La coronación y el pregón abren oficialmente el Carnaval de Isla Cristina 2015

2

La Reina Juvenil en una de sus actuaciones La delegada de Festejos corona a la Reina Infantil La Corte Juvenil La Alcaldesa de Isla Cristina corono a la Reina Juvenil Fin de fiesta final Espectaculo1El Teatro Municipal Horacio Noguera acogió en la noche de este sábado la Gala de Coronación de las Reinas del Carnaval de Isla Cristina 2015 y la proclamación de sus Cortes de Honor. Un espectáculo conducido por los periodistas de Mediaset Ana Martín y Manuel Torres, en el que se pudo ver de nuevo un espectacular despliegue de luz y sonido. El teatro, que presentó un lleno absoluto, contó también con las actuaciones de las Agrupaciones de la Escuela de Carnaval Alonso Rodríguez Hachero “Batallón de Papelillo”, comparsa infantil, y “Embrujadas”, comparsa juvenil.

En representación del Ayuntamiento, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio y la teniente de alcalde y concejala de Festejos, Isabel López, acompañados por los miembros del equipo de Gobierno y parte de la Corporación Municipal.

Isabel López fue la encargada, junto a la Reina Infantil saliente, Marina Rodríguez, de coronar a la Reina Infantil entrante, Daniela Carrillo Cárdenas, quien posteriormente fue colocando las bandas a las pequeñas que conforman la Corte. Tras coronar a la pequeña, la edil agradeció a todos los participantes en esta Gala “su esfuerzo y colaboración” recalcando que “este es uno de los actos más importantes del Carnaval de Isla Cristina, por lo que hay que agradecer a todos ese gran esfuerzo que han realizado en la gala como presentadores, bailarines, técnicos, ACI y FIPAC, Cortes de Honor y comercio isleño en general y en especial a los patrocinadores que lo han dado todo, como Joyería Karin Coll, que además han diseñado y elaborado las dos coronas de las reinas, así como obsequios que reciben las niñas y las jóvenes esta noche”.

Asimismo López quiso agradecer su participación en la gala a la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de Isla Cristina y a las agrupaciones infantiles que actuaron, así como “a los monitores de la Escuela de Carnaval que las dirigen”, reivindicando la participación en esta Gala “del resto de agrupaciones isleñas” lo que provocó una fuerte ovación del público y dejando para el final un deseo, “lo mejor a la Reina y a su Corte estas Fiestas carnavaleras”.

Esta gala de coronaciones ha supuesto, para la Concejalía de Festejo, un verdadero reto a la hora de coordinar a cientos de personas que la hacen posible y pone de manifiesto el nivel artístico con el que cuenta el personal municipal del ayuntamiento, así como la implicación de los voluntarios, bailarines amateurs y la disponibilidad de las cortes de honor para ser parte importante de los shows diseñados por Festejos.

La Reina Juvenil, María Isabel Rodríguez, fue coronada por la alcaldesa de Isla Cristina María Luisa Faneca y la Reina saliente, Sara Gómez. Una vez colocada la Corona, la Primera Edil comenzó agradeciendo a la Reinas saliente “sus excelentes reinados porque ellas ya forman parte de la historia de nuestras fiestas” y felicitó a las dos Reinas y a sus Cortes de Honor porque como dijo “ellas son el futuro de Isla Cristina y de nuestro Carnaval” deseándoles como siempre “un buen reinado y unos Carnavales cargados de momentos inolvidables” al tiempo que recalcó que “estoy segura prestancia y el saber estar que siempre ha demostrado la mujer isleña en los Carnavales, por eso estoy segura sé que sabréis representar nuestras fiestas más conocidas donde vosotras jugáis un papel fundamental”.

También tuvo un especial recuerdo la alcaldesa para Horacio Noguera, cuyo aniversario de su fallecimiento se cumple este año, definiéndolo como “una de las personas claves en el desarrollo de nuestros Carnavales, por todo lo que aporto y todo el legado que nos dejó”, agradeciendo a todo el personal técnico y creativo, como los Hermanos Zamudio, “esa gran labor que hacen para que esta Gala sea uno de las citas más esperadas del Carnaval y sea un espectáculo único en al provincia”. Por ello y haciendo un inciso, quiso también reivindicar la presencia de las agrupaciones en esta Gala “porque hoy marca el comienzo de nuestras fiestas y son ellas las que representan nuestro carnaval y lo hacen también posible”.

