La Junta destina más de 500.000 euros a la modernización de explotaciones agrarias

0

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural apoya con ayudas por valor de 554.842,28 euros la modernización de explotaciones agrarias onubenses no adscritas a un plan empresarial. Éste es el montante al que ascienden las 28 resoluciones de subvenciones que, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, han tenido como destinatarios a agricultores y ganaderos de Huelva, un importe que se traducirá, como ha anunciado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Josefa González Bayo, en una inversión global, público-privada, de 1.086.442,10 euros.

En este sentido, ha destacado que estas ayudas “vienen a contribuir a la tarea de mejorar las condiciones del sector agrario de la provincia y su productividad desde la innovación, así como a la incorporación de savia nueva que posibilite el necesario relevo generacional en el campo”. Según ha puntualizado la delegada, entre los 28 beneficiarios onubenses, que han recibido una subvención media de en torno a 20.000 euros (similar a la registrada en la comunidad autónoma), se encuentran siete mujeres y ocho jóvenes.

La mayor parte de las ayudas ha tenido como objeto la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que ha absorbido 17 de las 28 resoluciones. La inversión en la comarca, con un apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de 373.517,17 euros, ha alcanzado los 713.638,80 euros. Las actuaciones van desde la construcción y adquisición de naves ganaderas y maquinaria, apriscos y balsas y mejora de explotaciones cárnicas hasta la instalación de placas solares o el impulso de la apicultura. Por municipios, destacan Encinasola, que ha percibido una aportación pública procedente de esta línea de 75.433,51 euros; y Zufre, con 62.403,56 euros; seguidos de Cala (54.829,25 euros), Cumbres de San Bartolomé (52.274,30 euros) y Aroche (48.321,52 euros).

Estos fondos adscritos al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía han favorecido también la modernización agraria en el conjunto del Andévalo, la Cuenca Minera y la Campiña y en el Condado. En el caso del primer territorio, nueve explotaciones de El Cerro de Andévalo, Beas, Zalamea la Real, San Silvestre de Guzmán, Puebla de Guzmán, El Campillo y Villanueva de los Castillejos han cobrado 161.451,26 euros para cubrir una inversión total de 331.855,60 euros. Para el segundo, con una menor incidencia, se han aprobado subvenciones para dos explotaciones de Almonte y Manzanilla por valor de 19.873,85 euros que completan un desembolso público-privado global de 40.947,70 euros.

Más de 23 millones de ayudas en Andalucía

Las ayudas para el conjunto de Andalucía se han elevado hasta los 23.125.688,27 euros, una cifra que ha abarcado a un total de 896 agricultores y ganaderos y que ampara una inversión global de 47.690.226,76 euros. Esto se produce después de que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural haya aumentado este año en casi 15 millones de euros la dotación presupuestaria dedicada a la modernización de explotaciones, una decisión que descansa en la “firme voluntad” de atender el mayor número posible de peticiones, ha aseverado la delegada territorial.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies