15 alumnos del Taller Sin Barreras se especilizan en atención geriátrica

0

2015 02 02 Clausura Taller de Empleo 'Sin Barreras'Un total de 15 alumnos se ha formado en los últimos doce meses en la modalidad de Atención Geriátrica desarrollada en las localidades de Isla Cristina y Lepe gracias a su participación en el Taller de Empleo Sin Barreras, promovido por la Mancomunidad Intermunicipal Islantilla y financiado por la Junta de Andalucía. El objetivo de la formación ha girado en torno a la atención a personas mayores y dependientes en los centros sociales de ambos municipios.

Para el desarrollo de esta iniciativa, la Junta de Andalucía ha subvencionado a la entidad promotora con 335.000 euros. Las personas beneficiarias de la misma, con edades comprendidas entre los 29 y los 55 años, han sido dirigidas por un equipo técnico compuesto por una directora, una monitora de la especialidad, 1 monitora de formación básica y 1 administrativa

Esta mañana los delegados del Gobierno y de Educación, José Fiscal y Vicente Zarza, respectivamente, y la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, han mantenido un encuentro con los integrantes de este taller de Empleo.

Los delegados han subrayado que, en los últimos meses, se han puesto en marcha en la provincia 31 acciones de estas características entre talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio, a las que el Gobierno andaluz ha destinado 12,1 millones de euros y que han permitido formar a 550 personas.

La presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, puso énfasis en “el valor que desde esta entidad y desde los Ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe se ha otorgado a la formación como pilar esencial del desarrollo de ambos municipios, e incluso en momentos difíciles por falta de recursos, ésta ha sido una apuesta firme e incuestionable”. Faneca ha agradecido especialmente “la labor llevada a cabo por los técnicos y por el personal del Centro Escuela de Formación Ocupacional – CEFO de Islantilla, que a las órdenes de su director llevan formando varias generaciones de isleños y leperos para que puedan aprovechar los recursos que ofrece esta tierra y encontrar nuevos yacimientos de empleo; su labor y nuestro compromiso hacen que quede de manifiesto que la formación es rentable”.

El vicepresidente ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y teniente de alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, reivindicó durante su turno de palabra la formación en Andalucía, “un concepto que parece muy denostado en los últimos tiempos, pero no podemos permitir que la mala gestión de unos pocos enturbie el esfuerzo, el sacrificio y el éxito de la inmensa mayoría de profesionales que se dedican a formar a los profesionales del mañana con fondos públicos, y cuya labor se cuestiona con demasiada ligereza injustamente”. Es por esto que Zamudio invitó al alumnado allí presente “a que reivindique el valor de la formación que se imparte en Andalucía”.

Finalmente, la teniente de alcalde de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lepe, Bella Verano, felicitó “las quince personas que han participado de este Taller de Empleo ‘Sin Barreras’, cuyo aprovechamiento nos consta, así como al excelente equipo de monitores y profesorado que se ha implicado en esta acción formativa, que ha servido además para dotar de mejores profesionales un sector tan social como la atención geriátrica, por lo que el aprovechamiento de los recursos es doblemente efectivo”. Bella Verano deseó mucha suerte a los participantes en el taller de empleo e invitó a las instituciones que lo han hecho realidad a que continúen impulsando iniciativas similares.

El Taller de Empleo Sin Barreras ha ofertado la formación teórica de la especialidad (atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales), además de tres de los 7 módulos transversales obligatorios en torno a la alfabetización digital, la sensibilización ambiental, la prevención de riesgos laborales, la cultura emprendedora o la igualdad de género.

En cuanto a la formación compensatoria, se han individualizado los casos, focalizando las necesidades individuales de cara a la preparación de la pruebas para la obtención del título de Graduado en ESO, que a tenor de los resultados obtenidos, se constata gran satisfacción. La fase de prácticas no laborales en empresas se ha establecido en tres fases, atendiéndose a aspectos metodológicos y organizativos en instituciones sociales de Lepe e Isla Cristina. Tras la formación recibida, el proyecto ha generado una mano de obra cualificada para la integración sociolaboral en la zona.

Las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio se han configurado como un programa mixto de empleo y formación cuyo objetivo ha girado en la mejora de la ocupabilidad de personas desempleadas para facilitar su inserción laboral. Proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se han alternado con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; la recuperación o creación de infraestructuras públicas, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción, a través de la profesionalización y adquisición de experiencias de los participantes.

 

Compartir.

Leave A Reply