Como en cada ocasión, María Luisa Faneca, no quiso olvidarse de todas aquellas personas “que hacen grande y posible nuestros Carnavales, en el Teatro y en la Calle”, por ello y como dijo la alcaldesa “hay que agradecer a todo el pueblo de Isla Cristina en general y a aquellas personas, empresarios locales, murguistas, peñas, asociaciones, comparsistas, letristas, maquilladoras y costureras, personal municipal, la ACI y la FIPAC, y como no, las familias de las Reinas y las Damas, su esfuerzo, apoyo y colaboración para que nuestro Carnaval luzca como se merece” reivindicando una vez más “que es el pueblo el que hace y ha hecho grande esta Fiesta, declaradas Bien de Interés Turístico Andaluz y que por ello debe ser”.

Tampoco dejó la alcaldesa de recordar a “a todos aquellos isleños que por distintos motivos están lejos de Isla Cristina estos días y que viven el Carnaval a través de los medios de comunicación” y finalizó haciendo un llamamiento a la ciudadanía para “que salgamos a la calle el lunes, martes y miércoles de Viudas, con nuestro disfraces y demostremos un año más que tememos uno de los mejores Carnavales de la provincia y de Andalucía”.

PREGÓN

La Alcaldesa junto al presidente de los Espaciales, la Reinas y la PregoneraEl Teatro Municipal Horacio Noguera ha acogido este domingo el XV Pregón del Carnaval de Isla Cristina, organizado por la Peña Cultural Carnavalera ‘Los Espaciales’. Esta vez, un Pregón muy esperado puesto que, por primera vez en la historia de los Carnavales de la localidad costera, era una mujer, Victoria Eugenia Gómez, la encargada de declamar estas fiestas.

Por ello han sido muchos los isleños e isleñas, entre amigos, familiares y representantes de los distintos ámbitos carnavaleros, quienes han llenado el patio de butacas. En representación del Ayuntamiento isleño, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, la teniente de alcalde y concejala de Festejos, Isabel López, la teniente de alcalde Carmen
Cárdenas, los ediles Emilio J. Bogarín, José Manuel Raya y Mª del Carmen Beltrán, así como varios miembros de la Corporación Municipal, además de los miembros de ‘Los Espaciales’, presididos por Mateo Rodríguez.

Así, la encargada de pregonar las Carnestolendas isleñas ha ofrecido un pregón fresco, crítico e incisivo en algunos momentos, pero siempre lleno de sentimiento y elegancia y en que la mujer ha tenido siempre un lugar muy
especial. Los presentes han disfrutado de un recorrido por estas fiestas bajo las vivencias y el prisma de esta isleña descendiente de una familia cien por cien carnavalera y han podido recordar letras, músicas, personajes y anécdotas que la pregonera ha ido rescatando de sus recuerdos.

Una vez finalizado este pregón, y entonado el Pasodoble “La Higuerita Marinera” por las dos comparsas femeninas, la Alcaldesa, María Luisa Faneca ha hecho entrega a la pregonera de un pergamino conmemorativo del momento.

Finalizado el pregón, los asistentes se han dirigido a la Gran Vía donde se ha celebrado el Tradicional Pitisco Carnavalero al que también ha asistido un masivo público. Así, con el Pregón se da el pistoletazo de salida al Carnaval de Isla Cristina que se celebrará hasta el próximo de 22 de febrero, Domingo de Piñata.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. María José Nieto Cárdenas on

    Éstá muy bien el artículo, pero hay un error que me gustaría que enmendáseis. Habéis puesto que la nueva reina infantil del carnaval 2015 es Marina Rodríguez, que en realidad es la reina saliente. La nueva reina infantil del carnaval 2015 es DANIELA CARRILLO CÁRDENAS.
    Tengo que presumir de prima…
    Os agradecería muchísimo que lo corrigieseis.
    Atentamente,
    María José Nieto Cárdenas.

Leave A Reply