Coordinador Provincial de Izquierda Unida.

OBJETO DEL CONCURSO.

En estos tiempos de disminución del ritmo de transformación de la ciudad derivado tanto de la falta de intervenciones urbanizadoras como edilicias, parece oportuno repensar la ciudad.

Bajo esta premisa se proponen diferentes áreas de intervención estructuradas en torno a los ejes urbanos de la primera fase.

El concurso es de carácter anónimo, con propuestas presentadas bajo lema y restringido.

Se ha planteado el concurso en dos fases para cada una de las zonas definidas, no siendo obligatorio entregar una propuesta en la primera fase para presentarse a la segunda fase de cada zona o eje.

En la primera fase de cada zona, cada equipo o concursante individual ha propuesto una del eje donde desarrollar la segunda fase del concurso, siendo el jurado el que ha elegido entre las señaladas del sector del eje donde profundizar en la propuesta durante la elaboración de la segunda fase.

El nivel de definición de la propuesta de fase primera del concurso de ideas fue el de estudio previos y de anteproyectos en la segunda fase.

Las zonas elegidas para intervenir en esta segunda fase son:

– Entorno de la plaza de toros hasta el edificio de la Universidad de la Merced, en el área adyacente al cabezo del Conquero, recuperando la zona desde el punto de vista paisajístico, urbanístico y sociocultural.

– Entorno trasero del Museo en la zona de encuentro con el Corte Inglés, para convertir ese ámbito residual urbano en un espacio público de calidad que permita a su vez ampliar el espacio museístico

Han participado arquitectos colegiados en cualquier Colegio Oficial de Arquitectos de España, tanto a título individual como formando equipo.

PROPUESTAS: GANADORAS 2ª FASE

EJE NE: SANTA FE ? LA CINTA.

LEMA: CAMPUS UNIVERSITARIO LA MERCED. AUTOR: CAYETANO CAMPERO ROMERO.
COLABORADORES: JUAN ANTONIO MORALES, LUIS ALFONSO MORALES, y CESÁREO ROMERO NÚÑEZ.

El Jurado manifiesta, que la reflexión de este eje de la ciudad, en ambas propuestas, se ha planteado en su dimensión completa, sin pormenorizar en un único punto determinado.

El Jurado entiende, que la propuesta presentada bajo el lema ?CAMPUS UNIVERSITARIO LA MERCED? desarrolla con mayor definición las actuaciones planteadas.

Valorándose la peatonalización del entorno de la Plaza de la Merced, y el tratamiento vegetal de los cabezos.

Se considera interesante la multiplicidad de soluciones propuestas, a la multiplicidad de los problemas detectados, con soluciones acotadas y reales.

EJE SE. VÍA PAISAJISTA ? RÍO TINTO.

LEMA: COLONICITY. AUTOR: EDUARDO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ. COLABORADOR: ALBERTO FRANCÉS ANDAMOYO.

El Jurado manifiesta, que la propuesta presentada bajo el Lema COLONICITY, centra su desarrollo en resolver los problemas localizados en el Parque de la Esperanza situado en este Eje y la dinamización de los espacios que lo rodean. Se emplea para ello la ubicación de módulos que van colonizando el lugar, mediante la dotación de usos variados.

Resuelve la dureza de la imagen que actualmente presenta este parque, de acusados desniveles, mediante la introducción de módulos arquitectónicos.

Con ellos se crean nuevos recorridos y la integración del parque en la trama urbana, haciendo posible la conexión entre la ciudad alta y baja.

Se valora el empleo de la arquitectura como solución a los problemas urbanísticos del espacio, así como el acierto en la elección de un sistema de ocupación, atrevido, flexible y económico, que con pocos recursos consigue poner en valor unos recorridos y espacios hasta ahora infrautilizados y que en la propuesta reinterpreta con sensibilidad y una gran carga expresiva.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies