Diputación concluye que no ha habido vertidos incontrolados en Villarrasa

0

Foto reuni+¦n Villarrasa 1 Foto reuni+¦n Villarrasa 2 Foto reuni+¦n Villarrasa 3La Comisión Informativa de Medio Ambiente de la Diputación ha analizado este lunes el funcionamiento y los controles que desde la Junta de Andalucía y propia institución provincial se llevan a cabo para garantizar la corrección de los procesos de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Villarrasa.

Según ha explicado la diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés, la convocatoria de esta comisión, de la que forman parte todos los grupos políticos de la Diputación, responde al compromiso del equipo de Gobierno tras las denuncias que algunos ex-trabajadores de la planta realizando en prensa sobre vertidos incontrolados en las zonas limítrofes al centro de Tratamiento.

Ante los hechos denunciados, la Diputación solicitó tanto un informe de vigilancia a la Junta de Andalucía como administración que tiene las competencias, como los resultados del Plan de Vigilancia Ambiental de la empresa concesionaria, Cespa, al tiempo que se realizó una inspección por parte de la institución provincial.

Según las conclusiones expuestas en la Comisión, de toda la documentación analizada no se puede deducir que se haya producido el vertido incontrolado de lixiviados. La diputada ha señalado que existe un informe de la Consejería de Medio Ambiente “muy concluyente” tras analizar aguas arriba y aguas debajo de las instalaciones que dice que “de los resultados de los parámetros analizados no puede deducirse que como consecuencia de su vertido se alteren las condiciones ambientales del medio al que se incorporan (Arroyo Buenavista)”.

En este sentido Esperanza Cortés asegura que la Diputación sigue “vigilante, como siempre, no más antes”, al tiempo que “contentos” ante el inicio de las actuaciones de ampliación y mejora que ha emprendido Cepsa en el complejo hace un mes, y que supondrán una inversión de más de 12 millones de euros, que se suman a los más de 20 millones que se llevan invertidos por la empresa desde que se inició la explotación de la planta, cumpliendo así los compromisos del contrato con Diputación.

Si bien la diputada señala que hay abierto por parte de la Junta de Andalucía un expediente sancionador a la empresa concesionaria, ésta ha presentado alegaciones y la Diputación no puede valorar dicho expediente hasta que exista una resolución, “que exista expediente sancionador no quiere decir que concluya en una sanción”, explica Cortés. Con el resultado del expediente la Diputación actuará en consecuencia.

Asimismo Esperanza Cortés ha anunciado una visita a la Planta de Villarrasa de todos los diputados que lo deseen, tanto para comprobar la política de transparencia de su gestión como, sobre todo, para dar tranquilidad a los ciudadanos “de que todo se está haciendo dentro de la normalidad”

Compartir.

Leave A Reply