El Consorcio Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades), ya disuelto por la Junta y que tenía su sede en la aldea almonteña de El Rocío, endosó a una subvención de formación la factura del traslado de una yegua de raza Oldenburger, en el año 2010, desde una cuadra germana hasta Doñana, a más de 2.500 kilómetros de distancia, según publica este martes el diario ABC en su sección de Andalucía. El importe de la factura fue de 1.102 euros, según la documentación que la Junta ha remitido a la juez instructora y a la que ha tenido acceso el referido periódico.
En octubre de 2013, tras abrir un expediente, la Consejería de Economía notificó a la entidad una resolución en firme que le obligaba a devolver 381.119,60 euros y 58.139 más en intereses de demora al descubrir que había endosado a la ayuda facturas sin justificar o que no guardaban relación alguna con los cursos.
Entre otros gastos que la propia Junta considera no justificados se encuentran “portes de caballos desde Dos Hermanas a El Rocío, la compra de dos partidas de cestas de Navidad repartidas entre el personal del Consorcio y los miembros del consejo rector (2.832 euros), la compra de un televisor de 32 pulgadas e incluso los 18,60 euros que la entidad autonómica cargó a los fondos europeos correspondientes a la compra de un paquete de Marlboro, una Coca Cola, un batido y unos snacks Matutano en distintas gasolineras”.
CRÍTICAS DESDE EL PP DE ALMONTE
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almonte José Joaquín de la Torre (PP), ha señalado la necesidad “de que el PSOE almonteño no escurra el bulto sobre sus responsabilidades”.
De la Torre ha recordado que “es público y notorio que Formades se gestionaba desde el Ayuntamiento de Almonte bajo la gerencia de una ex concejala socialista –en referencia a Ana María Orihuela-, a las órdenes del ex alcalde del PSOE Francisco Bella. De toda esta etapa de gobierno en la localidad y por poner un ejemplo, Almonte soporta hoy el lastre de diferentes contratos que ha sido calificados de ‘nulos e ilegales’ por parte del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, y que fueron concertados por los socialistas con empresarios de la cuerda”.
“Asimismo, y en paralelo a Formades, encontramos gestiones ruinosas que contaron la participación del Ayuntamiento, como la del Parque Dunar y Museo del Mundo Marino, de la que la propia Junta de Andalucía salió corriendo con el cambio de signo político en Almonte, así como una gran sombra de sospecha que se cierne sobre la Fundación Doñana 21, otra agencia de colocación para afines al PSOE en Almonte y la Comarca, que tomó en julio de 2012 la decisión de despedir a los trabajadores y mantener a los cargos de confianza”, ha añadido.
El portavoz popular en el Ayuntamiento ha lamentado que, “producto de este modo de gobernar en el que tenían cabida todo tipo de irregularidades, el municipio de Almonte esté apareciendo incesantemente en los medios de comunicación en relación con casos de corrupción en la etapa socialista”. No obstante, ha querido dejar claro que, “afortunadamente, toda esta etapa es pasado” y, en este sentido ha querido citar que, “el pasado 24 de noviembre de 2014, la organización independiente Dyntra premió al Ayuntamiento de Almonte como el más transparente de la provincia de Huelva”.
“Estamos convencidos de que, a estas alturas, los ciudadanos son plenamente conscientes a la hora de valorar nuestra gestión y la de la etapa socialista, que dejó sesenta millones de euros de deuda en las arcas municipales. Queda meridianamente claro a la luz de una sencilla comparación, que no todos los políticos somos iguales”, ha concluido el portavoz del equipo de Gobierno popular. Cabría mencionar que la propia Junta de Andalucía disolvió el Consorcio Formades en enero del pasado año, bajo el argumento de que no resultaba viable.