Más de doscientos ciclistas pertenecientes a diferentes clubes de Huelva y Sevilla, y más de 50 senderistas que desde hace unos años reivindican la futura vía verde del Tinto se han concentrado en el puente de Gadea, para exigir la recuperación del trazado en desuso del antiguo Tren Minero, que discurría paralelo por la margen derecha del cauce del río Tinto.
El alcalde de La Palma, Manuel García Félix, y la concejala de Turismo y Medio Ambiente, Rosa Arteaga, han apoyado con su presencia la reivindicación.
Manuel García Félix ha subrayado que esta recuperación haría que La Palma tuviera un atractivo más de cara a fomentar el turismo de la localidad, siendo partidario de crear un centro de interpretación de esta zona y la puesta en valor de los molinos harineros.
Y es que esta zona posee unos atractivos naturales, geológicos, paisajísticos y ambientales únicos, que unidos a los culturales, históricos y etnográficos, la hacen especialmente atractiva para el desarrollo de actividades al aire libre.
Según el alcalde se trata ahora de aunar esfuerzos para que todas las administraciones lleven hacia delante este importante proyecto. De hecho Manuel García ha reconocido que ya ha estado en el Ministerio de Turismo, en Madrid, en la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, y en la Diputación Provincial explicando la importancia para La Palma y para toda la zona supondría esta vía verde. El alcalde ha encontrado en todas ellas receptividad para llevarlo a cabo.
Además, Manuel García Félix ya ha trasladado al rector de la Universidad de Huelva su interés por potenciar el río Tinto y su entorno con la creación de una cátedra sobre el río Tinto en donde especialistas pongan en valor este singular río y su entorno.
Con la vía verde excursionistas, ciclistas, fotógrafos, descubrirán una naturaleza especial sólo posible en nuestra provincia.