El ex alcalde de Almonte Francisco Bella presenta su dimisión como concejal

0
En el pleno almonteño se han vivido momentos de tensión.

En el pleno almonteño se han vivido momentos de tensión.

El exalcalde y exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almonte Francisco Bella Galán ha presentado su dimisión como concejal porque “todo tiene un principio y un final”, y ya ha registrado su escrito de renuncia.

En declaraciones a Europa Press, Francisco Bella, regidor almonteño entre 1991 y 2011 y exsenador socialista por Huelva, alega “motivos estrictamente personales”. En un principio, pensaba dar cuenta de su dimisión en el pleno de este martes, pero finalmente ha sido suspendido.

Al respecto, Bella ha remarcado que “todo tiene un límite” y su etapa al servicio público de los ciudadanos de Almonte “ha concluido”, no obstante asegura que hará todo lo que está en su mano para que “las cosas en Almonte vayan bien, pero como ciudadano, no como político”.

Actualmente, la portavocía del grupo socialista en el Ayuntamiento la ocupa Rocío Espinosa, también candidata a la Alcaldía de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

CONVULSO PLENO MUNICIPAL

El pleno extraordinario convocado para este martes, 23 de diciembre, en el Ayuntamiento de Almonte ha tenido como momento final el conocimiento de la renuncia del acta de concejal del ex alcalde Francisco Bella (PSOE) “por motivos estrictamente personales”, según reza un escrito que sin embargo está fechado en septiembre de este año, según informa el Ayuntamiento de Almonte en una nota informativa.

En el mismo comunicado se explica que “con la sesión concluida, se produjo un rifirrafe con el alcalde accidental, José Joaquín de la Torre, quien le reprochó que “llevaba cinco meses sin venir al pleno” y hoy había venido “a defender los intereses de una empresa privada”. El ex alcalde socialista elevó el tono para dirigirse al secretario, diciendo a continuación “que vengo a dimitir a este pleno, a ver si te callas ya, a ver si te acuestas”, en referencia a De la Torre”.

Este, había suspendido el pleno por no quedar garantizados los derechos de dos concejales –él mismo y la edil de IU, María Isabel Bejerano- que habían sido recusados a través de un escrito registrado a las 13.50 horas del lunes, hecho del que sí tenía constancia el concejal no adscrito, Alberto Mondaca, quien informó al plenario de este particular.

El secretario municipal informó “de la obligación de iniciar un expediente previo, en el que se pida manifestación a las partes”. Del mismo modo, incidió en que “no se debían limitar los derechos de estos y que el punto debía quedar sobre la mesa de manera inmediata”. Como quiera que, anteriormente, tanto PSOE como edil no adscrito habían votado en contra de aplazar el debate, el alcalde accidental decidió suspender la sesión.

Cabría recordar que, previamente, se había ausentado de presidir el pleno el alcalde José Antonio Domínguez Iglesias, con el fin de que el resto de grupos resolviese el recurso de reposición sobre su persona, planteado por la empresa Aprovechamientos Industriales de Doñana S.L. (Aproindo). Tras un receso de diez minutos al conocerse las nuevas recusaciones, De la Torre propuso dejar sobra la mesa este punto y el relacionado con el inicio del expediente de reclamación de daños y perjuicios a la referida Aproindo, concesionaria de la Planta de Escombros de Almonte en la etapa socialista”.

DENUNCIA DEL PSOE

Por su parte, el Grupo Socialista del Ayuntamiento ha anunciado que llevará a los tribunales la suspensión del pleno por parte del alcalde en funciones, José Joaquín de la Torre (PP), en el que se iba a abordar la resolución del recurso de reposición interpuesto por Aprovechamientos Industriales Doñana S.L. (Aproindo), por la concesión de Planta de Reciclaje de Almonte, contra el acuerdo adoptado en el pleno del pasado mes de julio, que aprobó un cambio de contrato con la citada empresa.

Así lo ha avanzado a Europa Press el concejal socialista José Villa, que ha precisado que van a solicitar al secretario municipal la certificación literal de la sesión plenaria y la llevarán al juzgado para emprender acciones legales.

El equipo de gobierno (PP) llevaba a este pleno la propuesta de sanción por valor de dos millones de euros en concepto de daños y perjuicios a Aproindo, tras la resolución favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, a lo que ha añadido que el PP “no esperaba que iban a acudir todos los concejales socialistas”.

“Once hemos decidido continuar con el pleno y ocho no y, a pesar de ello, ha decidido suspender la sesión”, ha enfatizado José Villa, indicando además que de la Torre “no cree en la democracia”, a lo que ha añadido que “han convocado este pleno por la mañana para que algunos concejales socialistas no pudieran asistir y sacar adelante este tema por mayoría”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies